Boletín 121 | Jornada de Registro Electoral tendrá el número más bajo de puntos dispuestos para una presidencial

Primera quincena, marzo de 2024

El CNE activa 315 puntos que son insuficientes para inscribir y actualizar los datos de millones de venezolanas y venezolanos que actualmente se encuentran rezagados, sin lo cual no podrán votar

Mientras que en las presidenciales de 2018 —una elección que no fue competitiva— el Poder Electoral instaló 531 puntos para la actualización del Registro Electoral (RE), en estas presidenciales habilitará apenas 315 puntos fijos en el territorio nacional. La lista definitiva con esta información se conoció horas antes de la fecha prevista para el inicio de la jornada especial, este lunes 18 de marzo.

La publicación no especifica el horario ni el número de máquinas que serán distribuidas en cada punto, esto no es un asunto menor ya que se conoció que en la oficina electoral de Distrito Capital, por ejemplo, el proceso de inscripción de nuevos votantes demoró más de dos horas debido a una falla que presentó la única máquina que estaba operativa el jueves 14 de marzo. Tampoco se conoce si se incorporarán puntos itinerantes.

Si la comparación se hace con las presidenciales de 2012, el deterioro de las condiciones establecidas para facilitar el derecho al voto es más notable. Para ese año se desplegaron 1.300 puntos en todo el país que prestaron servicio durante 8 meses.

Las presidenciales de 2013 no son consideradas para este análisis ya que fueron producto de una situación excepcional, la muerte del mandatario Hugo Chávez, que obligó a convocar elecciones en tiempo récord para resolver la falta absoluta del jefe de Estado, razón por la cual no se actualizó el RE en esa ocasión.

De modo que podemos concluir que esta es la jornada con menor número de puntos para la inscripción y actualización del RE que se haya aprobado para un proceso presidencial en los últimos 12 años.

Los estados con mayor número de puntos para esta elección son: Zulia, Miranda, Falcón y Aragua, lo cual está relacionado con su población electoral.

Te recomendamos dar clic aquí para ver la ubicación de los puntos de registro.

¿Y la campaña informativa?

Aunque el CNE tiene la responsabilidad de informar y publicitar las actividades asociadas al proceso electoral, en esta oportunidad la difusión del ente comicial ha sido escasa o inexistente, mientras que “lo extraoficial” se ha convertido en la regla.

Fueron los partidos políticos y los periodistas quienes confirmaron que se realizó la auditoría al software utilizado para la selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos (juntas y mesas electorales); el Poder Electoral a la fecha no ha publicado ningún dato relacionado con esta actividad en su página oficial.

La decisión sobre el estatus de los partidos políticos que están habilitados para postular (que debía tomarse el 14 de marzo) también se conoció por vías extraoficiales, mientras el CNE no se ha pronunciado al respecto, por lo que la presunta eliminación de algunas organizaciones políticas de oposición no ha sido oficializada.

Las pautas que regirán la jornada especial de actualización del Registro Electoral en el exterior son otra interrogante. Este lunes 18 de marzo, cuando debía iniciar este operativo en las sedes de embajadas y consulados no fue posible debido a la falta de información que manifestaba el personal.

La agenda que discuten los rectores en sus sesiones, así como los votos a favor o en contra que emiten sobre alguna decisión, dejó de ser información pública. Así mismo, los periodistas son impedidos de hacer preguntas en las ruedas de prensa que convocan.

Voto en el exterior

Los migrantes venezolanos están en condiciones de mayor desventaja. Aunque la jornada comenzó oficialmente este lunes, según el cronograma electoral, en las embajadas de Chile y Argentina, por ejemplo, el personal informó no haber recibido “instrucciones” ni equipo para empezar el operativo.

Venezolanos en España exigieron en el Consulado que se abra el proceso del Registro Electoral (RE), que debió haber comenzado este lunes 18 de marzo.

Recordemos que los migrantes podrían conformar la circunscripción electoral más grande de Venezuela diseminada en más de 90 países y 400 ciudades; por esta razón, la principal consecuencia de que no se garantice una actualización óptima del RE, además de conculcar un derecho a millones de ciudadanos, es excluir a una población que puede ser determinante para definir los resultados de las presidenciales de este año.


Presidenciales apresuradas afectan el derecho al voto y la observación electoral internacional

El cronograma amplía las auditorías al sistema automatizado de votación, pero hace inviable una actualización óptima del Registro Electoral.

La validación del “estatus” de los partidos habilitados para postular entra como una novedad en las tareas del Poder Electoral que también da margen a la constitución de nuevas organizaciones políticas.

Si no tuviste oportunidad de leer el análisis que hicimos sobre el cronograma electoral, puedes ponerte al día haciendo clic aquí.


Sin mesas electorales bien constituidas no hay elecciones limpias

Sin mesas electorales bien constituidas no hay elecciones limpias

Poco se habla de la importancia que tienen los organismos subalternos del CNE; en esta publicación explicamos por qué son una garantía de transparencia y ponemos la lupa en el rol que tienen las mesas electorales.

El exrector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, aclara por qué los miembros de mesa son cruciales para la conducción del proceso electoral debido a la incidencia directa que tienen en el acto de votación y de escrutinio.


Hitos electorales de los últimos 25 años

Hitos electorales de los últimos 25 años
Foto: EFE.

El país ha registrado 35 elecciones en los últimos 25 años: 6 presidenciales, 6 legislativas, 8 regionales, 7 municipales, 2 para asambleas constituyentes y 6 referendos; sin embargo, lejos de fortalecerse el sistema democrático se ha ido desmantelando con el menoscabo de garantías fundamentales para la integridad de los comicios, afectando la confianza en el voto. ¿Por qué?

Antes de encontrar la respuesta en este repaso histórico, ten en cuenta que destacamos 16 hitos electorales que marcaron la historia política venezolana y el criterio de selección que aplicamos fue priorizar las presidenciales y parlamentarias debido al carácter estratégico que tiene el Ejecutivo —nuestro sistema político es presidencialista— y el Legislativo, la Asamblea Nacional, que, además de aprobar leyes, determina la composición de otros Poderes Públicos como el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y el Poder Moral.


Recomendación al cierre…

Riesgos de la inteligencia artificial para la gobernanza democrática, artículo publicado por la plataforma Diálogo Político.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.