Boletín 107 | La UCV votó y revalidará participación en segunda vuelta

Primera quincena, junio de 2023

El normal desarrollo del acto de sufragio el 9 de junio contrastó con la demora de hasta cuatro días en la obtención de resultados definitivos. Los cargos que no alcanzaron los porcentajes acordados por reglamento, entre ellos rector, vicerrectores, secretario y tres de los 11 decanos, van a una nueva ronda este próximo 30 de junio para decidir

Resumen audiovisual de la jornada del 9 de junio en la UCV | Video del OEV

La Universidad Central de Venezuela (UCV) revirtió la adversidad en corto tiempo y celebró unas elecciones generales en paz el pasado viernes 9 de junio. A pesar de la lentitud, e incluso algunos errores subsanados, en la publicación de los resultados, la primera y más antigua casa de estudios universitarios del país se encamina ahora a celebrar una segunda vuelta el próximo 30 de junio para definir los cargos que no alcanzaron mayoría de votos.

El Registro Electoral de la UCV es, en realidad, la suma de cinco sectores electorales: profesores activos y jubilados, estudiantes activos de pregrado, administrativos y obreros tanto activos como jubilados y egresados de pregrado. Los cuatro últimos, con distintos porcentajesde participación calculados sobre el número total de profesores votantes. Esto ya lo habíamos explicado en detalle en nuestro Boletín OEV 105.

El 9 de junio concurrieron 27.022 votantes efectivos, sumando los cinco sectores electorales. La participación debe ser leída en función de las particularidades de cada sector electoral. Así, el 78 % de los profesores activos concurrió a votar, según la Comisión Electoral, mientras que en los estudiantes regulares de pregrado la participación fue del 40,65 % entre los más de 22.000 jóvenes habilitados para el sufragio.

El rectorado continúa en disputa para la segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron más respaldo, a saber, Humberto Rojas (32,52 % de los votos) y Víctor Rago (22,78 %).

Haz clic derecho para abrir la imagen ampliada en una nueva pestaña

Humberto Rojas es físico de la UCV y doctor en Física Atómica y Molecular por la Universidad de Manchester (Reino Unido). Más de 33 años dedicados a la UCV. Es representante profesoral en el Consejo de la Facultad de Ciencias. Profesor titular e investigador a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias.

Víctor Rago es antropólogo de la UCV y doctor en Lingüística por la Universidad Sorbonne-París IV (Francia). Más de 40 años dedicados a la UCV. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Profesor asociado e investigador a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Uno de ellos será el próximo rector de la UCV: Humberto Rojas (izq.) o Víctor Rago (der.)

La cuarteta de Rojas pasó completa a segunda vuelta: Aura Marina Boadas (29,28 % de los votos) al Vicerrectorado Académico, Nelson Chitty La Roche (31,59 %) al Vicerrectorado Administrativo y Corina Aristimuño (32,08 %) a la Secretaría.

Distinto es el panorama para Rago, pues solo pasó a segunda vuelta la candidata a secretaria de su lista, Vilma Núñez (17,13 %), como indica la totalización de resultados definitivos publicada por la Comisión Electoral de la UCV el 13 de junio, cuatro días después de la votación.

Los otros puestos para continuar en la carrera por los dos vicerrectorados los ganaron los candidatos que hacían llave con actual secretario y excandidato a rector Amalio Belmonte: María Fátima Garcés (25,58 %), al Académico, y José Balbino León (23,63 %), al Administrativo.

Los cargos a rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, secretario y decano son uninominales, es decir, el elector vota para cada cargo de forma individual seleccionando sólo un candidato por cargo.

