Boletín 59 | 75 elegibles en lista para 15 cargos de rectores

Primera quincena, marzo de 2021

20 mujeres y 55 hombres superaron el proceso de evaluación y aspiran a integrar el Consejo Nacional Electoral. Sobre la plenaria de la Asamblea Nacional recaerá la trascendencia de designar un árbitro electoral creíble, que empiece a generar confianza en los venideros comicios

Candidatos a rectores en espera de entrevista el jueves 4 de marzo | Fotografía del @CP_Electoral en Twitter

Son 75 los venezolanos que conforman la lista preliminar de candidatos postulados que superaron el proceso de evaluación y que aspiran a ser rectores del Consejo Nacional Electoral. El 11 de marzo el Comité de Postulaciones Electorales publicó sus nombres.

Consignaron recaudos 114 aspirantes. Durante su trabajo técnico-jurídico de evaluación, el Comité descartó a 39 de esos postulados por incumplir el mandato legal o no completar la información necesaria, con base en lo establecido en los artículos 296 de la Constitución y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Los 21 integrantes del Comité -11 diputados y 10 representantes de sectores de la sociedad- se convierten en veedores del cumplimiento de la ley, según explicó el presidente de la instancia, el legislador Giuseppe Alessandrello (PSUV), en una entrevista. Después del cierre de las postulaciones, a finales de febrero, evaluaron la documentación presentada y cumplieron con la fase de entrevistas los días 4, 5, 8 y 9 de marzo.

Esta es la lista publicada en prensa nacional el 11 de marzo

Luego de publicar esta lista de postulados, el pasado jueves 11, corre el lapso de seis días continuos durante el cual la secretaría del Comité recibirá por escrito las objeciones, de acuerdo con el formato establecido por el mismo Comité. Hasta el viernes 12 este formato no había sido publicado, al menos en sus redes sociales. Al vencimiento de ese lapso, los postulados que fuesen objetados recibirán copia de las objeciones hechas en su contra, y se concederán seis días continuos para consignar sus descargos o argumentos en contra de las objeciones.

El artículo 26 de la LOPE establece que el Comité debe “publicar en dos diarios de circulación nacional los nombres de las candidatas o candidatos postuladas o postulados y el origen de su postulación”. En esta oportunidad no se publicaron los orígenes de las postulaciones; esto es, el nombre de la rama del Poder Ciudadano, de la universidad u organización de la sociedad que los postuló. En el procedimiento de 2014, por ejemplo, sí se hizo.

10

son los postulados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de universidades. Tres mujeres y siete hombres.

Si, como establece el procedimiento de ley, cada Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales a través del rector respectivo, puede postular aspirantes mediante una lista de por lo menos tres, de este total de 10 se desprende que una parte importante del universo de universidades venezolanas se abstuvo de participar. El OEV conoció de algunas universidades autónomas nacionales y algunas privadas de Caracas que no postularon candidatos.

La Constitución establece que uno de los cinco rectores principales será postulado por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales. No puede estar vinculado a organizaciones con fines políticos.

#EnContexto

18

son los postulados por el Poder Ciudadano. Seis mujeres y 12 hombres. En una búsqueda digital se observó que en esta lista se cuentan jueces, superintendentes, consultores jurídicos de instituciones públicas, funcionarios públicos de la Contraloría y de otros organismos públicos.

Si, como establece el procedimiento de ley, el Poder Ciudadano, con el voto unánime del Consejo Moral Republicano, podrá postular mediante una lista de por lo menos nueve aspirantes, de este número de 18 se desprende que este poder público incluso duplicó el número mínimo exigido de candidatos, no imponiéndole la ley un máximo permitido.

Ha sido noticia en medios la postulación, por parte del Poder Ciudadano, del director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, quien ejerce ese cargo desde junio de 2018.

La Constitución establece que uno de los cinco rectores principales será postulado por el Poder Ciudadano, el poder público del Estado que se ejerce por el Consejo Moral Republicano, integrado por el defensor del pueblo, el fiscal general y el contralor general de la República. Tampoco puede estar vinculado a organizaciones con fines políticos.

#EnContexto

47

son los postulados por organizaciones de la sociedad. 11 mujeres y 36 hombres. Ha sido noticia en medios el hecho de que se postularon cinco de los rectores actuales, principales o suplentes, del CNE, designados junto a los 10 restantes por el Tribunal Supremo de Justicia en junio de 2020. Se trata de los rectores principales Tania D’Amelio, Leonardo Morales y José Luis Gutiérrez, y de los rectores suplentes incorporados Carlos Quintero y Juan Carlos Delpino.

Igualmente ha sido noticia en medios la postulación, por parte de una organización de la sociedad, del actual contralor general de la República, Elvis Amoroso, quien ocupa este alto cargo de Estado desde octubre de 2018.

Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Foro Cívico postularon a 15 representantes, y todos llegaron a esta fase del procedimiento:

Persona postuladaPerfil profesionalOrganización que lo postuló
Griselda ColinaMiembro del Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD)Asociación civil Saber es Poder (Asosaber)
Eugenio MartínezPeriodista especializado en temas políticos y electoralesAsociación civil Saber es Poder (Asosaber)
Céliz MendozaEx consultor jurídico del CNEAsociación civil Saber es Poder (Asosaber)
Francisco MartínezEx presidente de FedecámarasSinergia
Roberto PicónIngeniero de sistemas y asesor electoralSinergia
Helen AguiarPresidente de la Red de Observadores Electorales de VenezuelaObservatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD)
Noel MabaresFuncionario del CNEObservatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD)
Carmen GonzálezAbogada jubilada del CNE y especialista en temas de género, directora de AsosaberObservatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD)
Tulio RamírezProfesor titular de la UCV, director del doctorado y posdoctorado en Educación de la UCABCentro de Justicia y Paz (Cepaz)
Wuilliam FernándezIngeniero civil, abogado y profesor de Derecho de la UCV con especialización en materia electoralCentro de Justicia y Paz (Cepaz)
Luis E. LanderDirector del Observatorio Electoral Venezolano (OEV)Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE)
León ArismendiAbogado, profesor en la cátedra de Derecho del Trabajo de la UCVRed de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE)
Bernardo MéndezEx vicerrector administrativo, doctor en Química, profesor en la Facultad de Ciencias de la UCVRed de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE)
Robinson RivasDirector de la Escuela de Computación de la UCVObservatorio Electoral Venezolano (OEV)
David Delgado IturrizaProfesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULAObservatorio Electoral Venezolano (OEV)
Fuente: Foro Cívico

La Constitución establece que tres de los cinco rectores principales serán seleccionados de los postulados por la sociedad civil. Los tres órganos subordinados del CNE serán presididos cada uno por uno de los rectores postulados por la sociedad civil.

#EnContexto
Uno de los postulados durante la entrevista en la sede del Museo Boliviano, el pasado 8 de marzo | Fotografía del @CP_Electoral

Lo que sigue, lo que se espera

Los cinco rectores electorales (como llama la legislación a los principales) tienen 10 suplentes (artículo 8 de la LOPE).

El CNE tiene tres órganos subordinados: la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Cada órgano subordinado del CNE tiene tres integrantes, de los cuales dos son rectores electorales y el tercero un suplente de un rector electoral distinto a los que conforman el órgano subordinado correspondiente. Así, en la práctica se estarán designando ocho rectores con funciones y responsabilidades técnicas.

El total de 15 integrantes del CNE será designado por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, porque el trabajo del Comité de Postulaciones Electorales finaliza con la entrega de la lista definitiva de elegibles, una vez terminado el proceso de objeciones.

La plenaria de la AN, como decía el diputado Alessandrello en la entrevista, hace un trabajo político. Es una decisión política la que convierte a los ciudadanos en rectores del CNE.

La designación del árbitro electoral por parte de la plenaria de la AN reviste, obviamente, una enorme relevancia y debería llevarse a cabo respetando la legalidad, la transparencia y sobre todo garantizando la independencia e imparcialidad que definen la naturaleza de una buena competencia electoral.

Según el artículo 7 de la LOPE, el CNE debería contar con “plena independencia de las demás ramas del Poder Público”. El Poder Electoral debería regirse por principios de “independencia” e “imparcialidad”, como reza el artículo 294 de la Constitución, que en su artículo 296 también refrenda que los integrantes del CNE no pueden estar vinculados a organizaciones con fines políticos.

#EnContexto

De la lista preliminar publicada debe surgir un próximo CNE plural e independiente. Por eso, la designación de los integrantes del Poder Electoral debe ser fruto de un acuerdo amplio y verdaderamente inclusivo con todos los sectores del espectro político nacional. Esto asomaría una salida para resolver las graves dificultades que enfrenta la sociedad venezolana, revalorizando el voto como instrumento indispensable del sistema democrático y, en términos generales, reivindicando la política como medio insustituible para alcanzar la convivencia nacional. Con cualquier otro atajo no pacífico ni democrático, perdemos todos.

En gran medida, el origen de la crisis económica, sanitaria, educativa y social que agobia a los venezolanos es precisamente la crisis política, consecuencia no solo, pero sí con gran peso, de las irregularidades que han caracterizado los últimos procesos electorales, en medio de altos niveles de abstención y cuyos resultados han sido desconocidos por una parte importante de la comunidad internacional.

De allí la trascendencia que tiene la escogencia de un árbitro electoral creíble, que empiece a generar confianza sobre los actores políticos internos, los electores venezolanos y la comunidad internacional. No es poco lo que se juega el país con esta próxima designación.


Bachelet: “Nombramiento del CNE es prueba para credibilidad de próximas elecciones”

Parte de la declaración oral de Bachelet del 11 de marzo | Video ONU

“El nombramiento del próximo Consejo Electoral Nacional es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones”, afirmó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la 46º sesión del Consejo de Derechos Humanos, el 11 de marzo.

