Boletín 53 | Diario de la campaña: el reto del distanciamiento físico

Primera quincena, noviembre de 2020

El reglamento establece que serán de estricta observancia y cumplimiento los protocolos sanitarios y de bioseguridad, pero no siempre se acatan al calor de la calle, en llenos de estadios, asambleas y recorridos. Algunos hacen jornadas médicas. En la televisión empezaron debates semanales

De izquierda a derecha: acto de AP en Lara el 3/11; acto del GPP en Zulia el 5/11; acto del GPP en Caracas el 3/11; juramentación de Copei en Falcón el 10/11; recorrido de AVU en Aragua el 11/11; asamblea de SPV en Cojedes el 12/12 | Fotografías en redes sociales o capturas de pantalla tomadas de los actores y partidos políticos

Venezuela asiste a una campaña electoral inédita, signada por el curso global de una pandemia y, al mismo tiempo, con una cifra récord de 14.000 candidatos a la conquista del voto ciudadano en las próximas elecciones parlamentarias 2020; una cita desconocida por sectores de la oposición política nacional y cuestionada por parte de la comunidad internacional, a razón de irregularidades que se han evidenciado durante el proceso.

Uno de los patrones observados en redes sociales y medios de comunicación durante las dos primeras semanas de campaña es el incumplimiento de la sana distancia de metro y medio entre personas en actos de calle o concentraciones públicas, en tiempos en los que se pide evitar las aglomeraciones.

El Reglamento Especial sobre esta campaña, que explicamos en nuestro anterior boletín, establece que en virtud del estado de alarma vigente para enfrentar la pandemia, contentiva de normas sobre distanciamiento social y medidas biosanitarias, las actividades de los partidos durante la campaña, relativas a reuniones públicas y manifestaciones, y en general, cualquier tipo de evento de masas, quedarán sometidas al régimen excepcional vigente, como dice el artículo 14. En el artículo 2 se establece: “Serán de estricta observancia y cumplimiento los protocolos sanitarios y de bioseguridad”.

“Al margen de que se usen mascarillas, la observancia de la higiene de las manos, el distanciamiento físico y otras medidas de prevención y control de infecciones (PCI) es decisiva para prevenir la transmisión de la COVID-19”, ha advertido la Organización Mundial de la Salud, al aclarar que cada acción forma parte de un conjunto integral de medidas. Acatar, por ejemplo, una sola de estas “no basta para lograr un grado suficiente” de protección o control, dice la OMS.

En la práctica, la campaña y la propaganda habían empezado hace varias semanas atrás. Como demostraron trabajos del #GuachimánElectoral, el ventajismo oficialista ganó terreno desde antes del 3 de noviembre.

Diario de la campaña

A continuación, reseñamos un conjunto de apuntes relacionados con el curso de la campaña electoral durante la primera quincena de noviembre. Son pinceladas del proceso, recogidas de manera aleatoria, producto de la observación y el monitoreo de redes sociales y de medios de comunicación. Están basados en evidencias publicadas por los propios actores.

Día 1 (3 de noviembre)

La alianza oficialista Gran Polo Patriótico inició la campaña electoral con un acto público en la plaza Diego Ibarra del centro de Caracas. Fotos del PSUV muestran que los asistentes usaron tapaboca, pero incumplieron el distanciamiento físico conforme avanzaba el acto, tanto en la tarima como en el público. El líder del partido El Cambio, Javier Bertucci, repartió sopa sin tapaboca, entregó pescado y bolsas con comida en el estado Carabobo, como enseñan fotos de su Twitter. Por el partido Avanzada Progresista, el acto público de Henri Falcón en Lara también incumplió el distanciamiento físico de por lo menos metro y medio entre personas. La Alianza Democrática se concentró en el bulevar de Sabana Grande en la capital. También en Caracas, el Partido Comunista arrancó campaña desde un teatro. Por el contrario, los adecos del ala de Bernabé Gutiérrez (sin tapaboca este día, en fotos de AD) dijeron que caminaron 15 kilómetros en La Guaira.

Día 2 (4 de noviembre)

En alocución televisada el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que el comando de campaña oficialista hace un plan para realizar un conjunto de debates centrales, los días jueves, a ser transmitidos en canales de televisión, con líderes de todos los partidos políticos.

Día 3 (5 de noviembre)

Lleno en el estadio Luis Aparicio de Maracaibo, sin distanciamiento físico ni en las gradas ni en la tarima, por parte del Gran Polo Patriótico. “El protocolo de bioseguridad, totalmente rebasado”, reportó Panorama. También se observaron aglomeraciones de personas en un acto del PSUV celebrado en un gimnasio cubierto del estado Táchira.

