Boletín 66 | La observación electoral requiere condiciones y pluralidad

Segunda quincena, junio de 2021

Durante 18 días de julio un equipo técnico de la Unión Europea evaluará en el terreno sus condiciones para decidir una posible participación en el proceso comicial 2021. Desde hace 15 años este bloque no despliega misión en Venezuela. Mientras más diversa sea la observación nacional e internacional, mejor. En paralelo, avanza sin novedad la auditoría integral al sistema automatizado de votación

El presidente Calzadilla y el diplomático Bandini en la reunión del 25 de junio en la sede del Poder Electoral | Fotografía cuenta Twitter del CNE

La llegada de una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) que evaluará los preparativos para las elecciones regionales y municipales de noviembre abre el compás a una de las garantías fundamentales de todo proceso comicial: una observación electoral diversa y plural. Mientras más ojos en el terreno, mejor para la generación de confianza sobre el árbitro, para los actores políticos en contienda y para los votantes en su conjunto.

El encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, le informó el 25 de junio al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, de la llegada, este 6 de julio, de esa misión exploratoria que evaluará la posible participación de una misión de observación europea en los comicios del 21-N.

El diplomático ofreció la información en el encuentro realizado en la sede del Poder Electoral, en la que hizo entrega de la nota verbal emitida por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, informó el CNE en la red social Twitter.

“En la misma se hace referencia a la invitación enviada por el CNE el pasado 17 de mayo y se indica que dicha misión, integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales, estará en territorio venezolano hasta el 23 de julio”.

En este contexto, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá afirmaron en un comunicado conjunto estar dispuestos a “revisar” las sanciones impuestas contra Venezuela si se producen “avances significativos” con la oposición a fin de lograr elecciones “creíbles, inclusivas y transparentes”, informó EuropaPress.

Es un paso previo

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, había confirmado el 21 de junio que enviaría esta misión técnica a Venezuela para evaluar el estado de los comicios y decidir si la UE manda observadores. “Hay una posible apertura política. Mandaré una misión técnica para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación”, dijo, citado por EuropaPress.

Este paso es previo al envío de una misión de observación internacional a las elecciones regionales y municipales de noviembre. El Alto Representante no ha querido adelantarse y ha dicho que tomará una decisión cuando tenga en su mano el informe técnico de los diplomáticos europeos.

Las condiciones para mandar una misión de observación son muy variadas, desde cuestiones de seguridad a políticas. Hay que garantizar que las personas que enviamos pueden desarrollar el trabajo en un marco seguro y sin restricciones, ni limitaciones”,

explicó Borrel durante el anuncio.

En el pasado, intentos fallidos

La nueva directiva del CNE invitó a la UE en mayo, seis meses antes de la jornada de votación. Esta diferencia de tiempo contrasta con la elección pasada, cuando la Cancillería invitó al bloque europeo, pero tres meses antes del acto de sufragio.

En 2020 la UE le pidió a Venezuela unas “condiciones mínimas” que debían cumplirse para enviar una misión de observación electoral. Propusieron posponer las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para, en ese tiempo, establecer mejores garantías de participación, pero ello no se logró.

Como expresamos en nuestro informe poselectoral 2020, integrantes de la sociedad civil y miembros de organizaciones vieron con preocupación que la presencia de veedores internacionales en las parlamentarias de ese año se hubiese reservado únicamente para aliados del gobierno nacional. Una buena observación electoral debe mirar todas las fases del proceso y, sobre todo, debe gozar de un carácter plural e independiente.

Por lo general, y como se ha visto frente a otros procesos electorales en el mundo, la UE requiere alrededor de seis meses para su logística y organización internas. Europa no observa un proceso electoral en Venezuela desde la elección presidencial de diciembre de 2006, cuando validaron el resultado electoral al tiempo que cuestionaron “problemas persistentes” de ventajismo a favor de la tendencia gubernamental.

Existen otras figuras, como las veedurías o comisiones técnicas de expertos, que también en ocasiones se deciden sobre el terreno. Para que se hable propiamente una misión de observación electoral existen metodologías, protocolos, especializaciones y capacidad demostrada en procedimientos y técnicas electorales por parte de estas organizaciones.

