Boletín 67 | Así observamos los últimos días de jornada del Registro Electoral

Primera quincena, julio de 2021

La red nacional del OEV presenta la segunda fase de su estudio, con base en una muestra de 137 puntos operativos en todo el territorio nacional. En relación con la primera fase aumentó, pero no de manera significativa, el número de ciudadanos en fila para inscribirse, cambiar de centro o actualizar datos. Se relajó el cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad. El CNE reporta 1,3 millones de movimientos

El Zulia fue el estado con más movimiento electoral, según reporte del CNE. La foto capta el momento de instalación del punto que funcionó en la biblioteca municipal Jesús “Chucho” Bravo González del municipio zuliano Valmore Rodríguez, el jueves 15 de julio, último día de la jornada, alrededor de las 10:00 a.m. | Fotografía del OEV

El 15 de julio terminó la jornada especial de 45 días para ejercer el derecho constitucional a la inscripción de nuevos electores, el cambio de centro de votación y la actualización de datos de electores ya inscritos en el Registro Electoral (RE). Se ha cumplido así el corte para la generación del padrón que regirá no sólo en la elección regional y municipal 2021, sino como base para futuros eventos comiciales o referendarios.

A partir del 1 de junio y durante siete semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció 783 puntos en el territorio nacional, en los cuales habilitó 1.000 máquinas.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) realizó un estudio de observación sobre el desarrollo y funcionamiento de los puntos del RE durante dos momentos de esta jornada especial 2021. La fase 1 abarcó la segunda semana de la jornada, del lunes 7 al sábado 12 de junio, con una muestra de 144 puntos, cuyos resultados compartimos en el Boletín OEV 65.

Aquí presentamos el informe de la fase 2 de nuestro estudio de la jornada del RE, cuya observación en campo transcurrió del sábado 10 al jueves 15 de julio; es decir, los últimos seis días de esta actividad preelectoral.

Un punto es un espacio físico en el cual están habilitadas una o más máquinas. En esta segunda fase fueron observados un total de 142 puntos habilitados por el CNE. Cinco de estos puntos se encontraban cerrados al momento de la observación. En consecuencia, la base de los resultados que presentamos es de 137 puntos que se encontraban abiertos el día que fueron visitados por el OEV.

Los puntos están distribuidos en todos los estados del país y el Distrito Capital. En nuestro diseño metodológico consideramos dos criterios: 1) el tamaño de la muestra por estado es proporcional al tamaño poblacional, y 2) los municipios de cada estado están estratificados en tres grupos, con base en el tamaño poblacional (así, establecimos municipios grandes, medianos y pequeños). En los casos del estado La Guaira y el Distrito Capital se consideraron sus parroquias.

Durante esta última semana de jornada del RE los observadores también identificaron cinco puntos reubicados en relación con su localización inicial. Ocurrió en Barinas (1), Sucre (1), Táchira (1) y Carabobo (2), y entre las razones se encontraron la incidencia de la lluvia, la poca asistencia o la comodidad de los asistentes.

La siguiente información fue levantada considerando los datos recogidos por los coordinadores regionales y los voluntarios de la red nacional de observación del OEV en cada punto o espacio habilitado por el CNE que fue seleccionado en la muestra.

Horarios

El horario oficial de funcionamiento de los puntos era de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., como ratificó el rector Alexis Corredor al hacer el balance final de la jornada.

Apertura: se fue tornando un poco más tardía. En las dos fases de observación del OEV se mantuvo la tendencia de que la mayoría de los puntos abrió entre 8:00 y 10:00 a.m. En la última semana de jornada especial del RE se observó, sin embargo, una disminución de 6% de los que abrieron a las 8:00 a.m. en relación con la segunda semana. Puntualmente a primera hora solo abrieron tres de cada diez puntos en la observación del 10 al 15 de julio.

Cierre: la mayoría, a la hora. Durante la segunda y la última semana alrededor del 40% de los puntos cerró a las 2:00 p.m., la mayoría de estos sin ciudadanos en cola. En uno de cada cuatro puntos observados el cierre se extendió incluso hasta las 3:00 p.m.

En esta fase 2 de observación destaca que el 31,2% de los puntos cerró con ciudadanos en cola esperando hacer sus gestiones, subiendo esta acción un 4,8% con respecto a la segunda semana de la jornada.

