Boletín 97 | El diverso calendario electoral de la región en 2023

Primera quincena, enero de 2023

Expectación por tres votaciones presidenciales, una en Centroamérica y dos en Sudamérica. En otros países también será tiempo de comicios locales, referéndum y nuevo plebiscito. Las facilidades para el sufragio de las comunidades migrantes aparecen como patrón en varios de estos procesos. Venezuela es la excepción. En nuestro país, por cierto, aparece agendada, aunque sin fecha todavía, la primaria opositora

Ecuador, que abre el calendario, hizo ya un simulacro electoral el pasado 8 de enero | Fotografía del CNE ecuatoriano

¿Qué nos depara el 2023 en materia electoral? En América Latina están previstas elecciones generales en Paraguay, Guatemala y Argentina; elecciones subnacionales en Ecuador, México y Colombia; consultas ciudadanas en Ecuador y Chile además de elecciones primarias en Argentina y, todavía sin fecha definitiva, en Venezuela.

Veamos a continuación el perfil de cada proceso comicial:

🇪🇨

Ecuador

El país de la mitad del mundo abre el calendario electoral latinoamericano 2023 el 5 de febrero. Ese domingo los ecuatorianos elegirán en elecciones seccionales a:

-23 prefectos e igual número de viceprefectos (un prefecto en Ecuador vendría siendo el equivalente a un gobernador en Venezuela).

-221 alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales y vocales principales de las juntas parroquiales.

-7 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pero también Ecuador aprovechará la cita para hacer un referéndum que consiste en ocho consultas ciudadanas aprobatorias de enmiendas constitucionales, con igual número de preguntas relativas a:

1.- Permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.

2.- Garantizar la autonomía de la Fiscalía para que seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal.

3.- Reducir el número de asambleístas.

4.- Exigir que los movimientos políticos, para su legalización, cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el CNE.

5.- Eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS, de modo que sea la Asamblea Nacional la que los designe.

6.- Modificar el proceso de designación de los miembros de estos Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

7.- Incorporar un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

8.- Que las personas puedan ser beneficiarios de compensaciones por su apoyo a la generación de servicios ambientales.

No solo se votará dentro de territorio ecuatoriano. El Consejo Nacional Electoral (CNE) también prevé una votación telemática para ecuatorianos en el exterior, empadronados en alguna de 52 zonas especiales que han sido agrupadas en tres grandes circunscripciones del mundo, la tercera de las cuales incluye a los ecuatorianos en Venezuela.

Esta es una nueva modalidad de sufragio implementada por el CNE ecuatoriano, que permitirá a sus nacionales en el exterior ejercer su derecho al voto para elegir a los siete miembros del CPCCS y opinar en el Referéndum 2023, a través de un teléfono celular, tableta o computadora que cuente con internet.

Los requisitos que para ello se deben cumplir son: a) estar registrado en el padrón electoral en cualquiera de las 52 zonas electorales; b) tener cédula de identidad o pasaporte a la mano, c) contar con un teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet, d) inscribirse en la modalidad de voto telemático.

Si lo contrastamos con el caso venezolano, Ecuador no supedita el ejercicio de los derechos político-electorales al estatus migratorio, como limita el artículo 124 de la LOPRE venezolana.

🇵🇾

Paraguay

El territorio guaraní es uno de los pocos de la región que, al inicio de 2023, se encuentra gobernado por una administración de derecha. El mandato del actual presidente, Mario Abdo Benítez (Partido Colorado), vence en agosto próximo. Por eso Paraguay elegirá el 30 de abril los cargos de:

-Presidente y vicepresidente.

-45 senadores titulares y 30 suplentes.

-80 diputados titulares e igual número de suplentes.

-17 gobernadores.

-257 miembros titulares e igual número de suplentes para las 17 juntas departamentales.​

Ya hubo primarias el pasado 18 de diciembre. Las Elecciones Nacionales y Departamentales Paraguay 2023 son organizadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y la legislación permite el voto de los paraguayos en el exterior, quienes usarán por primera vez las máquinas de votación que fueron estrenadas dentro del territorio durante el proceso subnacional de 2021 como una innovación en jornadas eleccionarias. En estas elecciones regirá el voto electrónico, mediante la utilización de la máquina de votación, informa Cancillería.

