Boletín 76 | Barinas: un apretado cronograma para una cuestionada repetición

Diciembre de 2021

Son 39 actividades a cumplirse, con las fiestas navideñas de por medio. La inhabilitación retroactiva al candidato opositor alcanzó en la nueva fase de postulaciones a su esposa, quien nunca ha ejercido cargos públicos, y a un exdiputado regional

Los siete candidatos en Barinas, en orden alfabético por apellido: Jorge Arreaza, Pedro Díaz, Claudio Fermín, Sergio Garrido, Jesús Linarez, Jesús Macabeo y Adolfo Superlano | Fotografías de Twitter

De 41 días es el lapso que dista entre la convocatoria y el acto de votación en la sobrevenida y cuestionada elección de gobernador del estado Barinas. Un corto tiempo atravesado, además, por el receso navideño y de año nuevo. Así se interpreta al revisar el Cronograma Electoral publicado en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Toda elección es un proceso complejo y la brevedad de los tiempos técnicos y políticos suele perjudicar los procesos electorales.

El cronograma, que es la hoja de ruta de cualquier proceso comicial, empezó a partir de la actividad de presentación de postulaciones, como ordenó la última de las dos sentencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendieron la totalización de votos del CNE y ordenaron la repetición de esta elección.

Estas recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ podrían menoscabar las atribuciones del CNE, reaccionó en su momento el rector principal y vicepresidente del ente comicial, Enrique Márquez.

Lo que subyace es el asunto estructural de la no separación de poderes en Venezuela. Todas las fases y etapas del proceso electoral, hasta la proclamación de los funcionarios electos, son funciones constitucionalmente exclusivas del Poder Electoral, que no deben ser torpedeadas por ninguna intromisión ajena.

Parte del cronograma | Captura de pantalla, sitio web del CNE

Lapsos apretados

Una lista de 39 actividades están contenidas en este nuevo cronograma ad hoc.

Del 2 al 6 de diciembre transcurrió la presentación de postulaciones. El CNE informó que de las 30 admitidas se desprenden siete candidaturas: Adolfo Superlano, Pedro Díaz, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linarez, Jesús Macabeo y Sergio Garrido, en ese orden presentados por el CNE.

El brevísimo tiempo para impugnación de postulaciones transcurrió hasta el día inmediato siguiente (7 de diciembre) a la finalización de la presentación de estas. Lo que se estila en los cronogramas es que este lapso sea de cinco días siguientes a la admisión o rechazo, con base en la legislación.

Estos siete nombres serán, en cualquier caso, los que se reflejarán en la boleta electrónica de la máquina el próximo 9 de enero. Si bien entre el 18 y el 30 de este mes de diciembre podrán hacerse modificaciones y sustituciones de las postulaciones (por ejemplo, que uno de ellos renuncie para apoyar a otro), estas no se verán reflejadas en el instrumento de votación.

Principales candidatos

El ex canciller y ex ministro Jorge Arreaza ha sido el elegido por el chavismo para la contienda de Barinas.

A Arreaza lo respaldan electoralmente el PSUV y las otras ocho tarjetas de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico: Somos Venezuela, PPT, Podemos, ORA, Alianza para el Cambio, MEP, Tupamaro y UPV.

Sergio Garrido, secretario de AD -ala de Ramos Allup- seccional Barinas, acabó de ganar como diputado al Consejo Legislativo.

Más allá de sus organizaciones primarias postulantes, a saber, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo, MPV y Convergencia (estas son las cuatro tarjetas en las que aparecía Freddy Superlano), ha ganado adhesiones luego de los fallos del TSJ.

Uno de los primeros apoyos lo recibió de Avanzada Progresista, la formación de Henri Falcón, que forma parte de la en Barinas dividida Alianza Democrática. También lo respaldarán Fuerza Vecinal, el Movimiento al Socialismo (MAS), Prociudadanos y Centrados.

El partido del chavismo disidente Unión Política Popular 89 (UPP89) llamó a votar por la tarjeta de la MUD, al informar que se inhibirán de participar con sus propios símbolos. Una nota de Crónica.Uno indica que también El Cambio (Javier Bertucci) y Puente (Hiram Gaviria) respaldan al opositor Garrido.

El nombre de Claudio Fermín aparecerá en tarjetas como las de la Acción Democrática (AD) intervenida por el TSJ, Cambiemos, Primero Venezuela (PV), Venezuela Unida, Nuvipa, Soluciones para Venezuela (SPV) y Compromiso País (Compa). Se conoció en medios que el Copei intervenido por el TSJ también lo apoya.

En medios digitales, tanto Garrido como Fermín se atribuyen el apoyo de Bandera Roja. En las cuentas de ese partido no precisaban qué decidieron hasta el cierre de esta nota.

A Adolfo Superlano, el mismo que concurrió ante el TSJ para interponer el recurso que desencadenó esta elección, lo apoya la tarjeta de Min-Unidad, que no debe confundirse con la tarjeta de la manito de la MUD, que está de tercera a la izquierda en la pantalla.