Logística

La biblioteca pública Isaura Saavedra, de Boconó en el estado Trujillo, es una casa colonial con varios balcones. Uno de ellos funcionó como punto del RE, con lo cual los electores organizaban la fila en una amplia acera contigua al edificio. Entre tanto, bajo el sol caraqueño la gente de Petare también tuvo oportunidad de inscribirse en el RE o actualizar datos en la plaza El Cristo.

El punto en la biblioteca pública Isaura Saavedra, de Boconó, Trujillo, el jueves 15 de julio | Fotografía del OEV
El punto la parroquia Petare, plaza El Cristo, en el estado Miranda el jueves 15 de julio | Fotografía del OEV

Como estos dos, la mitad de los puntos observados se instaló en espacios abiertos como plazas, parques, bulevares, canchas o estacionamientos. La ventilación se ha convertido en un factor de primer orden en actividades electorales en tiempo de pandemia. En esta segunda fase de observación se detectó un aumento del 6% en los puntos ubicados en espacios cerrados, sobre todo dentro de centros de votación.

Más de la mitad de los puntos dispuso una máquina para gestionar los trámites de los ciudadanos. En la última semana de la jornada se observó, sin embargo, un leve incremento de alrededor de 4% de puntos con dos y con tres máquinas en relación con la fase 1 del estudio. Esto es positivo, porque se traduce en esfuerzos de la autoridad electoral por mejorar la capacidad de atención.

Personal debidamente identificado del CNE se mantuvo como responsable de llevar a cabo la actividad, sin diferencias en ambas mediciones. No se evidencian variaciones en la cantidad de funcionarios del CNE presentes en los centros de inscripción y actualización, manteniéndose en promedio de 1 a 3 funcionarios en más del 60% de los puntos. Este dato se corresponde con la información de la autoridad electoral que, dijo, desplegó 2.000 agentes en los 783 centros habilitados en el país.

Personal del punto en la plaza Bolívar de Altagracia de Orituco, municipio Monagas del estado Guárico, el martes 13 de julio | Fotografía del OEV
Los implementos necesarios incluyeron un computador portátil, un punto de internet, la impresora para los comprobantes, un portacédulas para evitar el contacto físico del funcionario con este documento, la máquina de identificación biométrica o captahuellas, tinta para la huella dactilar y lapicero para firmar | Fotografía del OEV
Punto de la biblioteca pública municipal Estela de Salazar en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, el miércoles 14 de julio en la mañana | Fotografía del OEV

El Plan República fue el organismo de seguridad con mayor presencia en los puntos durante la segunda y última semana de la jornada de inscripción y actualización en el RE. En esta segunda fase de observación fueron identificados en 77% de los puntos, mientras que personal de la Milicia Bolivariana fue visto como custodio en tres de cada diez puntos.

Efectivo del Plan República en el punto del C.C. Fundemos torre sur-este, en el municipio Maturín, estado Monagas, el lunes 12 de julio en la mañana | Fotografía del OEV

Asistencia

De pie hicieron la fila los usuarios del punto del CNE en el centro comercial Icabarú del municipio Caroní, en el estado Bolívar, mientras que en El Castillo – Paseo Libertador, en el municipio San Fernando del estado Apure, algunos se sentaban en los brocales.

Aun cuando se mantuvo una baja afluencia generalizada de ciudadanos en la mayoría de los puntos, durante la séptima y última semana de jornada se observó un incremento de entre el 4% (colas de más de 50 personas) y 7% (colas de 16 a 30 personas) en la asistencia a los puntos en relación con la segunda semana de jornada. Se trata de un incremento leve, estadísticamente no significativo. En una quinta parte de los puntos observados incluso no había personas esperando para registrarse, a pesar de transcurrir los últimos días del operativo.

Fila en el C.C. Icabarú, de la parroquia Simón Bolívar en el municipio Caroní del estado Bolívar, el sábado 10 de julio | Fotografía del OEV
Así estaba El Castillo – Paseo Libertador en el municipio San Fernando del estado Apure el jueves 15 de julio a las 10:30 a.m. | Fotografía del OEV

No hubo variaciones en cuanto al tiempo para gestionar los requerimientos, manteniéndose en promedio en 5 minutos o menos en la mayoría de los puntos observados. Apenas en tres de cada diez puntos los ciudadanos duraron un poco más, entre 5 y 10 minutos, para hacer su trámite. Fue, en general, una jornada rápida para quienes decidieron acudir al llamado.