🇨🇱

Chile

Los partidos acordaron retomar el rechazado en las urnas proceso constituyente del 2022. Así, el nuevo Consejo Constitucional estará integrado por 50 miembros quienes serán elegidos el próximo 7 de mayo. Ellos trabajarán durante cinco meses en un nuevo Proyecto de Constitución, con base en un borrador o anteproyecto que les proporcionará un grupo de 24 expertos previamente designados en marzo por el Congreso.

El texto resultante deberá ser refrendado en un plebiscito, que tendrá lugar el 17 de diciembre. Entonces sabremos, finalmente, si Chile aceptará un nuevo texto fundamental o si insistirá por segunda vez en seguir con el vigente, que fue instaurado, en su versión inicial, durante la dictadura de Pinochet. Este país recién restituyó la figura del voto obligatorio.

En el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, que terminó rechazando aquella propuesta de nueva Constitución, 546 chilenos residentes en Venezuela podían sufragar en las mesas instaladas en los consulados de Caracas y Puerto Ordaz. Votó la mitad de los inscritos. Entre tanto, 34.605 venezolanos en Chile tenían derecho a voto para esa consulta, erigiéndose como la cuarta comunidad extranjera con mayor proporción de electores en el padrón. En dos años, entre 2020 y 2022, el número de venezolanos con derecho a voto en Chile aumentó en 384 %, el segundo crecimiento porcentual más acentuado después de los haitianos, según estadísticas del Servicio Electoral (Servel) chileno.

🇲🇽

México

El próximo 4 de junio algunas provincias de la nación azteca concurrirán a elecciones ordinarias estatales. Los electores del Estado de México (Edomex) escogen al titular del ejecutivo, y los del Estado de Coahuila irán a las urnas para elegir una gubernatura y 27 diputaciones, informa el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Edomex los electores podrán expresarse de manera presencial, pero también por vía postal o por medio de voto remoto por internet.

Antes, el 19 de febrero, en el Estado de Tamaulipas se celebrará una jornada electoral extraordinaria para elegir una senaduría.

🇬🇹

Guatemala

El 25 de junio es la cita comicial en la nación centroamericana. Corresponde el relevo del gobierno de derecha de Alejandro Giammattei, porque se eligen:

-Presidente y vicepresidente.

-160 diputados al Congreso.

-340 alcaldes.

-20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Si ningún candidato presidencial logra mayoría de votos en primera vuelta, habrá una segunda vuelta en agosto, únicamente para presidente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene, entre otros desafíos, el de mejorar los procesos a fin de permitir que se obtengan resultados preliminares la misma noche de la elección. Así se lo han recomendado los más recientes informes de misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). La MOE OEA ha comprobado en terreno que diversos aspectos sobre los cuales está estructurado el sistema de digitalización y transmisión actual abren la puerta a errores o manipulaciones.

Los guatemaltecos residentes en el extranjero pueden registrarse o actualizar sus datos en línea en el sitio web del TSE. El migrante solo necesita ser mayor de 18 años y contar con el Documento Único de Identificación (DPI). La Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero (UEVE) es la dependencia del órgano electoral encargada de todas las actividades necesarias para hacer efectivo el voto en el extranjero.

La UEVE ha informado que la modalidad de voto y los centros de votaciones se definirán en el decreto de convocatoria a elecciones generales en la segunda o tercera semana de enero de 2023.

🇦🇷

Argentina

Los argentinos tendrán un año enteramente electoral. Además de presidente y vicepresidente, en las elecciones de este 2023 también se dirimirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobernadores de 21 provincias (los de Santiago del Estero y Corrientes fueron electos en 2021). También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación (128 diputaciones) y un tercio del Senado (24 senadurías), y se elegirán cargos de legisladores provinciales y de intendentes y concejales municipales, enumera un trabajo de Chequeado.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de las cuales saldrán los candidatos para las elecciones generales, serán el 13 de agosto. De las leyes electorales se desprende que las elecciones generales serán el 22 de octubre.