Al referirse a la elección parlamentaria de diciembre de 2020, Bachelet comunicó que su Oficina documentó declaraciones que condicionaban el acceso a los programas sociales al ejercicio del voto. “De cara al próximo ciclo electoral, recuerdo a las autoridades su obligación de proteger las libertades fundamentales y garantizar las condiciones para una participación significativa en la vida pública, incluyendo las voces disidentes”, expresó la Alta Comisionada.

Bachelet también manifestó su apoyo a un diálogo inclusivo para abordar las causas profundas de los retos actuales. “Una amplia participación dará fe de su autenticidad y será garante de su éxito”, concluyó su declaración, en la que también abordó otros aspectos de la vida nacional.

El gobierno venezolano, a través de la Cancillería, lamentó y rechazó las “desacertadas declaraciones” de Bachelet. “Es muy preocupante que la Alta Comisionada ceda ante la presión de actores anti venezolanos y realice afirmaciones sesgadas y alejadas de la verdad, haciéndose eco de campañas mediáticas y presentando especulaciones ideologizadas, como hechos”.

Ante los “infundados señalamientos emitidos”, el gobierno anunció que “someterá a revisión la relación con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la próxima renovación de la Carta de compromiso”.

Por otro lado, una delegación del reino de Noruega arribó este 9 de marzo a Caracas para intentar retomar contactos entre oposición y gobierno, según confirmaron a la Voz de América tres fuentes vinculadas a la oposición.

#EntreComillas

La gente sabe que hay que negociar y sabe y quiere ir a procesos electorales, pero por supuesto siempre hay desconfianza en los procesos que existen hoy y en las instituciones. Por lo tanto, es importantísimo provocar negociaciones que generen cambios de condiciones que convenzan a la gente de que votar es la única manera que vamos a tener de reconstruir, aunque sea poco a poco, la democracia en Venezuela”.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis | 11/03/2021, entrevista con Unión Radio


El mundo necesita mujeres en todas las mesas de decisiones

Ilustración de ONU Mujeres/Yihui Yuan

“Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.

Así lo enfoca ONU Mujer, a propósito, el pasado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. El tema del año 2021, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de covid-19, y resalta las deficiencias que persisten, informa un boletín de Naciones Unidas.

“Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo”, defiende la ONU. Sin embargo, advierten que las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General. “Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”.

En Venezuela, actualmente solo uno de los cinco poderes públicos, el electoral, está encabezado por una mujer. En el Legislativo siguen siendo mayoría los hombres dentro del hemiciclo, a pesar de que el ente comicial exigió un proyecto de paridad y alternabilidad de género como condición para postular candidatos a diputados.

“La paridad de género en Venezuela continúa en deuda”, concluyó la organización Cepaz, que determinó en un informe que este proyecto de paridad “de ningún modo reivindica la igualdad de género en Venezuela”.

En la nueva Lista de Adjudicación Nacional del más reciente proceso electoral parlamentario, 88,5% de los 26 partidos incumplieron el criterio de paridad de género, al tiempo que “ninguna organización cumplió con el requisito de presentar candidaturas alternas”. En la lista regional, 54,2% de las postulaciones de los 24 estados no cumplieron con el criterio de paridad de género, mientras que solo 19% cumplió con el requisito de presentar candidaturas alternas, obtuvo Cepaz en su investigación.


Revés de la izquierda en Bolivia y consolidación del poder en El Salvador

  • BOLIVIA | Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sufrió el 9 de marzo un ciberataque desde el extranjero, esto no afectó el conteo oficial de votos de las elecciones de gobernadores y alcaldes celebradas el 7 de marzo. El conteo oficial perfila una derrota del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) a manos de un conglomerado de opositores de derecha, centro y disidentes en las principales alcaldías del país. La izquierda gobernante desde hace cuatro meses en Bolivia tendrá que negociar tras esta derrota en comicios locales (vía: AFP).
  • HONDURAS | La nación centroamericana escogió este domingo 14 a sus candidatos para los comicios generales del 28 de noviembre, un proceso marcado por acusaciones de narcotráfico contra el presidente que también salpican a otros contendientes (vía: AFP).
  • EL SALVADOR | El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el 11 de marzo el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, en las que el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI), se impuso como el gran ganador. NI alcanza la mayoría calificada en el Congreso, con lo que no necesitaría de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario. Ese número de legisladores le permitiría a NI elegir a magistrados, fiscal general y procurador (vía: EFE).

Recomendación al cierre

La pandemia por el nuevo coronavirus completa un año y la vuelta a la ‘normalidad’ se nos ha vestido de añoranza, pasando por alto que la pandemia pudo desplegarse porque se topó con un planeta mal acomodado, dibujado en una crisis generalizada. “Cumpleaños del coronavirus”, es uno de los más recientes artículos de opinión del director del OEV Ignacio Ávalos: LÉELO AQUÍ.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.