1.390.025

movimientos. Con este dato cerró la Jornada Especial de Inscripción y Actualización de Datos en el Registro Electoral, como informó el 16 de julio el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rector principal Alexis Corredor, al hacer el balance preliminar de esta actividad. Ese total se distribuye así:

  • 431.122
    nuevos electores.
  • 824.656
    cambios de centros de votación.
  • 134.247
    ciudadanos actualizaron sus datos.

.

Sobre la operación realizada con más frecuencia por las personas que acudieron al proceso, las anotaciones en campo de los observadores del OEV coinciden con las proporciones ofrecidas por el CNE: poco más de la mitad asistieron por cambio de centro de votación y apenas alrededor de una cuarta parte lo hizo para inscribirse en el RE.

Cálculos independientes de organizaciones como Súmate indicaron en su momento que alrededor de 5 millones de ciudadanos requerían esta jornada: 2 millones con edades entre 18 y 30 años dentro de Venezuela no inscritos, más 1,5 millones de migrados desde el corte del RE de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020 y otro millón y medio que necesitaban actualizar datos.

#EnContexto

Detalles del proceso

En la gran mayoría de los puntos observados no se solicitó un documento distinto a la cédula de identidad para hacer el trámite. Este es, efectivamente, el único requisito para acudir a estos centros.

Incluso la solicitud del carnet de la patria, que se había observado durante la segunda semana en el 3,5% de los puntos, durante la última semana bajó a 2,2% de los puntos observados. Este documento partidista no debió ser solicitado en ningún punto.

Al tiempo, subió ligeramente el porcentaje de entrega del comprobante físico de inscripción o actualización: por lo menos 92 de cada 100 electores lo recibieron, de acuerdo a los resultados de nuestra segunda fase.

La labor se desarrolló sin demoras ni interrupciones en más del 80% de los puntos, sin diferencias al comparar con la medición previa de la segunda semana. Las fallas eléctricas o en las computadoras no superaron el 5% de la muestra.

Bioseguridad

Electores que hacen fila con el tapaboca en la mano, como se observó en el punto de las adyacencias del Mercado Corito en Maracaibo, estado Zulia. Militares sin mascarilla, como el que custodiaba el punto frente a la plaza Bolívar en el municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa, o el que prestaba seguridad en el punto de la plaza La Coromoto de Puerto Cabello, en Carabobo, ambos el lunes 12. Filas sin distanciamiento físico, como la que se formó en la plaza Bolívar de El Tigre, estado Anzoátegui, el 13 de julio, y otras más documentadas.

En los cuatro ítems consultados por el OEV sobre la materia de bioseguridad, se observó una disminución en el cumplimiento de las medidas durante la última semana de la jornada del RE. En los centros de la muestra se relajó especialmente el cumplimiento del distanciamiento físico, subiendo el porcentaje de puntos que no acataron esta medida básica en todos los espacios públicos tiempo de pandemia (de 29,9% en la primera fase y de 37,2% en esta segunda fase).

Adyacencias del Mercado Corito, municipio Maracaibo del estado Zulia, el martes 13 a las 11:00 a.m. | Fotografía del OEV
Plaza Bolívar de El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, el martes 13 de julio a las 9:15 a.m. Anzoátegui fue la tercera entidad con mayor número de movimientos registrados | Fotografía del OEV
Auditorio Teatro Barcelona, Municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, el miércoles 14 de julio a las 12:30 del mediodía | Fotografía del OEV

En el cronograma electoral del proceso anterior, la mitad de las actividades implicaba aglomeraciones de personas. En este proceso electoral 2021 los venezolanos deben conocer de manera precisa y oportuna cuáles son los protocolos exactos de bioseguridad que se implementarán y/o se van a aplicar en próximas actividades del cronograma electoral para garantizar en este tiempo de pandemia la salud pública, que es responsabilidad de todos.

Otros aspectos

Solo en 3,6% de los puntos observados se apreció propaganda electoral del oficialismo dentro del punto, y en 2,2% fuera del punto. En líneas generales, sin embargo, en la última semana de la jornada del RE no se observó propaganda ni oficialista ni no oficialista en casi la totalidad de los puntos, sin diferencias a lo observado al inicio de la jornada.

