Boletín 122 | Partidos anulados y candidaturas bloqueadas comprometen el derecho a elegir libremente

Segunda quincena, marzo de 2024

La abanderada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue excluida por “trabas” en el sistema de postulaciones del CNE

Boletín 122 | Partidos anulados y candidaturas bloqueadas comprometen el derecho a elegir libremente

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pudo inscribir a su candidata, Corina Yoris, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) aun cuando la académica cumple los requisitos constitucionales para postularse.

La Plataforma Unitaria —coalición de partidos de oposición— denunció que el autorizado por la MUD (para hacer la inscripción de Yoris) nunca fue validado por el sistema del CNE y luego “tumbaron” la plataforma, una práctica inédita en la historia política contemporánea.

El Poder Electoral también dejó por fuera a ocho partidos, que no podrán presentar candidatos en esta elección presidencial, y manejó de forma discrecional la inscripción de nuevas organizaciones políticas. 

Mientras autorizó la creación de seis partidos, sin informar sobre la entrega de recaudos ni la validación de la nómina de adherentes, le negó al candidato Manuel Isidro Molina del Movimiento Popular Alternativo inscribirse como independiente.

“Hemos sido víctimas de un manejo brutal, antidemocrático, restrictivo de los derechos democráticos y de la participación política”, cuestionó Molina.

Candidatura de la MUD bloqueada

Fuentes de la Plataforma Unitaria afirman que las tarjetas de las que disponían: MUD y Un Nuevo Tiempo (UNT) “nunca estuvieron habilitadas para postular”. Luego, el sistema del CNE dejó de funcionar.

En un video se observa a la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, intentando abrir la pestaña de postulaciones en la página oficial del CNE sin éxito.

A pesar del bloqueo, el gobernador del Zulia y líder de UNT, Manuel Rosales, logró tramitar su inscripción a la que se adhirieron Fuerza Vecinal y el Movimiento Por Venezuela. 

Al respecto, respondió a la prensa: “Estuve en comunicación con el doctor Omar Barboza hasta 5 (minutos) para las 12 (de la medianoche) y no abría el sistema. Tuve que tomar una decisión unos minutos antes para no quedarnos sin tarjeta”.  

Posteriormente, en un acto político de UNT, Rosales dio a entender que las trabas al nombre de Corina Yoris son políticas y no técnicas y que su postulación fue producto de una negociación: “Yo no fui a Caracas a quitarle el puesto a nadie (…) busquen una negociación, busquen un candidato o una candidata que pase los obstáculos del gobierno y yo le entrego la candidatura a quien quieran, pero no difamen”.

Stalin González, dirigente nacional de la tolda azul, también admitió que el nombre de Rosales no fue vetado como sí lo fue el de Yoris.

La exclusión de la candidata generó rechazo internacional. El gobierno colombiano, acompañante del proceso de negociación venezolano, rompió el silencio para expresar preocupación por las dificultades que enfrentaron “sectores mayoritarios de oposición”, lo que “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”.

Mientras el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que el impedimento para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela es “grave” y “no tiene explicación política ni jurídica”.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que las elecciones del 28 de julio “no se pueden considerar democráticas”. “Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado”, apuntó el jefe de Estado.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay también rechazaron los impedimentos.

“La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, deben respetarse”, dijo a la agencia de noticias EFE el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Estados Unidos, por su parte, advirtió: “La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas”.

A la reacción internacional, el Poder Electoral respondió con un comunicado en el que tildó de “los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el Consejo Nacional Electoral, con el objeto de desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana”.

Finalmente, la Plataforma Unitaria pudo postular, por una prórroga que le otorgó el CNE, a un candidato provisional: Edmundo González Urrutia, ante el veto a Yoris.

Tarjetas invalidadas

El CNE también debía tomar la decisión sobre el estatus de las organizaciones validadas para postular, entre el 11 y 14 de marzo. Pero esta información nunca fue publicada oficialmente.