Día 4 (6 de noviembre)

Candidatos del partido Prociudadanos en el estado Monagas declararon a medios que enfocan la campaña en donativos a pacientes de diálisis, exámenes de laboratorio gratis, camiones cisternas a sectores con fallas de agua, así como a centros de nefrología. Igualmente informaron que han entregado tapabocas y material de limpieza a estas unidades.

Día 5 (7 de noviembre)

En la red social Instagram también se libra la campaña; allí aparece, por citar un ejemplo, publicidad del presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, también candidato por el oficialismo. En la calle, jefes de campaña del GPP en Caracas informaron que hacen “caravanas de trayectos cortos como método de prevención de la covid-19”.

Día 6 (8 de noviembre)

En su alocución dominical el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó preocupación e hizo un llamado a candidatos y partidos, e incluso al CNE: “Cuidado con descuidar las medidas de bioseguridad en la campaña electoral”. Dijo haber visto una gran aglomeración de personas en los actos. Entre tanto, desde las redes del partido Tupamaro publicaron que uno de sus candidatos en Monagas, “junto a la Brigada Médica #TUPAMARO, realizan jornada de inmunización y desparasitación” para la colectividad.

Día 7 (9 de noviembre)

Entre las publicidades de Promar, televisora regional del estado Lara, transmitieron, por citar alguna observada, una pieza de propaganda electoral del partido Avanzada Progresista, integrante de la Alianza Democrática, donde anuncian un “Noticiero de la patria”, pero con titulares de informaciones alusivas a la crisis económica, como la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, y la problemática social, como la falta de insumos en los hospitales y la crisis de los servicios públicos, entre otros temas.

Día 8 (10 de noviembre)

Sin distanciamiento físico, juramentaron a autoridades municipales de Copei en Punto Fijo, estado Falcón. El secretario general nacional del partido verde designado por el Tribunal Supremo de Justicia, Juan Carlos Alvarado, se encuentra de gira nacional. Este sector del partido verde avalado por el TSJ y reconocido por el CNE mantiene en Twitter las etiquetas #LuchaElectoralSinRetorno y #LaPeleaEsVotando.

Día 9 (11 de noviembre)

En un programa de Unión Radio, estación privada de corte informativo en el estado Carabobo, entrevistaron al primer candidato en la lista nacional del partido Unión y Progreso; una formación que, indicaba la entrevistadora, recién fundó el político Eduardo Fernández. Es la primera vez que esta tarjeta aparece en el instrumento de votación nacional. Otra tarjeta debutante es la aurinegra de Primero Venezuela, de la Alianza Venezuela Unida, vinculada al diputado Luis Parra, candidato regional lista por Yaracuy, cuya cuenta de prensa en Twitter divulgó en este día un video de un recorrido de calle en el estado Aragua: se ven con tapabocas, pero sin el debido distanciamiento físico.

Día 10 (12 de noviembre)

Cuatro canales de televisión -Venevisión, Televen, Globovisión y Venezolana de Televisión- enlazaron sus señales en transmisión conjunta de hora y media, en el bloque nocturno, para la emisión del primero de una serie de programas semanales titulados “Debate parlamentario 2020”. Los canales anfitriones se irán turnando, y este primer programa le correspondió a Venevisión. Una moderadora hizo preguntas a Jorge Rodríguez y Jesús Faría, por el Polo Patriótico; Timoteo Zambrano, por Cambiemos, y Luis Augusto Romero, por Avanzada Progresista. Más temprano, no se observó distanciamiento físico y el uso del tapaboca fue parcial entre los asistentes a un acto en el estado Cojedes encabezado por el fundador del partido Soluciones, Claudio Fermín, según sus propias fotos en Twitter.

Día 11 (13 de noviembre)

La Alternativa Popular Revolucionaria (APR), conformada por organizaciones deslindadas del oficialista Polo Patriótico como el Partido Comunista y una fracción del PPT, denunció un “cerco comunicacional impuesto al PCV”, por lo cual enseñaron una pinta en El Valle, Caracas. Afirmaron que “la censura del @Mippcivzla (Ministerio de Comunicación e Información) no silenciará la voz de pueblo que reclama salario suficiente para vivir dignamente”.

Un reportaje de la agencia EFE, entre tanto, razonó que en estas aglomeraciones de la campaña, “el distanciamiento entre personas es nulo, el contacto es permanente y el uso de mascarillas queda como la última opción de protección solo para una parte de los participantes, pues muchos de los candidatos o simpatizantes andan en campaña con la cara descubierta”.