Decanos electos en primera vuelta

Facultad (en orden alfabético)Decano electoPorcentaje de la votación
Arquitectura y UrbanismoJavier Caricatto79,41 %
CienciasErnesto Fuenmayor52,14 %
Ciencias VeterinariasAdriana Méndez*100 %
FarmaciaCarlos Ciangherotti54,26 %
Humanidades y EducaciónPedro Barrios64,19 %
IngenieríaJulio Molina*100 %
MedicinaMario Patiño51,20 %
OdontologíaNancy León**55,75 %
*Únicos candidatos
**Decana reelecta
FUENTE: Comisión Electoral UCV

*

Decanatos que se definirán en segunda vuelta

Facultad (en orden alfabético)Candidatos más votados y porcentajes de la votación
AgronomíaAida Ortiz (33,09 %) y Rafael Galíndez (25 %)
Ciencias Económicas y SocialesLuis Angarita (49,07 %) y Ángel Reyes (42,91 %)  
Ciencias Jurídicas y PolíticasJuan Carlos Apitz (49,55 %) y Francisco Delgado Soto (31,12 %)
FUENTE: Comisión Electoral UCV

Los nuevos representantes profesorales principales ante el Consejo Universitario son Félix Tapia, Tulio Ramírez, Eva Núñez, Antonio Paris y Giovanna De Michele.

Demoras excesivas en la publicación de resultados definitivos generalmente dan cabida a la aparición de fuentes no oficiales y, peor aún, de rumores y matrices que en nada contribuyen a la buena marcha del proceso, sino que, por el contrario, tienden a opacar la jornada de participación cívica que se vivió el 9 de junio.

Una electora deposita una boleta electoral en la caja de resguardo en una de las mesas de votación de la Facultad de Humanidades y Educación el 9 de junio en la UCV | Fotografía del OEV

Recuento de la jornada del 9J

A diferencia de la votación suspendida del 26 de mayo, esta vez la Comisión Electoral distribuyó el material electoral casi en su totalidad dos días antes de la jornada. Boletas y cuadernos, la piedra de tranca fundamental de la experiencia pasada, ahora no constituyeron motivo de demora, ni presentaron problemas. Error superado.

A las 8:00 de la mañana del viernes 9 de junio abrieron las mesas de votación de las 11 facultades de la Ciudad Universitaria de Caracas y los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de las regiones. Durante el día, el acto de votación transcurrió con normalidad.

“Ya voté, el proceso está más organizado”, expresó al OEV una profesora de la Facultad de Ciencias. “Este proceso es simple, la votación fue muy sencilla, hay organización, hoy estoy muy contenta con lo que veo”, comentó, entre tanto, una estudiante de Computación.

Testimonios de un representante de cada sector electoral de la comunidad ucevista, recogidos el 26 de mayo de 2023 | Video del OEV

En las mesas prevaleció un espíritu de civismo y organización, a pesar de que el acto de votación podía tomar su tiempo: un profesor activo de Humanidades, por ejemplo, debía rellenar 23 círculos en las tres boletas dispuestas para la votación.

El 9 de junio no se apreciaron filas tan gruesas o extensas como las del 26 de mayo porque justamente las colas avanzaban, a diferencia del estancamiento de la vez anterior.

Parte de una de las filas de electores de Faces, una de las más largas al atardecer del 9 de junio en la UCV | Fotografía del OEV

A las 7:00 de la noche, hora establecida para culminar la jornada, cerraron las mesas de las cuatro primeras facultades que no tenían electores en cola. En las otras siete, permitieron el sufragio hasta al último votante en espera. La fila más larga al caer la noche fue la de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, cuyos egresados terminaron de ejercer su derecho al sufragio pasadas las 9:30 de la noche.

Aunque en general el escrutinio con las lectoras ópticas funcionó bien, se tornó lento, como se describió en el Twitter de la Facultad de Humanidades y Educación, donde también reportaron una paralización del conteo por “fallas con las máquinas de escrutinio” que retomaron hora y media después, ya entrada la madrugada del sábado.

