Boletín 112 | Nuevo CNE: organizador del próximo ciclo electoral

Segunda quincena, agosto de 2023

Los rectores que recién asumieron funciones deberán encarar la renovación de todos los cargos de elección popular de Venezuela en el bienio 2024-2025: el presidente de la República, 277 diputados, 23 gobernadores, alrededor de 250 legisladores, 335 alcaldes y casi 2.500 concejales

La sesión de instalación del pasado 25 de agosto. De izquierda a derecha: los rectores electorales Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino, el secretario Antonio Meneses, el presidente Elvis Amoroso, la rectora electoral Rosalba Gil y el vicepresidente Carlos Quintero / Fotografía del CNE

El mes termina con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) designado y juramentado por la Asamblea Nacional (AN), el 24 de agosto, instalado y en funciones a partir del 25 de agosto.

Recordemos que, de acuerdo con la legislación electoral, las autoridades del CNE provienen de tres distintos orígenes postulantes: tres rectores electorales por la sociedad civil, uno por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales y uno por el Poder Ciudadano.

Así, postulados por la sociedad civil fueron designados como Rectores principales Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Aimé Nogal. Sus rectores suplentes, en este orden, son Leonel Párica, Gustavo Vizcaíno, Francisco Garcés, Antonieta De Stefano, Tulio Ramírez y Ana Julia Niño.

Por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades, resultó designado como rector principal Juan Carlos Delpino. Sus dos rectores suplentes son Conrado Pérez y Aura Rosa Hernández.

Por el Poder Ciudadano, fue designado rector principal Carlos Quintero. Sus rectores suplentes son Imad Saab Saab y Fabio Zavarse Pabón.

Los cinco rectores principales, llamados en la ley rectores electorales, conforman el directorio del CNE.

La nueva directiva del CNE está encabezada por Elvis Amoroso, como presidente del Poder Electoral, quien recibió el acta de entrega de manos del presidente saliente, Pedro Calzadilla. Las nuevas autoridades electorales designaron además como vicepresidente del CNE al rector electoral Carlos Quintero.

El presidente y vicepresidente podrán durar tres años y seis meses en el ejercicio de esas funciones, según el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Son atribuciones del presidente del CNE las de ejercer la representación oficial del Poder Electoral y su órgano rector, presidir las sesiones y dirigir los debates, convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias, girar instrucciones de obligatorio cumplimiento a los órganos subordinados y los organismos electorales subalternos, las oficinas regionales electorales y a cualquier persona en el ejercicio de sus funciones electorales, y designar y remover al personal de libre nombramiento y remoción.

El vicepresidente del CNE, comparativamente con menos atribuciones, suple las faltas temporales o accidentales del presidente, forma parte de los órganos subordinados del CNE en la forma que establece la ley y actúa por delegación del presidente en las materias asignadas o atribuidas a éste.

Además del directorio, el CNE cuenta con tres órganos subordinados: la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, como establece el artículo 44 de la LOPE.

Cada uno de estos órganos subordinados están integrados por tres miembros, dos de los cuales son rectores electorales y el tercero uno de los suplentes de un rector electoral, distinto a los rectores que conforman la Junta Nacional Electoral. Serán presididos por uno de los rectores electorales, postulados por la sociedad civil. Tienen competencia nacional, carácter permanente y su sede se encuentra en la capital de la República.

El nuevo CNE también decidió el 25 de agosto cuáles de sus miembros formarán parte de los órganos subordinados:

La Junta Nacional Electoral quedó presidida por el titular del CNE y rector electoral Elvis Amoroso, y conformada por el vicepresidente del CNE y rector electoral Carlos Quintero y por el rector suplente incorporado Conrado Pérez.

La Junta Nacional Electoral tiene a su cargo la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y referendos. Entre sus funciones están las de planificar y ejecutar todos los actos relativos a las elecciones, elaborar las listas de elegibles a cumplir con el servicio electoral, proponer las circunscripciones electorales, fijar la fecha de la instalación de las juntas y las mesas electorales, y totalizar, adjudicar y proclamar candidatos que resultaren elegidos. Otra función clave de la Junta es la de establecer el número y ubicación de los centros de votación y de las mesas electorales.

La Comisión de Registro Civil y Electoral será presidida por la rectora electoral Rosalba Gil y le acompañarán el rector electoral Juan Carlos Delpino y el rector suplente incorporado Leonel Párica.

La Comisión de Registro Civil y Electoral está a cargo de la centralización de la información del registro del estado civil de las personas naturales, e igualmente asume la formación, organización, supervisión y actualización del registro civil y electoral. Entre sus funciones están las de planificar, coordinar, supervisar y controlar el registro civil y electoral y conservar libros, actas y demás documentos correspondientes. Otra función clave de esta Comisión es la de depurar en forma continua y efectiva el Registro Electoral y publicarlo en los términos establecidos en la ley.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento la presidirá la rectora electoral Aimé Nogal junto a la también rectora electoral Rosalba Gil y al rector suplente incorporado Imad Saab Saab.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento tiene a su cargo promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, así como la formación, organización y actualización del registro de inscripciones de partidos políticos. Controla, regula e investiga los fondos de los partidos políticos, y el financiamiento de las campañas electorales de los mismos. Entre sus funciones también está la de crear los mecanismos que propicien la participación de los ciudadanos en los procesos electorales.

