Boletín 113 | ¿Cómo es el consumo de información electoral en Venezuela?

Primera quincena, septiembre de 2023

Las redes sociales constituyen el principal tipo de medio a través del cual se suele recibir información o enterarse de los asuntos electorales del país. A mayor edad, más interés en recibir o buscar información electoral. Casi la mitad de los entrevistados considera que en los últimos tres meses ha recibido información falsa sobre el tema electoral

¿Qué tan informado se siente hoy el venezolano en relación con la actualidad electoral del país? El 46 % dice estar “algo informado”, seguido de otro 32 % que se reconoce “poco informado”. Con proporciones menores, los dos extremos: el 18 % se siente “muy informado” y el 4 % restante se declara “nada informado”.

Estos son algunos de los datos contenidos en el informe “Consumo de información electoral en Venezuela”, que presenta los resultados de la más reciente investigación del Observatorio Electoral Venezolano (OEV). Se trata de un estudio estadístico por muestreo que se propuso describir el consumo de información electoral en Venezuela, pulsando la influencia de la información electoral para la toma de decisiones y atendiendo a un contexto caracterizado por el fenómeno de la desinformación.

La muestra se basó en 2.734 entrevistas, aplicadas entre el 1 y el 8 de agosto de 2023 por un grupo de voluntarios, distribuidos en todos los estados de Venezuela en función de criterios estadísticos. Para mejorar la representatividad de esta muestra se tomaron en cuenta variables de edad, género y diversidad de lugares para la aplicación del formulario del estudio.

En el informe completo de este estudio, se agrupan los hallazgos en torno a cinco ideas fundamentales:

1. Las redes sociales constituyeron el principal tipo de medio a través del cual el 46 % de los entrevistados suelen recibir información o enterarse de los asuntos electorales de Venezuela. Le siguió la plataforma de mensajería WhatsApp o sus grupos de contactos, con 40 % de uso para estos fines. Sin embargo, otra proporción similar de encuestados, cuatro de cada diez, dijo recibir información electoral o enterarse de los asuntos electorales mediante canales de televisión. Con una frecuencia un poco menor en respuestas, del 33 %, situaron a las emisoras de radio. En síntesis, los canales de distribución de los mensajes continúan siendo híbridos. Cabe aclarar que esta pregunta recogió respuestas múltiples (por ejemplo: un entrevistado pudo responder redes sociales, televisión y radio).

2. Casi un tercio de los encuestados en general dijeron estar “muy interesados” en recibir o buscar información electoral sobre Venezuela. También alrededor de un tercio de los entrevistados se manifestó “poco interesado” o “nada interesado” en relación con esta fuente noticiosa. Si se desagrega esta pregunta en función de los cuatro grupos etarios que participaron en el estudio, se evidencia una relación clara: a más edad, más interés en recibir o buscar información electoral; a menos edad, menos interés.

3. Lo que dicen familiares y amigos (30 %) y la línea del candidato o partido político con el cual simpatiza la persona (29 %) compitieron entre los entrevistados como la fuente que ejerce más peso o influencia sobre su decisión de participar o no en las elecciones. Familia y partido son, para la gente, más relevantes que el peso mismo de los hechos que pueda provenir de las noticias electorales que se reciben o consumen, opción que quedó tercera y que centra las decisiones de participación de dos de cada diez consultados.

4. Tres de cada diez consultados manifestaron tener “mucho interés” sobre los asuntos políticos que se desarrollan en Venezuela, mientras que otros cuatro de cada diez dijeron sentir “algo de interés” en relación con la misma materia. Pensando en las noticias o información electoral que reciben los consultados, la mitad  de ellos dijo sentir esperanza con estas noticias.

5. El 45 % de los entrevistados consideró que en los últimos tres meses ha recibido información falsa sobre el tema electoral en Venezuela. Sobre las competencias que la gente siente haber adquirido para afrontar la desinformación electoral, las percepciones varían: al 32 % de los entrevistados les resulta “algo fácil” detectar o identificar que una información electoral es falsa. Por su lado, a otro 27 % le parece “poco fácil” hacer esta tarea, pero en la otra acera está otro parejo 25 % de la muestra, que percibe que es “muy fácil” detectar o identificar que una información electoral es falsa. El 16 % restante confesó que esta destreza no les viene “nada fácil”.

Uno de los principales cambios que introduce la comunicación digital es la fragmentación del discurso público y mediático en general.

En las conclusiones del informe, el OEV diserta sobre las consecuencias de la digitalización de la comunicación para el ámbito electoral, al tiempo que advierte, en sintonía con las propuestas de la UNESCO, sobre la necesidad de la alfabetización mediática e informacional para un consumo cada vez más selectivo, socialmente responsable y veraz de los hechos.