La primera publicación de resultados de la Comisión Electoral, la tarde del sábado, debió ser borrada y corregida por “errores técnicos al momento de la elaboración de las tablas publicadas”, lo que causó que “los resultados aparecieron en posiciones incorrectas”. En la noche del sábado se publicó el primer boletín de resultados preliminares, que no incluía todavía los datos de seis facultades y las dependencias centrales. El lunes en la tarde fue divulgada una segunda actualización de resultados llamados preliminares que, como la primera, tampoco incluía el ajuste de votos por aplicación del factor de proporcionalidad o factor de conversión.

Las actas de escrutinio mesa por mesa fueron cargadas de manera progresiva en este enlace a partir de la noche del viernes. No fue sino hasta el martes 13 de junio en la tarde cuando estuvieron disponibles los primeros resultados definitivos de la totalización.

Tuit de la Comisión Electoral UCV publicado el 13 de junio a las 2:31 p.m.

La lenta totalización y demorada publicación de resultados definitivos debe llamar al sano debate en el seno de la comunidad universitaria sobre la posibilidad de plantearse correctivos y soluciones de cara a futuros procesos electorales.

Electores rellenan los círculos con las opciones de su preferencia en las boletas electorales durante las votaciones del 9 de junio en la UCV | Fotografía del OEV

¿Por qué una segunda vuelta?

Ahora la comunidad universitaria mira al 30 de junio.

La ronda de definición del poder comúnmente llamada segunda vuelta o balotaje no es más que una segunda votación que, en algunos sistemas electorales, se lleva a cabo entre los dos candidatos más votados en la primera, cuando ninguno ha obtenido la mayoría de más de 50 % de los votos requerida.

En el caso de la UCV, el reglamento transitorio que rige este proceso en particular estableció en su artículo 7 que:

  • a) El candidato al cargo postulado que haya obtenido la mayoría de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales, se proclamará como candidato electo.
  • b) En el caso de que ningún candidato haya logrado la mayoría de votos (mitad más uno), se procederá a una segunda vuelta, con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos de los sectores electorales.
  • c) La segunda vuelta se celebrará dentro de los 30 días continuos a la primera elección, con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos de los sectores electorales.

El principal argumento a favor de la segunda vuelta es la legitimidad que brinda al nuevo gobernante, pues es elegido con más de la mitad de los votos válidos, un factor con alta resonancia en la región y un impulso potente, como interpreta Salvador Romero en su libro ‘Elecciones en América Latina’ (TSE e IDEA Internacional, 2020).

Por su lado, la Red de conocimientos electorales ACE ofrece como primera ventaja que el sistema de doble ronda brinda a los electores una segunda oportunidad para votar por el candidato de su preferencia, e incluso de cambiar de opinión entre una ronda y otra. Es decir, permite reordenar preferencias, al tiempo que alienta la integración de intereses diversos en torno a una candidatura exitosa en la primera ronda de cara a la segunda, por lo que fomenta la realización de negociaciones y acuerdos entre candidatos.

Electores en fila a las afueras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV el 9 de junio | Fotografía del OEV

Al cierre, recordemos que los actores del resto de las universidades públicas autónomas siguen atentos al curso del proceso electoral de la UCV. Las luces y sombras de esta experiencia pueden resultarles útiles para también encarar con éxito su desafío de renovar el gobierno universitario en ejercicio del principio constitucional autonómico.

Del mismo modo la universidad venezolana puede proyectar al país el sentido y la necesidad de la reinstitucionalización del voto como camino seguro a la resolución de conflictos en paz y en democracia.


Menos de 10.000 nuevos inscritos en más reciente corte del RE

RE Venezuela
Las jornadas especiales del RE son un derecho de los venezolanos | Fotografía de archivo del CNE

Los nuevos inscritos en el más reciente corte del Registro Electoral (RE) que divulgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) son 9.333, aunque, según cálculos independientes, en general son más de 3 millones los venezolanos mayores de edad no empadronados para ejercer su derecho al sufragio.