Además, fue designado Antonio Meneses Rodríguez como secretario general del organismo electoral.

De acuerdo con la legislación electoral, el secretario general del CNE es un venezolano distinto a los rectores designados, que debe ser abogado mayor de 30 años y con experiencia profesional mínima de cinco. No tiene derecho a voto en el directorio. Puede ser designado y removido con el voto favorable de por lo menos cuatro de los rectores principales.

La resolución de instalación formal de este nuevo CNE está contenida en la Gaceta Electoral N° 1028, de fecha 25 de agosto de 2023.

La administración anterior del CNE permaneció en funciones dos años y tres meses, de mayo de 2021 a agosto de 2023. Cinco de esos 15 integrantes, quienes se habían postulado en el proceso de junio-agosto de 2023, resultaron designados para continuar como parte del ente comicial. Uno más, que había integrado la administración del CNE que estuvo en funciones entre junio de 2020 y mayo de 2021, regresa al ente rector del Poder Electoral.

Son altos el compromiso y la responsabilidad: este nuevo CNE deberá encarar el próximo ciclo electoral que comprenderá la renovación de todos los cargos de elección popular de la República en el bienio 2024-2025: un presidente de la República, 277 diputados a la AN, 23 gobernadores, alrededor de 250 legisladores estatales, 335 alcaldes y casi 2.500 concejales municipales.

La administración electoral es, mundialmente, una de las 11 dimensiones que componen los índices de integridad electoral a través de los cuales son evaluados y observados los procesos electorales. El árbitro debe ser un ente imparcial encargado de hacer cumplir las reglas de juego y llevar a cabo votaciones libres, universales directas y secretas.


20,9 millones de electores conforman el RE

Jornada especial del RE / Fotografía de archivo del CNE

20.948.155 electores componen el Registro Electoral (RE) venezolano, según el más reciente corte correspondiente al 31 de julio de 2023. Así se publicó en la Gaceta Electoral N° 1027, de fecha 23 de agosto, en la que constituye la última resolución de este tipo firmada por el ahora expresidente del CNE Pedro Calzadilla.

Entre los movimientos que incrementaron el total de inscritos durante el último período se cuentan 16.046 nuevos inscritos. Recordemos que, a la fecha, las Oficinas Regionales Electorales (ORE) son los únicos puntos donde de manera permanente funciona el servicio de inscripción y actualización de datos en el RE. En el más reciente corte, por cierto, se precisan 32.107 movimientos, entre reubicaciones y actualizaciones de datos provenientes tanto del CNE como del Saime, los cuales no afectan el total de electores inscritos.

Por último, entre los movimientos que disminuyen el total de electores, el CNE depuró 40.090 fallecidos de la base de datos que contiene los registros de las personas habilitadas para ejercer el derecho al sufragio.

La actualización del RE es uno de los primeros y más urgentes desafíos del nuevo CNE.


Ecuador a segunda vuelta, tras problemas del voto exterior

Transcurrió con normalidad la jornada electoral en Ecuador / Fotografía de la agencia EFE

A las elecciones presidenciales de Ecuador del pasado 20 de agosto concurrieron a las urnas el 82,26 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos habilitados para votar, en una jornada que se desarrolló sin incidentes de importancia, salvo problemas en la plataforma informática para el voto telemático de los ecuatorianos empadronados en el extranjero que, según el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, fue objeto de ciberataques de países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

La correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa se disputarán la Presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el próximo 15 de octubre, después de que el escrutinio de las elecciones les situó como los dos candidatos más votados.

En el tercer lugar del escrutinio quedó el sustituto del asesinado candidato Fernando Villavicencio, acribillado por presuntos sicarios colombianos el 9 de agosto en la salida de un mitin político en Quito.

Los comicios transcurrieron en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno, con los recintos electorales resguardados por la Policía y las Fuerzas Armadas, dentro de una espiral atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, informó EFE.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), destacó el compromiso cívico y la resiliencia de la ciudadanía ecuatoriana, al tiempo que reconoció el trabajo de los miembros de las mesas de votación, los funcionarios de las instituciones electorales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Sobre el voto desde el exterior, la MOE/OEA comentó en su informe preliminar que, del total de inscritos, apenas 51.643 (41,70%) ejercieron el sufragio. “La baja participación de ciudadanos/as en el exterior pudo tener relación con los problemas que experimentó el sistema de voto telemático a lo largo de la jornada y que en muchos casos impidió a las personas ejercer el sufragio”.

Quien gane estos comicios entre González y Noboa sucederá al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, para completar su período 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional y forzó este proceso electoral extraordinario.


Recomendación al cierre

La opinión dominante es que, hasta ahora, con contenido generado principalmente por humanos, la democracia ha sufrido una erosión generalizada a raíz de la proliferación de desinformación. Es el momento de entender hasta qué punto un potencial crecimiento de la misma gracias a los grandes modelos lingüísticos puede ahondar en dicha erosión y qué herramientas están a nuestra disposición para evitarlo. Así empieza el planteamiento del artículo “ChatGPT y democracia”, de Alberto Fernandez Gibaja. LÉELO AQUÍ.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.