De haber segunda vuelta presidencial, se celebraría el 19 de noviembre. A ella se llega si ningún candidato obtiene al menos 45 % de los votos o más de 10 puntos de diferencia, superando el 40 %.

Entre tanto, al menos la mitad de las 21 provincias que deben elegir gobernador convocaron a elecciones en una fecha diferente a la nacional.

Los argentinos en el exterior que actualicen oportunamente su nuevo domicilio en el DNI pueden votar en elecciones generales de forma presencial en la representación consular correspondiente, siempre que figuren en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

🇨🇴

Colombia

El 29 de octubre los colombianos tendrán elecciones de autoridades territoriales, a saber:

-32 gobernadores.

-1.102 alcaldes.

-418 diputados.

-12.072 concejales.

-6.513 ediles o miembros de las juntas administradoras locales.

De acuerdo con el registrador nacional, Alexander Vega, para esta jornada electoral se instalarán 12.817 puestos de votación: 5.605 urbanos y 7.212 rurales. Podrán votar solo los colombianos que residan dentro del país. Para el caso de los extranjeros residentes en Colombia, podrán votar si cuentan con un mínimo de cinco años de residencia e inscriben su cédula de extranjería con categoría de residente.

Colombia establece y ejerce de manera plural la práctica de la observación electoral, tanto nacional como internacional. Del mismo modo, el CNE colombiano creó en 2019 las Veedurías Ciudadanas Electorales, que son un mecanismo de representación de los ciudadanos para hacer seguimiento a los procesos electorales que se realicen en el país, y denunciar las posibles irregularidades que se presenten en desarrollo de los comicios. Cualquier ciudadano puede formar parte de una veeduría electoral. Ellas estarán formadas por mínimo tres y máximo seis personas, y sus nombres deberán constar en el acta de formación. Este registro debe hacerse ante el CNE.

🇻🇪

El caso Venezuela

En atención a los períodos constitucionales de los cargos de elección popular, en Venezuela no corresponden procesos comiciales para 2023, aunque el presidente Maduro ha asomado en dos oportunidades un posible adelanto de presidenciales. La oposición política, sin embargo, ha anunciado la celebración de una elección primaria durante este año con la finalidad de seleccionar un candidato unitario para la próxima elección presidencial.

La Comisión Nacional de Primaria rindió cuentas del pasado 12 de diciembre de su fase inicial de trabajo, consistente en una ronda de consultas con distintos actores y sectores del país. Aunque consideran que aún faltan por establecerse garantías y condiciones antes de comunicar la fecha de la primaria, los esfuerzos apuntan a celebrar esa votación a finales del primer semestre.

El 16 de diciembre pasado esta comisión sostuvo una reunión inicial con el directorio del CNE. Según boletín de prensa del órgano electoral, entre los planteamientos hechos a los rectores electorales se incluyeron el uso de centros de votación, la conformación de una comisión técnica para definir el alcance de la asistencia del CNE y el eventual uso del sistema automatizado de votación.

Así la planificación y el calendario electoral latinoamericano de 2023. Como cierre, compartiremos dos ideas que llaman la atención: la primera, cómo el principio de calendarización sigue imponiéndose favorablemente en la región, estableciéndose los cronogramas de los procesos electorales con suficiente tiempo, lo cual resulta beneficioso tanto para los actores, los electores, así como para los árbitros y, al final del día, para la democracia. Y, la segunda, cómo subyace una tendencia de los Estados y las administraciones electorales a facilitar y favorecer el voto migrante, mediante la simplificación de trámites y la apertura hacia nuevas modalidades de inscripción y actualización de datos, así como el ejercicio mismo del sufragio. Ambas, materias muy pendientes en la Venezuela presente.