Día 12 (14 de noviembre)

La coordinadora general del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, Aloha Núñez, participó en el Primer Encuentro de Delegados Indígenas del municipio Maracaibo, celebrado en una cancha deportiva abierta. En la actividad partidista electoral la acompañó el gobernador del Zulia, Omar Prieto: “Seguimos el trabajo casa a casa, comunidad por comunidad, hoy en el circuito 4 de Maracaibo llevando nuestro mensaje de esperanza y compromiso junto a nuestros candidatos y candidatas de la Patria y afinando la maquinaria para la gran victoria del #6D”, escribió en redes.

En Portuguesa, el gobernador Rafael Calles tuiteó un “encuentro de revisión y auditoría de las RAAS del estado Portuguesa, ya estamos preparados desde los 14 municipios para consolidar la victoria rotunda, perfecta y democrática”.

*

A modo de cierre, un proceso electoral confiable debe garantizar la posibilidad de una campaña lo más equitativa posible, que minimice el abuso oficial o de cualquier otro actor. No es un fenómeno que ocurra únicamente en Venezuela, pero en redes sociales y en medios públicos ha quedado demostrada, una vez más, la participación directa de funcionarios públicos promoviendo opciones electorales mientras cumplen actividades correspondientes a sus cargos.

Todos los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna, dice el artículo 145 de la Constitución. El Reglamento de la LOPRE, entre tanto, establece que a los funcionarios públicos les está prohibido actuar, en ejercicio de la función pública, orientados por sus preferencias políticas, a favor o en detrimento de cualquier organización con fines políticos, así como utilizar su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato. Campañas más equitativas deben garantizar mayores equilibrios.


El OEV presenta su “Protocolo sanitario para observadores electorales”

La crisis sanitaria no debe impedir la labor de la observación electoral, pero sí requiere adoptar medidas de resguardo en la función que se desempeña. Por esta razón, con ánimos de promover comportamientos y medidas que reduzcan la propagación del virus, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) elaboró un “Protocolo sanitario para observadores electorales”.

Se trata de un documento que contiene los procedimientos y disposiciones sanitarias que deberán seguir los observadores antes, durante y después de la jornada electoral.

El objetivo de este manual es facilitar recomendaciones a todas las personas que realizan la labor de observación electoral. El texto cubre el tramo desde que el observador abandona su hogar, hasta el momento en que regresa.

Para la elaboración de este documento se consideraron las recomendaciones de agencias internacionales, organizaciones profesionales competentes y con acreditada experiencia en la operación, mantenimiento, evaluación y gestión del riesgo relacionado con el COVID-19.

En esta dirección, el OEV garantizó un diseño de observación para brindar la máxima protección a los integrantes de su red, evitando el reclutamiento de población en riesgo que puede desarrollar complicaciones graves en caso de contraer el virus. Además, promovió el desarrollo de la mayoría de sus actividades a través de plataformas virtuales y medios digitales, a fin de disminuir el contacto presencial. Esto contempló no solo el adiestramiento en línea, sino que está en desarrollo el suministro del equipo sanitario necesario y las orientaciones para llevar a cabo una veeduría electoral responsable.


#RumboAl6D

Veeduría internacional

El CNE informó que firmó el 11 de noviembre un acuerdo de veeduría internacional con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) para el acompañamiento de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, subrayó que la institución que representa tiene una gran experiencia en la organización y acompañamiento de procesos electorales. “Ustedes disfrutan de un sistema electoral que en su constitución y su tecnología es de los más avanzados del mundo”, dijo, citado en una nota de prensa del ente comicial.

Representantes del CEELA en declaraciones a los medios | Foto CNE

En las auditorías también han participado técnicos electorales de Turquía, Argentina, Rusia y Sudáfrica.

A menos de un mes para el acto de votación, ha quedado descartada la posibilidad de que misiones de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) observen este proceso electoral. Antes, el CNE informó que se habían cursado 300 invitaciones a distintas personalidades y organizaciones.

Sobre la veeduría electoral nacional, un aspecto muy importante en el contexto de esta elección, hasta el cierre de este boletín, el 14 de noviembre, aún no se conocía de manera pública y oficial la lista de organizaciones acreditadas como veedores electorales nacionales. El OEV hizo la respectiva solicitud de acreditación desde el pasado mes de julio.

*

Auditorías continúan

El 11 de noviembre empezó la auditoría de producción de máquinas de votación. Al inicio de esta actividad, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó acerca del despliegue de la “máquina de votación, auditada, consolidada y certificada por nuestros expertos, por nuestros veedores internacionales y también por los partidos políticos”. Asimismo, como refiere una nota de prensa, comenzará la distribución del “cotillón”, que contiene las herramientas para la instalación de las mesas de votación en más de 14 mil centros. Esta auditoría está prevista hasta el 28 de noviembre. El 13 de noviembre finalizó la auditoría del software de totalización.