En esta oportunidad la mayoría de observadores no coincidió con personas que estuvieran siendo movilizadas al punto de inscripción y actualización utilizando bienes o recursos del Estado. En la primera y segunda fase, no obstante, preocupa que esta proporción se haya aproximado al 10% de los puntos, con una tendencia ascendente, como detalla el gráfico:

La vigilancia y la fiscalización electoral deben estar activadas a lo largo del proceso para evitar esta forma de ventajismo de Estado, contraria a la Constitución y a la legislación, que en el pasado ha afectado de manera significativa otros eventos electorales.

Acarreo de electores en el municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes el jueves 15 de julio, último día de la jornada, a las 10:00 a.m. | Fotografía del OEV

Agradecemos, por último, el compromiso y responsabilidad de nuestra red nacional de observación que desarrolló este trabajo de campo en cumplimiento del “Protocolo sanitario para observadores electorales del OEV” y bajo los criterios de imparcialidad y veracidad que caracterizan los códigos de conducta de la observación electoral.

***

Lo que sigue

Entre el 18 y el 24 de julio el CNE genera el Registro Electoral Preliminar, el cual será aprobado y publicado el 25 de julio. A partir de esa fecha, los electores podrán revisar sus datos y verificar que sean correctos. En caso contrario, podrán solicitar su corrección, informó el CNE.

Para chequearse, los electores podrán:

  • Consultar la página web www.cne.gob.ve y en el lado derecho de la página principal ingresar su número de cédula en la casilla “Registro Electoral. Consulte sus Datos. Elección Regionales y Municipales 2021”.
  • Enviar el número de la cédula de identidad sin puntos mediante un mensaje de texto al número 2637.
  • Llamar al 0800-Votemos (0800-8683667).

.

Para el proceso de impugnaciones (reclamos) y solicitudes de incorporación, el cronograma electoral 2021 establece un lapso que va del 26 de julio al 10 de agosto. En paralelo, el 3 de agosto será la auditoría del RE Preliminar. Después de las subsanaciones a las que haya lugar, finalmente el CNE debe publicar el RE Definitivo el 26 de agosto. Entonces se sabrá el número exacto de habilitados para votar por gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales el 21 de noviembre.

Punto electoral ORE parroquia Fernando Girón Tovar del municipio Atures, en el estado Amazonas, el último día de la jornada especial del RE pasadas las 2:00 p.m. | Fotografía del OEV

El OEV y la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación desplegamos una campaña de responsabilidad social en redes sociales, que fue retransmitida por canales de televisión nacional.

Es parte de nuestra misión del OEV de promover el desarrollo y resguardo de los procesos electorales. En más de 50 piezas, entre imagen y video, invitamos a los jóvenes a inscribirse y a los electores a cambiar su centro o actualizar sus datos.

Se trata de un derecho político constitucional. Los venezolanos en edad de votar deben estar listos para cuando les corresponda o deseen ejercer, con libertad y sin coacción como debe ser, su derecho al voto. Para quienes quedan por fuera del padrón, ni su sufragio ni su abstención cuentan.


Tempranas modificaciones al cronograma electoral

El 22 de mayo el CNE publicó en su sitio web el cronograma electoral, con 89 actividades junto a las fechas y períodos para la realización de cada una de ellas. Este fue el documento analizado por el OEV en su boletín 64.

Ha sufrido modificaciones, pues al ingresar ahora a la web del CNE se consigue uno actualizado, fechado el 25 de junio y subido a internet posteriormente (el 8 de julio). Este es el mismo que fue publicado en la Gaceta Electoral Nº 979, de fecha 28 de junio de 2021. Consta de 94 actividades.

Las cinco actividades agregadas, en relación con la primera versión, son:

  • “Convocatoria”: que se fijó para el 23 de junio, más de un mes después del anuncio del proceso electoral y su jornada de votación. Con esta incorporación, el cronograma electoral se alinea con el patrón de los anteriores, que tienen a esta como su primera actividad.
  • “Publicación del procedimiento para la participación por iniciativa propia”: del 23 de junio al 17 de julio.
  • “Publicación de la convocatoria a elección en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela y el portal oficial www.cne.gob.ve”: con fecha 28 de junio.
  • “Aviso de prensa convocando a las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, organizaciones indígenas y las candidatas o candidatos participantes por iniciativa propia a presentar los autorizados para postular”: el 19 de julio.
  • “Presentación de autorizadas y autorizados para postular por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, organizaciones indígenas y las candidatas o candidatos participantes por iniciativa propia”: del 20 al 31 de julio.

.