#EntreComillas

“En la ronda de conversaciones que el presidente Maduro emprendió con distintos sectores de la oposición venezolana, con la Alianza Democrática, con la Fuerza Vecinal, con la Alianza del Lápiz, las reuniones privadas que se hicieron con personeros de la llamada Plataforma Unitaria, las conversaciones informales que se han llevado adelante con todos los sectores de la oposición… en algunas de estas conversaciones, no pocas, apareció el planteamiento de la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral que, como usted sabe, le corresponde a la Asamblea Nacional la activación del mecanismo de conformación de un nuevo Poder Electoral. Esta Asamblea Nacional, visto que participamos junto al presidente Maduro en todos estos procesos de diálogo y en las propuestas que vinieron de las oposiciones venezolanas, pues va a considerar serenamente y atentamente esas propuestas de la oposición”.

La idea es del ratificado presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (PSUV), y la comunicó en rueda de prensa el 9 de enero.

Rodríguez compareció ante la prensa en la sede del Parlamento | Fotografía de la agencia EFE

El actual directorio del CNE fue designado por la AN, como corresponde, en mayo de 2021, después de varios nombramientos inconstitucionales ejercidos por el TSJ. Con base en entrevistas con interlocutores, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea lo valoró como el más equilibrado de los últimos 20 años y apreciaron esta designación como la medida más importante para recuperar la confianza en el CNE después de que los partidos de oposición no participaran en las tres elecciones nacionales anteriores desde 2015.

La declaración de Rodríguez se produce nueve meses después de que la rectora principal Tanial D’Amelio fuese designada por la misma AN como magistrada del TSJ, dejando una falta absoluta que, todavía entrado el 2023, inexplicablemente, no ha sido cubierta con el ascenso del suplente correspondiente. El directorio funciona con cuatro de cinco rectorías principales.

La Constitución (artículo 296) establece que los integrantes del CNE durarán siete años en sus funciones y serán elegidos por separado: los tres postulados por la sociedad civil al inicio de cada período de la AN, y los otros dos a la mitad de este. El mismo artículo constitucional también contempla que los integrantes del CNE podrán ser removidos por la AN, previo pronunciamiento del TSJ.

Por su lado, la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) amplía en su artículo 30 la forma como debe hacerse la designación de rectores electorales por parte de la AN:

-Al inicio del período constitucional del Poder Electoral, designará a tres de los rectores electorales y a sus respectivos suplentes de las listas de elegibles postulados por la sociedad civil.

-A la mitad del período constitucional del Poder Electoral, designará a dos rectores electorales y a sus cuatro suplentes de las listas de elegibles postulados por el Poder Ciudadano, y por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales.

No se hizo de esta manera en mayo de 2021, cuando fueron designados al mismo tiempo los 15 nuevos integrantes del CNE: cinco rectores electorales (o principales) y sus 10 suplentes. En cualquier caso, a la fecha, ninguno de los rectores electorales en ejercicio ha agotado su período.

La LOPE también expresa (artículo 31) que la AN podrá, bien de oficio o a instancia de terceros, remover con el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes de sus integrantes a los rectores electorales, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena.

El 32 enumera los causales de remoción de los rectores electorales: a) quedar sujeto a interdicción o inhabilitación política; b) adscribirse directa o indirectamente a organizaciones con fines políticos; c) recibir directa o indirectamente beneficios de cualquier tipo de persona u organización que comprometa su independencia; d) haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos o haber sido declarado responsable administrativamente por decisión firme de la Contraloría. Hasta ahora no pesa ninguno de estos causales sobre ninguno de los cuatro rectores electorales en ejercicio ni sobre sus suplentes.

Después de la declaración del jefe del Parlamento se han levantado distintas voces prendiendo alarmas sobre la gravedad de este asomo.

La integridad electoral de un país pasa por el reconocimiento y la preservación de la institucionalidad, así como por el acatamiento de las disposiciones legales relacionadas con la designación y permanencia de la administración electoral.


Recomendación al cierre

¡Feliz 2023! ¿Cuáles son las proyecciones económicas para el año que empieza? ESTE TRABAJO de BBC Mundo presenta algunas, en materia de crecimiento, inflación e influencia de la política sobre la economía, con base en organismos internacionales, consultoras y bancos de inversión, luego de que Venezuela -otra vez- cerró el 2022 con la inflación más alta de América Latina (146 %).

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.