Inicio de la auditoría de producción de máquinas de votación en el galpón de Filas de Mariches | Foto CNE

*

Salvoconducto electoral

El CNE también ha informado que a partir del lunes 16 de noviembre los candidatos de los partidos postulantes dispondrán de un “salvoconducto electoral”. El Sistema Automatizado de Salvoconductos Electorales fue creado con la finalidad de facilitar la movilidad, circulación y el desempeño de los candidatos en las actividades propias de la campaña electoral.

También está activo el Sistema Automatizado de Acreditación de Testigos por parte de los partidos políticos. Se accede a través de un usuario y contraseña desde la web del CNE. Un sistema similar se aplica para acceder a la capacitación a distancia de miembros de mesa y operadores. No hay mayor información pública al respecto.

*

Feria electoral

500 máquinas de votación están disponibles en la tradicional Feria Electoral, que se realiza desde el 2 y hasta el 30 de noviembre. Estos son espacios donde la institución brinda a los electores información para que se familiaricen y despejen dudas sobre el proceso electoral, sobre todo en este tiempo en el cual la herradura tradicional de votación ha sido ajustada a protocolos de bioseguridad. Amparados en el derecho a la participación, HAZ CLIC AQUÍ para conocer la lista oficial del CNE con los 500 puntos de feria habilitados.

*

Segundo simulacro

Este domingo 15 de noviembre el CNE organiza el segundo simulacro nacional de votación previo a la elección de diciembre. En la víspera, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó a VTV que “se encuentran 100% garantizadas las operaciones logísticas tecnológicas e instaladas ya las más de 900 máquinas de votación que estarán disponibles en los 341 centros de votación dispuestos a nivel nacional”. Invitó al pueblo venezolano a participar en el ejercicio electoral, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Amparados en el derecho a la participación, HAZ CLIC AQUÍ para conocer la lista oficial del CNE con los centros habilitados. La organización Súmate advirtió el 13 de noviembre que hubo cambios en 20 centros de 7 estados del país, en relación con el simulacro pasado.

El OEV hizo observación independiente del primer simulacro de votación del 25 de octubre. En esa fecha nuestra red nacional consideró buenas la organización y la logística, aunque los observadores identificaron el traslado de electores con recursos públicos y propaganda a favor del oficialismo en los centros; dos hechos que desatienden garantías electorales ofrecidas por el gobierno. Al calificar de regulares las medidas de bioseguridad en tiempo de pandemia, la mayoría de nuestros 351 observadores en toda Venezuela constató que durante el primer simulacro del 25 de octubre no se suministró gel antibacterial antes de utilizar la máquina de votación y que se incumplió el distanciamiento físico en las filas; contrario a lo contemplado en protocolos del órgano electoral.


La polémica electoral de Estados Unidos

Joe Biden celebró el sábado 7 junto a su compañera de fórmula Kamala Harris | Fotografía de la agencia EFE

El equipo de campaña del presidente Donald Trump ha lanzado una serie de acciones legales en contra de la elección presidencial del 3 de noviembre, denunciando un supuesto fraude. Sin embargo, autoridades electorales de Estados Unidos han afirmado que estas elecciones fueron “las más seguras de la historia”, subrayando que “no hay evidencia” de votos perdidos o cambiados, ni de sistemas de votación alterados.

El mandatario republicano aún no felicita a su rival demócrata Joe Biden, declarado ganador el sábado 7 de noviembre según proyecciones de medios con base en resultados oficiales.

El 13 de noviembre Biden acumuló 306 votos en el Colegio Electoral de 538 miembros que escoge al presidente de Estados Unidos, reseña una nota de la AFP. Trump terminó esa jornada con 232 votos electorales. El número mágico para ganar la elección es de 270 votos.

El 5 de noviembre Trump afirmó haber ganado y dijo que le habían “robado” las elecciones, como hizo la noche misma de los comicios. Desde entonces, ha reiterado en Twitter sus acusaciones de fraude e impulsado demandas judiciales para impugnar los resultados, sin que ninguna de ellas haya prosperado.

Biden, entre tanto, continúa con sus preparativos para asumir el 20 de enero de 2021. Esta polémica se presenta en el contexto de una sociedad altamente polarizada y con un sistema electoral no exento de críticas.

Esta historia no ha terminado. El 11 de diciembre se cumple el plazo para que cada estado certifique sus resultados. Hay expectativa sobre emisión de votos de los integrantes del Colegio Electoral el próximo 14 de diciembre.


Recomendación al cierre

Sé amable y no estigmatices a personas afectadas en este tiempo de pandemia. El mundo necesita solidaridad y desprendimiento. Tómate un minuto y ESCUCHA ESTE PODCAST de la Organización Panamericana de la Salud con útiles consejos para desarrollar sentido de alteridad en momentos difíciles para la humanidad.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.