No obstante, el OEV pudo confirmar que ocho organizaciones fueron invalidadas: MAS, Unión y Progreso, Compa, Puente, UPP89, Prociudadanos, Nuvipa y Convergencia.

El artículo 26 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos señala que: “Los partidos políticos nacionales renovarán, en el curso del año en que comience cada período constitucional su nómina de inscritos en el porcentaje del 0,5% en la forma señalada en esta Ley para su constitución”. 

Parágrafo Único: “Los partidos que hubieron obtenido en las elecciones nacionales correspondiente el 1% de los votos emitidos, sólo tendrán que presentar una constancia de votación que obtuvieron, debidamente certificadas, por el respectivo organismo electoral”.

Este último criterio, relacionado con el porcentaje de respaldo popular obtenido, fue el que supuestamente aplicaron los rectores con base en las elecciones regionales y municipales de 2021 para tomar la decisión.

Sin embargo, no en todos los casos se cumplió esta regla. María Verdeal, vicepresidenta del Movimiento al Socialismo, indicó al respecto: “El MAS cumple con los porcentajes establecidos en la Ley”. Pero esto no salvó a la tarjeta de quedar excluida.

Aunque las organizaciones políticas hubieran querido recoger firmas para renovar su militancia, el cronograma tan comprimido, por el adelanto de las presidenciales, lo hacía inviable.

Partidos habilitados

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, confirmó que para las presidenciales del 28 de julio van 13 candidatos que representan a 37 partidos políticos.

Los 37 partidos validados son: Movimiento Republicano, Bandera Roja, Unión Nacional Electoral, Arepa, Voluntad Popular, Lápiz, Cambiemos, Avanzada Progresista, Movimiento de Integridad Nacional (Min-Unidad), Movimiento Ecológico de Venezuela, Copei, Organización Primero Venezuela, Unidad Visión Venezuela, Venezuela Unida, Conde, Esperanza por el Cambio, Soluciones por Venezuela.

Derecha Democrática Popular, Centrados, Psuv, PCV, Podemos, Enamórate Venezuela, PPT, Movimiento Somos Venezuela, Alianza para el Cambio, Partido Verde de Venezuela, Organización Renovadora Auténtica, Unidad Popular Venezolana, Partido Futuro, Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo, UNT, Fuerza Vecinal, Movimiento Progresista Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática, Acción Democrática.

Un análisis de la lista definitiva permite concluir que 24% de los admitidos son partidos que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se les impuso directivas afines al gobierno nacional y 16% son partidos nuevos.

Las tarjetas relacionadas con la Plataforma Unitaria de oposición, bien sea porque integran la coalición o porque respaldan a candidatos que forman parte de esta, son cuatro: Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Por Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Fuerza Vecinal, lo que representa el 10,8% del total.

Las que respaldan la reelección de Nicolás Maduro son 13; es decir, 35% de los partidos que aparecerán en el tarjetón (si pasan la fase de admisión y de impugnación).

Esta infografía refleja los vínculos partidistas, no necesariamente las alianzas políticas.

A continuación presentamos los candidatos y sus respaldos, algunos partidos como Conde, al ser nuevo, no ha publicado su logo oficial, mientras que el Movimiento Ecológico de Venezuela no ha anunciado quién es su abanderado:

Postulaciones deben superar más filtros

Las postulaciones aún están sujetas a cambio. Para quedar definitivamente en la boleta electoral deben superar la fase de admisión o rechazo, prevista entre el 28 de marzo y el 1 de abril, sobre la cual el CNE aún no se ha pronunciado. 

El tercer y último filtro que deben sortear son las impugnaciones. Cualquier ciudadano puede presentar recursos ante el órgano electoral en contra de las postulaciones desde el 3 hasta el 7 de abril, y los rectores tienen entre el 9 al 18 de abril para evaluar estos recursos. 