Por lo menos otras seis actividades, que fueron fijadas desde el inicio, cambiaron de fechas o lapsos de ejecución entre el cronograma inicial y el finalmente publicado en Gaceta Electoral:

  • La elaboración y conformación de las circunscripciones electorales se rodó hasta el 9 de julio (fue en principio hasta el 28 de junio).
  • La publicación de este cronograma en el sitio web del CNE: era del 14 al 21 de mayo, pero se cambió al 28 de junio.
  • La aprobación y publicación de las circunscripciones electorales: tenía lapso hasta el 7 de julio, y se prorrogó su plazo hasta el 12.
  • Decisión sobre la conformación de grupos de electoras y electores y sobre la participación política: entre uno y otro cronograma, cambiada del 16 de junio al 18 de julio.
  • Auditoría del software de máquinas de votación: se adelanta, ahora del 30 de agosto al 10 de septiembre.
  • El acto de escogencia de posición en la boleta electoral (nacional y regional): se adelanta unas semanas, ahora del 6 al 8 de septiembre.

.

También sobre el cronograma, la organización Súmate advirtió que el CNE no debe ejecutar en el mismo lapso (del 10 al 31 de julio) actividades con tiempos de ejecución diferentes, como son la notificación y capacitación de los integrantes de las Juntas Regionales, Municipales y Parroquiales (Actividad Nº 18) y la instalación de las mismas (Actividad Nº 19).

Organismos electorales subalternos

El 7 de julio fueron seleccionados los ciudadanos que deberán cumplir el servicio electoral durante el próximo año y que ejercerán funciones en este proceso electoral 2021.

El 13 de julio el CNE publicó en su sitio web los nombres de esos 902.380 electores seleccionados para integrar las 24 juntas regionales electorales (escogieron aquí 384 electores), 335 municipales (5.360 electores), 71 parroquiales (1.136), y 29.851 mesas electorales (895.500). Haz clic aquí para conocer si eres uno de ellos.

¿Fuiste seleccionado para integrar la junta electoral de tu estado o municipio? El lapso de instalación progresiva corre del 10 al 31 de julio. Los seleccionados también tienen derecho a la excepción de este servicio e impugnación, que se puede ejercer de conformidad con la la LOPRE y su reglamento, a partir de la publicación en Gaceta Electoral.

La auditoría del sistema automatizado de selección de estos integrantes, el pasado 30 de junio, estrenó el conjunto de hasta 16 auditorías ordinarias al proceso electoral 2021.

38

representantes de partidos o coaliciones, incluidos el PSUV y la MUD, observaron este procedimiento.

Auditoría al software de selección aleatoria de los ciudadanos que deberán prestar el servicio electoral durante el año 2021 | Fotografía del CNE

Participación paritaria y alterna

En la Gaceta Electoral Nº 980, del 12 de julio, el CNE publicó el “Reglamento Especial para Garantizar los Derechos de Participación Paritaria, Alterna y Política de Legisladoras o Legisladores y Concejalas o Concejales en las Elecciones Regionales y Municipales 2021”.

El texto establece que las postulaciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. Pero incurre en una flexibilidad: en aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, el CNE permitirá la postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo. Las fórmulas se aplican para principales y suplentes, en postulaciones nominales y listas.

Reglamentos similares han sido aprobados y también incumplidos en procesos electorales anteriores. En 2020, por ejemplo, un informe de Cepaz demostró el incumplimiento de las normas relativas a la paridad de género: en la Lista de Adjudicación Nacional, solo tres de 26 partidos cumplieron el criterio de paridad de género, al mismo tiempo que nadie cumplió con el requisito de presentar candidaturas alternas. En listas regionales, más de la mitad no cumplió la paridad de género, mientras que apenas dos de cada diez cumplieron con el requisito de presentar candidaturas alternas.

3.082 cargos a elegir

Están listas las circunscripciones electorales. Este cuadro-resumen desglosa los 3.082 cargos a elegir en el proceso comicial 2021:

Se trata de las primeras elecciones de cuerpos colegiados con las nuevas proporciones del sistema destinado a la provisión de escaños: 60 % mediante el sistema de elección proporcional (listas) y 40 % por el sistema de personalización del sufragio (sufragio nominal). Criterio que aplicará, igualmente, para los concejos municipales. Así lo aprobó por unanimidad el directorio del CNE el pasado 20 de mayo. Antes, esa proporción era de 30-70 de candidatos lista versus candidatos nominales.