El más reciente cuadro estadístico del RE se basa en el corte del 31 de marzo de 2023 y está contenido en la Gaceta Electoral Nº 1023 de fecha 25 de mayo de 2023. Se infiere que los datos corresponden al primer trimestre de este año, porque esa debe ser la periodicidad de los cortes del RE, pero el CNE suele publicar con demora estos datos.

El cuadro estadístico también da cuenta de 10.516 reubicaciones durante el período. Se calcula que más de 2 millones de venezolanos requieren actualizar sus datos de residencia y centro de votación en el país, porque fueron migrados de manera inconsulta o porque se movilizaron y viven en un entorno geográfico muy distante al sitio donde están registrados para votar.

Inscribirse o actualizar datos en el RE es un derecho, y el carácter de esta base de datos debe ser continuo, según la legislación. La capacidad instalada a la fecha para poder hacer ambos trámites, sin embargo, sigue siendo únicamente las 24 oficinas regionales electorales, una por capital de estado.

A medida que pasa el tiempo, se hace cada vez más necesario que el CNE disponga una jornada especial de inscripción y actualización en el RE, con suficientes puntos de fácil acceso para la población y durante suficiente tiempo en atención a las continuas fallas de servicios públicos que experimentan sobre todo las regiones.


Primaria: disponible plataforma para venezolanos en el exterior

El 13 de junio la Comisión Nacional de Primaria recibió los recaudos de Roberto Enríquez, el primer precandidato presidencial que inscribe su nombre a la primaria | Fotografía @cnprimariave

La Comisión Nacional de Primaria informó que desde el 7 de junio y hasta el 7 de julio permanecerá activa una aplicación web para que los venezolanos en el exterior que ya estén inscritos en el Registro Electoral puedan actualizar su dirección para votar presencialmente en la elección primaria opositora del 22 de octubre.

El voto en el exterior en esta fecha será 100% organizado por la Comisión Nacional de Primaria y los venezolanos organizados en el exterior, aclaró en boletín de prensa el integrante de la comisión Ismael Pérez Vigil.

En https://primariaexteriorve.com/ la persona podrá seleccionar una de las 81 ciudades en 31 países donde podrán en octubre próximo votar por su candidato opositor a la carrera presidencial de 2024. La comisión promete “estricta confidencialidad” en el manejo de los datos. No harán con esto listas de acceso público y tampoco las entregarán a ningún organismo público.

Actualizar datos en esta plataforma no implica de ninguna manera que el migrante quede habilitado para votar desde el exterior en la presidencial de 2024. Para esto, el Estado venezolano debe permitir que los consulados vuelvan a brindar el servicio de inscripción y actualización de datos en el RE, un derecho político-electoral que hasta ahora ha sido negado a los millones de venezolanos dispersos por el mundo.

Antes, el 2 de junio, la Comisión Nacional de Primaria informó que aprobaron solicitar al CNE una reunión de la Comisión Técnica Conjunta (esto es, representantes de ambas partes) para “ratificar y formalizar” lo que han tratado hasta ahora sobre varios aspectos y garantías de la primaria, incluyendo lo relativo a la identidad de los votantes.

De confirmarse estas especificaciones, la Comisión finalmente le solicitará al CNE la asistencia técnica para el 22 de octubre. Como ocurrió en el pasado, como por ejemplo en la primaria presidencial del 2012, el CNE solo brinda apoyo técnico y la Comisión de Primaria continúa siendo el único organizador y ente rector del proceso electoral.


Recomendación al cierre

🇬🇹 | El 25 de junio Guatemala elige presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. El consorcio de organizaciones de sociedad civil Mirador Electoral ha dicho que estas elecciones se mantienen en un estado permanente de incertidumbre: por lo menos tres presidenciables han denunciado fraude ante la aplicación de criterios arbitrarios para excluirlos, por ser incómodos para el sistema. Aquí te dejamos las más recientes publicaciones e informes de la Misión de Observación Electoral (MOE-Gt), un consorcio de siete organizaciones guatemaltecas independientes que contribuye a la integridad electoral.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.