Adicionalmente, los partidos pueden sustituir o modificar sus candidaturas entre el 1 y el 20 de abril con efecto en la boleta electoral y entre el 28 de abril y el 18 de julio sin efecto en la boleta.

En concordancia con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales: “Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada”.

Estos últimos plazos son claves para la Plataforma Unitaria luego de que su candidata electa en primarias, María Corina Machado, fuera inhabilitada y se bloqueara la inscripción de la sustituta anunciada por ella: Corina Yoris.

Machado ha reiterado en varias oportunidades que tiene hasta el 18 de julio para “luchar” por su inscripción.

Al respecto, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, declaró en su programa televisivo que la sustitución de un candidato a las elecciones presidenciales solo se podrá hacer por alguien previamente postulado (de los 13 candidatos que fueron ya inscritos). 

A pesar de que esto contradice el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que señala lo siguiente: “La sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento”.

Si la interpretación de Cabello fuera cierta, la opositora no podría designar a otro candidato de su confianza  para que la represente y capitalice la intención de voto que levanta. Tendría que decantarse por Manuel Rosales, Edmundo González o por cualquier otro de los postulados distintos de Maduro.

Candidaturas independientes

Otra de las vías alternas de participación política, que contempla la ley venezolana, son las postulaciones por iniciativa propia y grupos de electores. Lamentablemente, el CNE no publicó la normativa relacionada ni el aviso oficial convocando a estos sectores.

Si bien es cierto que el artículo 53 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) establece que para postularse por iniciativa propia, los electores deberán presentar el 5% de firmas del Registro Electoral correspondiente al ámbito territorial del cargo a elegir en respaldo a la candidatura; para la conformación de los grupos de electores, la Lopre deja a consideración de la autoridad electoral la cantidad de manifestaciones de voluntad a recabar y esto varía de una elección a otra.

Adicionalmente, el órgano electoral estableció lapsos considerablemente reducidos para las solicitudes de denominación (dos días) y para la consignación de los recaudos (cinco días), lo que perjudica el derecho que tienen los grupos de electores y cualquier ciudadano de presentar o respaldar una candidatura independiente.

“Inelegibles”, según la Constitución

Un aspecto adicional y relevante es el referido a las postulaciones que presentan restricciones constitucionales por tratarse de autoridades electas mediante votación popular, como la del gobernador zuliano, Manuel Rosales.

De acuerdo con el artículo 229 de la Constitución, “no podrá ser elegido Presidente de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Este punto es controvertido por las diferentes interpretaciones que sobre el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se hacen. Este apartado dice textualmente:

“Salvo lo previsto en la Constitución de la República, los funcionarios y las funcionarias de la Administración Pública que se postulen en un proceso electoral, deberán separarse de manera temporal de sus cargos desde el día en que se inicie la campaña electoral hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive”.

Un sector sostiene que la separación del cargo, en el caso de Rosales, se debe hacer el día que inicia la campaña electoral y otro que debió hacerse antes de la postulación. Una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, de fecha 2006, respalda esta última posición.


Registro Electoral en el exterior: extemporáneo y restrictivo

Foto: Gabriel Bastidas.

La jornada especial de actualización del Registro Electoral en el exterior empezó con una semana de retraso, luego de protestas y hasta huelgas de hambre, sin que el CNE explicara los motivos. Los funcionarios en las embajadas y consulados se limitaban a decir que estaban esperando “instrucciones”.

El operativo, que debió iniciar el lunes 18 de marzo, comenzó paulatinamente el martes 26 de marzo, pero con serias restricciones debido a la interpretación tan limitante que el órgano electoral hace del artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que dice: “Solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

Al respecto, la defensora de derechos humanos y miembro de la Red Jesuita con Migrantes, Ligia Bolívar, alertó que “una persona no tiene que ser residente, basta con cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela, como otro tipo de visa que no sea de turismo o un permiso como PPT, TPS, etc.”.