Así, por citar un ejemplo aleatorio, el Legislativo del estado Táchira tiene actualmente 10 legisladores elegidos por la vía nominal y tres por la modalidad lista. El 21 de noviembre se mantendrá en 13 el número de escaños, pero ocho legisladores estadales provendrán del sufragio a través de las listas y cinco legisladores surgirán de la votación nominal.

Los cargos de legisladores serán elegidos en 91 circunscripciones electorales y los de concejales en 596 circunscripciones.

Asambleas indígenas

Manteniendo el sufragio indirecto o de segundo grado estrenado en el año 2020, contrario a la letra constitucional, se desarrolla del 6 de julio al 15 de agosto el cronograma de las asambleas comunitarias para elegir los voceros que conformarán el registro electoral indígena. La inexistencia de un registro amplio y actualizado ha sido, precisamente, un argumento esgrimido para sostener este esquema.

El CNE publicó el “Manual para la participación política de los pueblos y comunidades indígenas para la elección de la representación indígena a los consejos legislativos estadales y de los concejos municipales 2021”. El texto de 40 artículos mantiene que los presentes resolverán cual será la práctica, uso o costumbre aplicable para elegir a los voceros, y que transcurridos 20 minutos sin que hubiere acuerdo sobre la práctica o costumbre ancestral aplicable, “como alternativa se aplicará la elección a mano alzada”. Igualmente mantiene la disposición de 2020 de que, en caso de empate en el último cargo a elegir, “se decidirá a la suerte lanzando una moneda”. Esto ha sido cuestionado por contravenir el artículo 63 constitucional.

En las asambleas generales, el 26 de noviembre, únicamente los voceros elegidos en estas asambleas comunitarias ejercerán, aquí sí, el voto secreto por los candidatos a diputados o concejales.

En ocho estados del país los cuerpos colegiados estadales y municipales tendrán representación indígena.


#EntreComillas

“El reciente nombramiento del Consejo Electoral Nacional prepara el camino para los procesos electorales regionales y locales previstos para el mes de noviembre. Apoyo las iniciativas para establecer un diálogo directo entre las autoridades y la sociedad civil como medidas necesarias para fomentar la confianza”.

Es parte del “Informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela” presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la 47a sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra el pasado 5 de julio.

Sin embargo, dijo Bachelet, las restricciones al espacio cívico siguen siendo motivo de preocupación. Resaltó, en particular, la “estigmatización, la criminalización y las amenazas” contra las voces disidentes, sobre todo hacia la sociedad civil, los medios de comunicación y los miembros de la oposición.

Por su lado, en una nueva declaración sobre Venezuela el Grupo Internacional de Contacto indicó el 13 de julio que, ante la convocatoria para las próximas elecciones locales y regionales, urgen a seguir dando pasos para que las condiciones electorales cumplan con los estándares democráticos propios de unas elecciones libres, justas y transparentes.

Los miembros del GIC -la Unión Europea junto a otros 14 países- reiteraron que la única salida de la crisis es la negociación política y establecer urgentemente un diálogo inclusivo dirigido por los propios venezolanos que conduzca a elecciones creíbles, libres y transparentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de Venezuela.

Emplazaron al gobierno a garantizar los derechos civiles y políticos, la libertad y la seguridad de todos los actores políticos y la puesta en libertad de todos los presos políticos, así como el fin de la intimidación contra los actores políticos y la sociedad civil.

El ambiente político en Venezuela, sin embargo, se ha enturbiado los últimos días con la detención, el 2 de julio, del presidente y dos activistas de la ONG venezolana Fundaredes y, el 12 de julio, del dirigente del partido opositor Voluntad Popular Freddy Guevara.

El rector Roberto Picón consideró que estas acciones “contradicen el espíritu de entendimiento, negociación y participación que debemos promover para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis que atraviesa la nación”, al tiempo que el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, sostuvo que “en momentos donde el país intenta construir caminos de diálogo y entendimiento”, esta es una “pésima” señal.


Recomendación al cierre

Las vacunas de covid-19 han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad severa y muerte en distintos países. A medida que avanzan los procesos de vacunación, es posible evaluar los efectos de las distintas vacunas y su efectividad real en la población. “¿Cuál es la efectividad de las vacunas Sinopharm, Sputnik y AstraZeneca según estudio en Argentina?”. Lo responde la revista venezolana Prodavinci en este trabajo: LEE AQUÍ.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.