Boletín 73 | Campaña y bioseguridad deben caminar juntas

Segunda quincena, octubre de 2021

La normativa dice que las reuniones públicas o manifestaciones se sujetarán a las previsiones establecidas en la lucha contra la pandemia, pero partidos y alianzas empezaron con incumplimientos a normas básicas anti-COVID-19. El CNE invita a mantener el equilibrio informativo, mientras que organismos del Estado y funcionarios públicos usan sus cuentas de Twitter para difundir la campaña oficialista: otra evidencia inconstitucional de ventajismo

El lleno del Gimnasio Cubierto Teodoro Gubaira de Valencia, en Carabobo, al inicio de la campaña oficialista | Fotografía de psuv.org.ve

Gimnasios llenos de militantes partidistas, sin ningún distanciamiento físico, en estados densamente poblados como Miranda y Carabobo, por las filas oficialistas. Candidatos y sus equipos en recorridos comunitarios en contacto con la gente sin el uso del tapaboca en entidades como Anzoátegui y Bolívar, del lado de la Alianza Democrática. Marchas, desde Nueva Esparta hasta el Zulia, con aspirantes de la MUD-G4. Y asambleas de ciudadanos aglomerados frente a independientes en Monagas o chavistas disidentes en Guárico. Son rasgos que va enseñando esta campaña electoral, la segunda venezolana en convivencia con los tiempos pandémicos.

El proceso comicial entra en calor. Desde el 28 de octubre a las 6:00 de la mañana y hasta la medianoche del 18 de noviembre tiene lugar la campaña electoral previa a la elección regional y municipal 2021.

“Hemos diseñado amplios y muy seguros esquemas de bioseguridad que garantizan a las electoras y los electores, a las funcionarias y los funcionarios que hacen parte del proceso electoral, su necesaria protección”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en una alocución a propósito del inicio de la campaña, en la que también exhortó a los partidos políticos a “cumplir con todas las medidas de bioseguridad que dicten las autoridades sanitarias durante todas las actividades que se desarrollen en el marco de la campaña”.

Cumplir los protocolos biosanitarios. Ese vuelve a ser el reto de la política y la ciudadanía en un país sumergido en emergencia humanitaria, con un subregistro importante de casos y con un plan de vacunación que no figura entre los más eficaces de la región. Empezaron las clases presenciales en un contexto de flexibilización generalizada de la actividad económica hasta el fin de año.

El 19 de octubre el CNE divulgó la “Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021”, contentiva de 12 artículos y publicada en la Gaceta Electoral 997.

El artículo 4 establece que los actos y actividades que impliquen reuniones públicas o manifestaciones, se sujetarán a las previsiones administrativas establecidas por la autoridad competente en la lucha contra la pandemia.

Organismos internacionales como el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), recomiendan en sus manuales técnicos sobre campañas electorales en pandemia que, en armonía con los reglamentos nacionales establecidos para la lucha contra el covid, se revisen los procedimientos y reglamentos que regulan las campañas electorales. También emplazan a identificar las herramientas o alternativas virtuales para realizar la campaña electoral, los discursos y debates, así como a privilegiar opciones como redes sociales, medios de comunicación impresos, televisivos y radiales.

En la Normativa Específica de esta campaña, las indicaciones sobre propaganda en televisión, radio, prensa y mensajería de texto se corresponden con lo que el Poder Electoral ha venido normando en los últimos procesos electorales.

Destacan como novedosos, sí, los artículos relacionados con propaganda en tecnologías de información y comunicación (TIC) y registro de cuentas, redes sociales y sitios web.

En este sentido, se norma que:

  • La propaganda difundida a través de las TIC se deberá realizar con apego a las normas y principios establecidos en la LOPRE.
  • El CNE llevará un registro de las cuentas de redes sociales y sitios web oficiales, que deberán ser suministrados por candidatos y partidos.

Como se acostumbra, el CNE puso en marcha un plan de fiscalización que hace seguimiento a la campaña.

Invitación al equilibrio

Este proceso electoral se desarrolla en medio de un clima de diálogo entre diversos sectores de la vida política de Venezuela, expresó el rector Calzadilla en su alocución televisada. La autoridad electoral invitó a los medios de comunicación a que mantengan el equilibrio informativo, de modo de ofrecer igual cobertura y similar tratamiento a los mensajes de los candidatos y sus organizaciones.

En este sentido, el presidente del Poder Electoral propuso a los directivos de televisoras, circuitos y emisoras de radio y medios impresos que en sus espacios diarios informativos y de opinión presenten las propuestas de al menos cuatro opciones políticas y que al menos una de ellas corresponda a una opción política con la que no mantengan pauta comercial o publicitaria.

Por su lado, el rector principal Roberto Picón instó a todas las instituciones del Estado y funcionarios públicos a cumplir y hacer cumplir la Constitución. “No usar en sus cuentas institucionales ni personales un eslogan del partido de gobierno durante la campaña electoral”, emplazó.

Picón observó que en múltiples imágenes de los contenidos de la cuenta del partido de gobierno @PartidoPSUV se evidencia el uso del eslogan de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico #VenezuelaTieneConQué, que también usan instituciones del Estado venezolano.

En redes sociales se observó que:

  • Desde las cuentas oficiales de organismos del Estado se difunde la campaña electoral del PSUV para las elecciones regionales y municipales, bajo la etiqueta #VenezuelaTieneConQué.
  • Funcionarios públicos utilizan sus cuentas para difundir la campaña oficialista de las elecciones.
  • Se usan las cuentas oficiales de programas sociales y de publicaciones de organismos públicos para difundir el eslogan alusivo a la campaña oficialista.