“La interpretación restrictiva e ilegal del CNE pretende que las personas tengan residencia permanente. Nadie, salvo los nacionales, tiene residencia permanente, las visas de residencia se vencen, por lo general, a los 5 años”, argumenta la investigadora.

Bolívar denunció que aunque la medida del CNE dice que el documento debe ser emitido por el país de acogida (visa de residente, cédula de extranjería o cédula de ciudadanía), no le aceptaron la cédula de extranjería.

Por último, la experta recordó que la Cancillería colombiana estableció que todas las personas venezolanas con visas y con PPT son consideradas con legalidad de permanencia.

“La decisión es absurda en la medida en que quienes están bajo régimen de PPT tienen mayor permanencia en Colombia (10 años) que los que tienen la mayor visa de residente (5 años)”, expuso.

En algunos sedes diplomáticas persisten las fallas. De acuerdo con denuncias de venezolanos en Chile, la embajada de Venezuela en este país apenas abrió la jornada de inscripción y actualización del RE este lunes 1 de abril; es decir, 15 días después de la fecha prevista en el cronograma electoral.

En cada sede diplomática los requisitos son distintos, aquí algunos ejemplos de los países que concentran mayor población migrante venezolana:

Colombia

En el consulado de Venezuela en Bogotá exigen:

  • Cédula laminada vigente o vencida.
  • Documentos de residencia permanente emitido por el país de acogida (visa de residente, cédula de extranjería o cédula de ciudadanía). El documento debe haberse expedido con 1 año de antelación mínimo.
  • Pasaporte venezolano vigente (en caso de que se encuentre vencido debe presentar la constancia de trámite ante el Saime). 

El Permiso por Protección Temporal (PPT) no se encuentra en la lista de los “Documentos de Residencia Permanente” aceptados para realizar el proceso (aún cuando este le otorga 10 años de regularidad a los venezolanos en Colombia), como referimos anteriormente. El consulado alega que este documento da “permanencia, no residencia, pues de hecho es acumulativo para la residencia”.

Se estima que esto impedirá que 1 millón de venezolanos en Colombia no puedan ejercer su derecho al voto. 

Foto: @BarbaraUSanz

Perú

En la embajada de Venezuela en Perú debes presentar:

  • Original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida. Nota: Según normativa del CNE, el pasaporte no es un sustituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior
  • Original y copia del pasaporte venezolano.
  • Constancia de residencia.
  • Documento que demuestre su residencia legal permanente en el extranjero.

Argentina

En la embajada de Venezuela en Argentina exigen:

  • Original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida. Nota: Según normativa del CNE, el pasaporte no es un sustituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior.
  • Original y copia del pasaporte venezolano.
  • Constancia de residencia.
  • Documento que demuestre su residencia legal permanente en el extranjero.

España

En el consulado de Venezuela en Madrid debes consignar:

-Cédula laminada.

-Documento Nacional de Identidad (DNI) / Número de Identidad de Extranjero (NIE) vigente.

-Pasaporte vigente.

El derecho al voto de los venezolanos en el exterior está comprometido no solo por las restricciones mencionadas sino también por el lapso de tiempo dispuesto (menos de 30 días) para incluir al Registro Electoral a los más de 4 millones de migrantes venezolanos que actualmente se encuentran rezagos.


Se profundiza la violación al acuerdo de Barbados

Foto: crisisgroup.org

La actuación de las autoridades venezolanas se aleja cada vez más de los compromisos asumidos en el Acuerdo sobre derechos políticos y garantías electorales, firmado el 17 de octubre de 2023, en Barbados.

Por los menos cinco puntos contenidos en este documento son abiertamente incumplidos por el gobierno nacional:

Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió “todos los efectos” de la primaria en la que resultó electa por amplía mayoría, María Corina Machado. La candidata obtuvo 92% de los 2,3 millones de votos totales.

Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana,, asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución. 

La inhabilitación de Machado fue ratificada por la Sala Político Administrativa del TSJ sin que se iniciara un juicio en el que se le garantizara el derecho a la defensa.

Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral bloqueó el acceso a las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Un Nuevo Tiempo (UNT) al sistema de postulaciones, con lo cual no pudieron inscribir a la sustituta designada por Machado: Corina Yoris.

Promoción de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas, con respecto a la ciudadanía, la autoridad electoral, los actores políticos, la Constitución y las leyes del país. Las partes rechazan cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela.

Las descalificaciones y acusaciones empañan el proceso electoral. El Ejecutivo recientemente tildó a la organización política Vente Venezuela de “movimiento terrorista”.

El partido denuncia que actualmente se encuentran en condición de desaparición forzada Henry Alviarez, coordinador nacional de organización, y Dinora Hernández, miembro del Comando Nacional de Machado.

También se dictaron órdenes de aprehensión contra siete integrantes más del partido: Magalli Meda, Oswaldo Bracho, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Fernando Martínez Mottola y Humberto Villalobos.

Además están detenidos Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Emil Brandt Ulloa, quienes se desempeñaban como jefes de los comandos de campaña de Machado en los estados Vargas, Yaracuy, Trujillo y Barinas respectivamente.

Recientemente, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos dos dirigentes de Vente, Jerry Ostos Perdomo y Carlos Castillo, quienes presuntamente planeaban atacar al presidente de la República en un acto público.

-Requerir a las autoridades competentes la adopción de medidas para garantizar la seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y la ley.

En sus recorridos por el interior del país, Machado ha sido objeto de hechos de violencia. Uno de los más peligrosos tuvo lugar en una actividad de precampaña que realizaba junto con sus seguidores en Charallave, en el estado Miranda, el pasado 7 de marzo.

-Jornadas especiales de inscripción y actualización del Registro Electoral, campañas de información y promoción de la inscripción y actualización de datos.

Una de las garantías electorales más importantes es la actualización del Registro Electoral sin la cual millones de venezolanas y venezolanos no pueden ejercer su derecho a votar. Aunque el Poder Electoral anunció una jornada especial para esto, el tiempo y los puntos dispuestos son insuficientes para incluir a los connacionales dentro y fuera del país.

Por si fuera poco, las campañas informativas y de promoción son escasas o nulas.


Represión arrecia en contexto electoral

Foto: @VenteDDHH

Tanto el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluyen que hay una escalada de represión en el país. Las instancias hicieron su actualización oral el 19 y 20 de marzo respectivamente.

“La Misión reitera que la represión funciona a través de dos modalidades, dependiendo del contexto. Una más violenta que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos, y otra que crea un clima de temor e intimidación que restringe el ejercicio libre de los derechos fundamentales. Los numerosos eventos registrados durante el período de esta actualización confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas. 

Respecto a las elecciones presidenciales, Valiñas hizo referencia a la ratificación de la inhabilitación de la candidata María Corina Machado lo que, a su juicio, pone en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizó la actualización oral en nombre del Alto Comisionado, Volker Turk, y sobre las elecciones presidenciales dijo:

“Venezuela entra en ciclo electoral, están previstas las elecciones para el 28 de julio del presente año, y mucho me preocupan las medidas tomadas para limitar indebidamente el espacio democrático y cívico, incluyendo casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de la oposición”.


Recomendación al cierre…

Candidate registration is becoming a purge of Maduro’s opposition, un artículo escrito por el sociólogo, investigador, profesor y miembro del Centro de Política e Investigación Interamericana (CIPR), David Smile, en el que aborda cómo el registro de candidatos se convirtió en una “purga” de la oposición en Venezuela. Al dar clic al texto también tienes la opción de leerlo en español:  https://responsiblestatecraft.org/venezuelan-presidential-election/ 

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.