El compromiso contra la desinformación debe ser una bandera de todos los actores de los ciclos electorales, junto a la salvaguarda del derecho de los electores a estar más y mejor informados para una toma de decisión de voto más responsable y consciente.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. La fecha fue adoptada en 2015 por la UNESCO y en 2019 por la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas. Cuando la ONU conceptualiza esta efeméride expresa que “los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas, por ejemplo, cuando van a las urnas de votación”.

Lo anterior es un resumen de los principales resultados de este estudio. Para acceder al documento completo, haz clic aquí:


Día de la Democracia 2023: “Empoderar a la próxima generación”

El Día Internacional de este año tiene como objetivo empoderar a las nuevas generaciones centrándose en el papel decisivo de los niños y los jóvenes en la democracia de hoy y del futuro / Fotografía de UNICEF

El tema del Día Internacional de la Democracia de 2023, “Empoderar a la próxima generación”, se centra en el papel esencial de la juventud en el progreso de la democracia y la necesidad de garantizar que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que afectan profundamente a su mundo.

El Día Internacional de la Democracia, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó cada 15 de septiembre, es entendido por la propia organización como una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. “La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes”.

La nota de prensa de la ONU que presenta la efeméride 2023 expresa que los conflictos sin resolver, la creciente amenaza del cambio climático y la inestabilidad financiera suponen una amenaza constante para las democracias de todo el mundo. “Las presiones diversas constriñen el espacio cívico”, advierte el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Día Internacional de la Democracia.

El máximo responsable de la ONU culpa a la actual propagación de la información errónea y la desinformación que “envenena el discurso público, polariza las comunidades y erosiona la confianza en las instituciones”, dice, citado por la ONU. Ante los efectos nocivos que esta avalancha de información falsa puede tener sobre la población joven, el Día Internacional de la Democracia de este año está dedicado, insiste la ONU, a empoderar a la próxima generación.


Primaria: habilitan buscador de centros de votación

Fotografía referencial de archivo

El pasado 3 de septiembre, la Comisión Nacional de Primaria activó su buscador de centros y mesas de votación para la elección primaria opositora del 22 de octubre. “A través del enlace buscadorprimaria2023.com los venezolanos dentro y fuera del país podrán conocer en detalle dónde les corresponde votar, en cuál mesa, así como el cuaderno en el que quedará registrada su participación”, según lo informó el ente organizador de la primaria a través de una nota de prensa.

Los organizadores de este proceso han expresado que los datos de este buscador “se basan en la información del Registro Electoral, que tiene carácter público”. Este principio está establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Según han informado, habilitarán 3.008 centros de votación, en los cuales funcionarán 5.133 mesas, dentro del país. En el exterior, definieron centros de votación en 80 ciudades de 30 países.

Al respecto, el periodista especializado en temas electorales Eugenio Martínez detalló en redes sociales que al menos el 30 % de los centros de votación estarán ubicados en espacios privados (casas de activistas políticos, principalmente), mientras que 29 % se distribuirán en plazas y parques. El resto de centros (con frecuencias menores al 10 %) se distribuyen en comercios, clubes sociales, estacionamientos, iglesias, sedes de gremios, partidos políticos y unidades educativas.


Ecuador y el voto exterior: anulada votación telemática; repetición será presencial

Fotografía referencial de la web del CNE ecuatoriano en relación con la votación telemática 2023.

El organismo electoral de Ecuador repetirá las elecciones legislativas para votantes en el exterior. El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano resolvió anular las votaciones del pasado 20 de agosto en las circunscripciones especiales del exterior por problemas registrados en el sistema de voto telemático y tras reclamos recibidos de partidos y electores. El proceso se desarrollará de manera presencial en 101 zonas electorales del mundo previamente definidas, como informa un despacho de la agencia EFE.

Ecuador reserva seis de sus escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento) para diputados elegidos en tres circunscripciones exteriores: Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos, y Latinoamérica, el Caribe y África, explica una nota de Página 12. Son más de 400.000 los ecuatorianos aptos para votar desde el extranjero, aunque para la votación de agosto se habían inscrito solo 123.854, de los cuales apenas 51.643 habían podido registrar sus votos.

Como reseñamos en nuestro anterior Boletín OEV, el ente electoral ecuatoriano había adjudicado los problemas en el sistema del voto en el exterior a ciberataques sufridos por el sistema telemático desde varios países. Ahora, los electores ecuatorianos en el exterior deberán votar el domingo 15 de octubre por sus representantes al Parlamento y también escoger entre los dos candidatos presidenciales que clasificaron a segunda vuelta: la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

En su informe preliminar, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al Estado ecuatoriano “hacer una reflexión seria y profunda sobre si esta modalidad de votación realmente garantiza el derecho de los ecuatorianos en el exterior a votar con los niveles necesarios de seguridad, integridad y transparencia”.


Recomendación al cierre

Como decíamos en la nota principal de esta entrega, el próximo 28 de septiembre se conmemorará un nuevo Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Este año, la jornada destacará la importancia del espacio en línea para el acceso a la información. CONOCE MÁS en la web de la UNESCO.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.