Unas buenas elecciones, como decimos en el OEV, requieren niveles razonables de confiabilidad. Y, para alcanzarlos, la observación electoral independiente ha llegado a ser, con el paso de los años, parte necesaria de los protocolos de los procesos electorales en el mundo entero.

La observación de procesos electorales, que puede tener carácter nacional e internacional, se orienta a identificar y prevenir errores o distorsiones que puedan afectar su naturaleza y resultados. Es tarea irrenunciable de las organizaciones de observación electoral evaluar los procesos electorales y exigir respeto al derecho al sufragio de todos.

Desde el OEV apreciamos como sumamente positivo que la UE pueda hallar las condiciones requeridas dentro de sus protocolos y, finalmente, acordar y aprobar el despliegue de una eventual misión de observación en Venezuela. Resulta, además, de alta utilidad toda gestión que explore la posibilidad de misiones o asistencia técnica de parte de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales. La observación nacional, igualmente, debe ser considerada.


21-N: con la tarjeta de la MUD y sin puntos partidistas

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el 29 de junio que en sesión del directorio y por unanimidad entre los rectores aprobaron 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos; 8 nacionales y 12 regionales. Todas estarán vigentes para participar en las próximas elecciones. Dentro del listado, destaca la Mesa de la Unidad Democrática.

  • Nacionales:
Fuerza VecinalActivistas Democráticos Electorales y Alternativos (ADELANTE)
ConvergenciaMesa de Unidad Democrática (MUD)
Movimiento CentradosMovimiento Progresista de Venezuela (MPV)
SUMA PAÍSUnión y Cambio (UNICA)
Fuente: rector Calzadilla

  • Regionales:
En Monagas:
Proyecto Guácharo (PG)
En el Zulia:
Alianza Movimiento Ciudadano Zulia (AMCZ)
Movimiento Irreverente Organizado (MIO)
Zulia Humana (ZH)
En Distrito Capital:
100% Caraqueños (100% CQÑ)
En Guárico:
Nuevos Electores Guariqueños Roscianos (NEGRO)
En Lara:
Movimiento Unidos Por Lara (MUL)
Partido Regional Barquisimeto Activo (BARQUISIMETO ACTIVO)
En Anzoátegui:
Movimiento Unión Democrática Organizada (UNDEO)
En Aragua:
Fuerza Ciudadana (FC)
En Bolívar:
Movimiento Bolívar Joven (MB)
Unidad Independencia Y Progreso (UNIPRO)
Fuente: rector Márquez

La tarjeta de la MUD, la misma que dio la victoria a la oposición en las parlamentarias 2015, había sido anulada en enero de 2018. Entonces el TSJ alegó que, como la MUD es una coalición, se podría incurrir en la doble militancia prohibida en la Ley de Partidos Políticos.

Fuentes aseguraron al medio digital Crónica.Uno que la tarjeta de la MUD, la más votada en la historia electoral del país, volvió al control de sus autoridades originales para el momento de la inhabilitación, encabezadas por José Luis Cartaya.

130

serán, en total, las organizaciones políticas vigentes para participar el 21-N: 42 nacionales, 64 regionales, 6 indígenas nacionales y 18 indígenas regionales.

Hasta fines de junio continúan intervenidas por el TSJ las tarjetas de partidos como Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Patria Para Todos y Tupamaro. La decisión judicial de nombrar una junta directiva ad hoc en el caso de AD incluso fue prorrogada un año más en mayo pasado.

#EnContexto

El CNE decidió también que, con el consenso de los actores políticos, volverá a normar la prohibición expresa de colocación de puestos, tiendas o carpas por parte de los partidos políticos el día de las elecciones alrededor de los centros de votación.

Los llamados puntos partidistas han sido fundamentalmente empleados por el oficialismo en anteriores procesos. En las parlamentarias 2020, la observación independiente del OEV identificó puntos rojos en los alrededores de seis de cada diez de centros observados, a pesar de que el comando de campaña oficialista se había comprometido a no desplegarlos. Estos puntos rojos han añadido otra cuota de ventajismo y coacción a comicios de años anteriores.

Convocada formalmente la elección

En sesión celebrada el 23 de junio, el CNE aprobó, finalmente, la resolución mediante la cual convoca formalmente a la celebración de la elección de los cargos de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales para el día 21 de noviembre de 2021. Se ordenó su publicación en Gaceta Electoral, fecha a partir de la cual entrará en vigencia la resolución. Transcurrió más de un mes entre esta resolución y el anuncio de la fecha de votación y algunos hitos importantes del cronograma electoral, que se dio públicamente el 13 de mayo.