*

Esta confusión entre los roles de organismos y funcionarios del Estado con el partido de gobierno es una violación al artículo 145 de la Constitución, que establece: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”.

El rector principal Enrique Márquez habilitó el correo [email protected] para atender denuncias ciudadanas relacionadas con infracciones a la normativa electoral.

El presidente Calzadilla advirtió el 1 de noviembre que en el reporte de los primeros cuatro días de campaña pudieron identificar algunos desequilibrios en los tiempos de exposición en pantalla de los participantes en esta contienda, tanto en los espacios informativos como en la propaganda electoral. Igualmente adelantó que fueron identificados algunos ilícitos en términos de contenido de la propaganda transmitida en los medios.

Observación plural

La jefa de la misión en el despliegue de los observadores desde Caracas, el 28 de octubre | Fotografía de @MOEUEVenezuela.

La jefa de la misión de observación de la Unión Europea, Isabel Santos, llegó a Venezuela el 28 de octubre para acompañar el despliegue de 44 observadores que partieron desde Caracas hacia 22 estados del país -dos por entidad federal, menos en Amazonas- para registrar las elecciones del 21 de noviembre.

“Esta misión se hace conforme al manual de la Unión Europea que está basado en la declaración de principios de 2005 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los observadores no intervienen en el acto electoral, observan y registran para que el equipo central pueda dar luego conclusiones”, expresó, citada por Efecto Cocuyo.

El 18 de noviembre arribarán al país otros 34 observadores de corto plazo. El informe preliminar con las primeras conclusiones de la MOE-UE será presentado el 23 de noviembre, dos días después de la votación.

El OEV, que está siendo acreditado por el CNE como organización de observación electoral nacional, les da la bienvenida y se pone a disposición de la misión para cooperar en favor de una observación plural e independiente.


OEV mira Twitter en la etapa preelectoral 2021

Twitter se ha convertido en un espacio idóneo para monitorear la conversación. En Venezuela, parte de la discusión política se ha trasladado hacia las redes sociales, como una forma de sortear las restricciones comunicacionales y la reducción del ecosistema de medios.

El proyecto “OEV mira Twitter” apunta a recopilar datos que aborden sistemáticamente los efectos profundos que la pandemia ha tenido en las conversaciones y procesos políticos, especialmente, en aquellos que podrían retrasar los avances en la participación política de las mujeres, como vía hacia una democracia inclusiva.

El OEV se propuso la recopilación de datos para evaluar patrones y tendencias de comportamiento de actores relevantes en la plataforma de Twitter, en el marco de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, con perspectiva de género y con miras a rastrear y responder diversas interrogantes.

Este estudio, de tipo no probabilístico, busca monitorear la conversación, la presencia, el comportamiento y otras dinámicas comunicacionales de alrededor de 2.300 cuentas en Twitter, clasificadas en cuatro categorías, de acuerdo a rasgos y características particulares que describimos en nuestra nota metodológica: partidarios/as (900 cuentas), instituciones públicas (462 cuentas), funcionarios/as del Estado (366 cuentas) y sociedad civil (553 cuentas).

Ya tenemos a tu disposición las tres primeras entregas:


Observadores también deben cumplir sus protocolos de bioseguridad

Porque la salud pública es responsabilidad de todos, el OEV actualizó y presenta ahora la segunda edición de su “Protocolo sanitario para observadores electorales”. Se trata de un documento con fundamento técnico, basado en recomendaciones de organizaciones sanitarias y sociedades científicas, que ilustra sobre la coyuntura actual e instruye sobre cuidados obligatorios en este tiempo de pandemia.

La primera parte del documento contextualiza sobre el nuevo coronavirus y su forma de transmisión, y actualiza con información reciente sobre las variantes y la vacunación. La segunda parte ofrece recomendaciones prácticas, paso a paso, sobre el protocolo que debe seguir un observador electoral del OEV antes, durante y después de ir al centro de votación el día de los comicios.

Ya en 2020, para la elección parlamentaria de diciembre de ese año, la organización redactó la primera edición de este protocolo. Entonces desplegamos más de 400 observadores en todos los estados de Venezuela quienes, entre otros aspectos, registraron el cumplimiento deficitario de los protocolos de bioseguridad instruidos por la anterior administración electoral.

En el siguiente PDF podrán encontrar la segunda edición de nuestro protocolo, abierta al uso de otros equipos de observación, a los electores en general y al resto de los distintos actores participantes de este proceso comicial.


Recomendación al cierre

Empezó este noviembre, mes electoral en Venezuela, y el OEV presentó, como se ha vuelto tradición, su informe preelectoral. El documento “Elección regional y municipal 2021. Reporte de garantías y condiciones, parte I”, publicado el lunes, compendia bajo criterios de imparcialidad, responsabilidad social e independencia los hechos y actividades más relevantes que configuran la etapa preelectoral desde mayo hasta el inicio de la campaña a fines de octubre.

Esperamos que este reporte contribuya de manera sana a complementar los datos de los cuales dispone el electorado venezolano para decisiones de voto informadas, responsables y conscientes que tributen en la misión del OEV de promover la libertad, transparencia y confiabilidad del sufragio para el desarrollo y resguardo de la democracia en Venezuela.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.