Aunque se acordó que la elección se basará en el mismo Registro Electoral Definitivo del 21 de noviembre, a los 607.646 electores que conforman el padrón del estado Barinas, hasta el corte del pasado 15 de julio, se agregan dos: los candidatos Jorge Arreaza y Claudio Fermín, quienes el 21-N ya ejercieron su derecho al voto para elegir autoridades en la región capital. El CNE aprobó, por unanimidad, actualizar el registro electoral de quienes hayan sido postulados al cargo en disputa, y ellos eran los dos únicos casos.

Campaña atravesada

La campaña electoral coincidirá con los días centrales de la Navidad y el fin de año. Será del 22 de diciembre al 6 de enero de 2022. Un lapso de 16 días, para muchos, vacacionales. Aunque, en la práctica, desde el mismo momento en que la coalición oficialista comunicó el nombre de su abanderado, el 5 de diciembre, prácticamente arrancaron las promesas de campaña, en un acto transmitido por el sistema de medios públicos junto al presidente Maduro en clara acción de ventajismo oficial.

Con la auditoría de cuadernos de votación impresos se inició el 13 de diciembre el conjunto de revisiones del sistema automatizado | Fotografía del CNE

Habrá auditorías

El proceso ya contó el 13 de diciembre con la auditoría de cuadernos de votación, muy necesaria después de la denuncia manifestada por algunos electores en el ámbito nacional el pasado 21 de noviembre de que, o habían votado a pesar de que sus datos no estaban en el cuaderno de votación, o bien que hubo electores cuyos números de cédula no estaban registrados en el cuaderno de votación y les hicieron votar y firmar en un cuaderno en blanco. En nuestro informe poselectoral ampliaremos la magnitud y frecuencia de este reclamo sobrevenido.

“Existe correlación entre el tablamesa ensamblado, el Registro Electoral y los cuadernos de votación impresos”, concluyó esta auditoría, según consta en acta. Observaron únicamente representantes de partidos políticos.

En la revisión de archivos de configuración de máquinas de votación, el 14 de diciembre, los auditores también evaluaron favorablemente los módulos informáticos que regirán el comportamiento del dispositivo para la emisión del voto.

Igualmente están contempladas las auditorías de producción de máquinas de votación, de puesta en cero del centro de totalización, de telecomunicaciones (fases 1 y 2) y de datos de electores (ADES).

La producción y entrega del material de bioseguridad, entre tanto, continúa garantizada en el cronograma.

Más inhabilitaciones exprés

La inhabilitación del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Barinas, Freddy Superlano, que se hizo del conocimiento público después de las elecciones y ya cuando la totalización estaba prácticamente culminada y lo daba como ganador, dejó estela hasta su esposa y otro político regional.

Superlano y su esposa en rueda de prensa el 6 de diciembre | Fotografía de Efecto Cocuyo

Aurora de Superlano apareció en el sistema de postulaciones del CNE como inhabilitada para postularse y, en consecuencia, para ejercer cargos públicos cuando intentó hacer el trámite y apenas horas después de haber sido anunciada públicamente su candidatura. Nunca ha ejercido cargos de elección popular. Ha declarado en la radio que no tiene ni un papel que le argumente el porqué de esta decisión.

Otra opción que se estaba considerando en la oposición, el exdiputado Julio César Reyes, también fue inhabilitado de manera exprés, quedando igualmente fuera de la carrera.

La postulación de Aldemaro Sanoja, del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), del chavismo disidente, también fue rechazada. Lo incomprensible es que ya Sanoja había sido candidato del PCV a la gobernación para la elección del 21 de noviembre, sin problemas.

Por tener incluso carácter retroactivo, el caso Superlano ya había significado una innovación en el uso partidista de las inhabilitaciones, estrategia oficial que ya tiene más de una década de uso. Esta inhabilitación no la conocía ni el inhabilitado, ni el Poder Electoral, ni el propio electorado. Solo, al parecer, el ex candidato y ahora candidato reincidente a la gobernación de Barinas que introdujo el recurso ante el TSJ.

“Se continúa violando el derecho al voto con las inhabilitaciones que se han producido en los últimos días”, reaccionó, a título personal, el rector principal Roberto Picón en su cuenta de Twitter. Al garantizar las mismas condiciones técnicas de los pasados comicios, Picón informó que es necesario que todos los miembros de mesa del estado Barinas vuelvan a acreditarse de manera virtual en la página web del CNE.

En el portal del Poder Electoral ya están disponibles tanto el sistema para la acreditación de testigos, como la capacitación y acreditación de miembros de mesa. Ambas actividades podrán hacerse hasta el próximo 5 de enero de 2022.


Recomendación al cierre

Todo el año, en esta sección, hemos extendido sugerencias de distinto tipo. En este último boletín del 2021 nos permitimos recomendarte que dispongas las mejores Navidad y fin de año posibles junto a los tuyos, con la responsabilidad que impone este tiempo, pero con el corazón abierto a la alegría del compartir, así sea a distancia.

Está por terminar 2021… un año enteramente electoral. Hoy te damos las GRACIAS por acompañarnos en este camino… JUNTOS aprendimos y compartimos muchas ideas sobre el asunto electoral. Para eso estamos.

A poco de empezar el 2022, en el OEV hacemos VOTOS por un nuevo año de acuerdos, de paz y de calidad democrática. Aquí seguiremos, con nuestra observación electoral sobre el terreno. ¿Nos sigues acompañando?

Desde ya, ¡Feliz Navidad y feliz año nuevo 2022!

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.