Avanza auditoría integral: reporte de la segunda semana

El equipo de 10 auditores al cierre de la segunda de seis semanas de auditoría | Fotografía cuenta Twitter del CNE

La segunda semana de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación culminó con el cumplimiento de la agenda establecida para este lapso, registrándose la visualización y el análisis de varios de los componentes de las aplicaciones que permiten el funcionamiento de la máquina de votación, informó el CNE en un reporte de seguimiento.

Los voceros del equipo auditor Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación, y Robinson Rivas, magíster en Ciencias de la Computación, expresaron sus puntos de vista sobre el trabajo de revisión y análisis realizado hasta el viernes 25 de junio.

Hernández destacó los avances en la inspección del código fuente, actividad que, dijo, “se ha llevado adelante sin novedades. Hemos formulado algunas observaciones respecto del software, que no afectan en modo alguno el objetivo de la revisión. Está previsto para los próximos días que se efectúen pruebas que nos permitan tener una idea más clara de todas las funcionalidades del programa, para plasmarlas en un informe preliminar”.

Rivas, entretanto, afirmó que los dispositivos y técnicas de seguridad que exhibe el programa informático “son de última generación y se adaptan al nivel técnico esperado”. Ratificó que las observaciones presentadas a los conductores de la auditoría están referidas a buenas prácticas dentro del ámbito computacional e informático. En ese sentido, mencionó sugerencias en cuanto al orden para la ejecución de algunas pruebas, solicitudes que han sido acogidas por los especialistas en procesos electorales automatizados que participan en esta actividad.

En el reporte del CNE, base de esta nota, ambos expertos coincidieron en que la metodología y el ritmo que caracterizan esta auditoría hacen prever que se cumplirá con todos los objetivos planteados, en términos de la verificación de los distintos componentes objeto de esta revisión técnica.

Los voceros informaron que como decisión del grupo de 10 expertos que realiza la auditoría se tiene previsto solicitar pruebas adicionales a las previstas en agenda, a manera de refuerzo o complemento del trabajo de inspección que les fue encomendado.

En esta segunda semana, a lo largo de cuatro jornadas, fueron examinados elementos como el software para la transmisión, tanto en el protocolo normal como en condiciones de contingencia. El programa informático para el almacenamiento de datos también fue objeto de verificación y pruebas funcionales, preestablecidas dentro de la actividad.

Se calibró, asimismo, la función de almacenamiento en la base de datos, verificándose que tal procedimiento técnico se cumple de manera cifrada, utilizándose para tal fin la clave compartida entre las organizaciones con fines políticos y el personal técnico del CNE.

La evaluación de los programas informáticos que corren en la máquina de votación incluyó también la visualización y pruebas a la aplicación que permite la generación y el resguardo de claves de cada máquina. Se corroboró que solo es posible acceder a esa información mediante el software de ese dispositivo, y que las claves de seguridad son generadas de forma aleatoria por el programa informático. De esa manera, se verificó de forma integral el conjunto de elementos de seguridad relativos a estos componentes y funcionalidades del dispositivo para la emisión del voto. (Fuente: reporte del CNE)

La auditoría, que como se aprecia avanza de manera satisfactoria, consta de seis semanas y se extenderá hasta el 26 de julio.

#EnContexto
  • REVISA AQUÍ los avances informativos y las actas firmadas de la auditoría integral, publicadas por el CNE.

#ElDatoOEV

256.756

nuevos electores inscritos y 479.515 cambios de domicilio. Ese es el balance parcial de gestiones que tuvieron lugar entre el 1 y el 28 de junio en la jornada especial del Registro Electoral. Estos datos ofrecidos por el CNE corresponden a los primeros 28 de un total de 45 días de esta jornada, que se extenderá hasta el próximo 15 de julio.

Aún falta que se inscriban muchos más jóvenes mayores de 18 años de edad o que los cumplan este mismo 2021 hasta el 21 de noviembre, día de la elección. También faltan por actualizar sus datos ciudadanos electores ya inscritos que se hayan mudado o que deseen actualizar datos. En este último caso, el elector puede revisar su estatus actual ingresando su número de cédula en cne.gob.ve.

Como señalábamos en el primer estudio de campo del OEV sobre la jornada del RE, es fundamental continuar con la promoción e información institucional para motivar la participación, así como intensificar la difusión de la distribución de los puntos.

En la web del CNE también está disponible la ubicación geográfica de esas 1.000 máquinas operativas para realizar estos procedimientos. ¡No lo dejes para última hora! Estar inscrito y/o con datos actualizados es fundamental para estar listo cuando te corresponda ejercer tu derecho.

¿Tienes 18 o los cumples antes del 21 de noviembre? Este video te interesa...
¿Te mudaste dentro de Venezuela y no has cambiado de centro? Mira este otro video...

IDEA: Venezuela en 2020 mostró “rendimiento bajo” en categoría de “elecciones limpias

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) lanzó el pasado 24 de junio los Índices Globales del Estado de la Democracia 2020. Se trata de 116 indicadores para 165 países con datos nacionales, regionales y globales sobre derechos básicos, corrupción, igualdad y elecciones.

Siendo evaluados los Estados con rangos de rendimiento bajo, medio y alto, con base en las elecciones parlamentarias 2020, Venezuela aparece reprobada con el color rojo de bajo desempeño en las categorías de elecciones limpias, partidos políticos libres, acceso a la justicia e independencia judicial y administración imparcial, entre otros. La única categoría de todas las evaluadas en la cual Venezuela aparece con alto rendimiento, es la de sufragio inclusivo.

“El COVID-19 ha agravado la grave crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”, sostiene IDEA Internacional, que también cita los estándares del europeo Instituto V-Dem, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, según el cual Venezuela alcanza un Índice de Retroceso Pandémico de riesgo medio-alto. Sobre el nuevo directorio del CNE, IDEA Internacional sostiene en su informe que este nuevo órgano electoral “también podría servir de punto de partida para la celebración de elecciones reconocidas por la comunidad internacional y con la participación de la oposición”.


#EntreComillas

“A partir de estas elecciones creo que lo mejor, lo mejor, lo mejor es, gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio y en lo que a mí corresponde vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado. Se acaban los protectores por estado y municipio, para que gobierne el que gane, gobierne y punto”.

Así lo afirmó Nicolás Maduro este 28 de junio.

Sin carácter constitucional, los “protectores” son dirigentes del PSUV nombrados por el gobierno para desarrollar funciones paralelas a las de los mandatarios regionales y municipales elegidos por el voto en estados y municipios donde el oficialismo perdió la elección. Así, por ejemplo, los cuatro estados de Venezuela que desde 2017 tienen gobiernos regionales no oficialistas, mantienen la figura del protector.

Eliminar esta figura ha sido un reclamo sostenido de la oposición, cuyos actores ahora advierten que su anunciada desaparición no debe ser para sustituirlos por un Estado comunal, que tampoco está contemplado en la Constitución.

Por su lado, el rector principal y vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, reaccionó en Twitter expresando que este anuncio es un paso en la dirección correcta:

Sectores del chavismo llaman a retomar la lucha electoral

Un llamado a toda la nación a “retomar el camino de la lucha electoral para que las grandes mayorías puedan expresar su voluntad” hicieron más de 100 dirigentes de izquierda, exministros y exfuncionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez. En un manifiesto público, que titularon “Luchemos por la vida”, consideraron, entre otros aspectos, que “toda la nación necesita volver y retomar el valor del voto”.

“Damos un paso al frente en el llamado a organizarnos para participar en las elecciones y para luchar por las mejores condiciones posibles, entendiendo lo que enfrentamos”, expresaron, entre otros, figuras del oficialismo como la exgobernadora de Portuguesa Antonia Muñoz el exgobernador de Mérida Florencio Porras y el exministro Andrés Izarra.

En el texto, los firmantes consideran que el referéndum revocatorio es “una oportunidad”. “Nosotros, los demócratas y patriotas, debemos reivindicar y ejercer este derecho constitucional como la salida más propicia y menos traumática a esta crisis. Que sea el pueblo quien decida”, dicen.


Recomendación al cierre

Todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el virus causante de la COVID-19. LEE AQUÍ el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2”. ¿Cuáles y cuántas son?

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.