Boletín 28 | Los socialistas repiten en el Parlamento de Portugal

Primera quincena, octubre de 2019

Los 10,8 millones de lusitanos llamados a votar tenían más opciones que antes para elegir, porque el número de partidos se ha multiplicado, especialmente por el flanco derecho, hasta un total de 21. La abstención, sin embargo, batió récord

“Victoria, sí; mayoría absoluta, no”. A diferencia de la legislatura pasada, el claro triunfo del primer ministro António Costa en las elecciones legislativas del 6 de octubre en Portugal le permitirá elegir los apoyos para formar el Ejecutivo.

En un Parlamento de 230 diputados, el Partido Socialista no necesitará los votos en conjunto del Bloco de Esquerda (BE) y del Partido Comunista (PC) para contar con el número mágico de 116 diputados, sino que le bastará con el apoyo de solo uno de ellos.

El PS consiguió el 36,6% de los votos y 106 escaños (eran 86 en 2015). Con estos números, Costa podrá elegir con cuál de sus dos partidos cercanos gobernará.

La campaña fue una batalla entre las izquierdas para anularse o equilibrarse con el fin de frenar una probable mayoría absoluta del PS que les dejara sin capacidad de negociación. La derecha, que de 14 legislativas ha ganado seis, ha sido una comparsa en la campaña, de acuerdo con el periódico español El País.

A la vez que la derecha clásica colapsó, la ultraderecha logró irrumpir en la Asamblea de la República: Chega -el llamado “Vox portugués”- consiguió un escaño, poniendo fin al estatus de Portugal como único país del sur de Europa sin presencia ultra en su Parlamento.

La abstención alcanzó una cifra récord del 45% en estas elecciones legislativas, y sirve para volver a confirmar la tendencia que se nota en ese país desde la Revolución de los Claveles: cada cita electoral aumenta el número de votantes que optan por no pasar por las urnas. En esta ocasión la población se mostró poca interesada en unos comicios que muchos dieron por decididos. (Con información de El País y El Mundo)

EN VENEZUELA
“Escasa participación”
de los ciudadanos portugueses habilitados para votar en Venezuela registró la cobertura del Correio da Venezuela; esto, a pesar de que el gobierno luso ha facilitado la inscripción automática al registro electoral y, en esta ocasión, enviado por correo las papeletas a los ciudadanos hasta sus hogares.
Portugal cuenta con consulados en Caracas y Valencia y una sede honoraria en Los Teques. “En todos los espacios generales y honorarios, la abstención fue elevada”, reporta el medio de la comunidad portuguesa.
Hubo jornadas de recolección de los votos por correspondencia. Los consulados establecieron convenio con Ipostel para garantizar que llegaran a su destino, poniendo la sede consular a disposición de las personas para recoger los votos y enviarlos a Portugal.
Hasta este 14 de octubre el sitio web de las elecciones portuguesas todavía no actualizaba los resultados del voto en el exterior.


#ElDatoOEV

10,76 %

de ventaja, equivalente a casi 1,6 millones de votos. Esa fue la brecha entre el ganador Hugo Chávez y el candidato Henrique Capriles en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, evento comicial del cual se cumplieron siete años durante esta quincena. El informe del Observatorio Electoral Venezolano anotó entonces que:

> El directorio del CNE debería estar integrado conforme a una fórmula que disipe cualquier sospecha acerca de su inclinación política. Aunque los rectores habían sido designados siguiendo lo establecido en la Constitución, no puede olvidarse que la Asamblea Nacional de entonces no reflejaba la pluralidad política del país.

> Inconvenientes originados por el cambio de postulaciones en fechas muy cercanas al día de las elecciones.

> Falta de equidad en la campaña.

> Las auditorías, a las cuales fue invitado el OEV como observador nacional, fueron prolijas y exhaustivas. Los distintos componentes del sistema electoral fueron revisados y se determinó una plataforma electoralmente confiable.

> Irregularidad en el momento de cierre de las mesas: un número importante de ellas se mantuvo abierta pasada la hora de cierre, sin electores en cola.

> La más alta participación electoral registrada en el país durante el último cuarto de siglo: más del 80% de los electores.

> La estimación independiente del OEV no presentó diferencias estadísticas respecto a los resultados presentados por el CNE.

REPASE AQUÍ el informe de observación del OEV de las elecciones presidenciales de 2012


Una “Consulta Popular” le cambia el nombre a la parroquia más grande de Venezuela

En el estado Lara se constituyó la denominada Comisión Electoral Popular Cambio de Nombre Parroquia Juan de Villegas 2019. El pasado 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, organizaron una llamada “Consulta Popular” para decidir entre tres opciones el nuevo epónimo de esta, considerada la parroquia más grande del país.

El Consejo Nacional Electoral acompañó el proceso en articulación con la comisión, como confirmó la rectora Tania D’Amelio en su cuenta de Twitter. En esta parroquia del municipio Iribarren, capital Barquisimeto, activaron 24 centros de votación nucleados y 101 mesas para recibir a 247.719 electores.

Desde ahora la parroquia se llamará Guerrera Ana Soto, como informó la Comisión Electoral. Era la primera de tres opciones, junto a los nombres de Cacique Ataroa y General José Félix Ribas.

Participaron 53.909 personas, equivalentes al 21,7 % del total de inscritos en la parroquia, de lo cual se desprende que se abstuvieron ocho de cada diez electores. De los votantes, 39.181 (72,6 %) se decantaron por la opción ganadora, como indicó la prensa local. La jornada contó con observación internacional.

Juan de Villegas fue un conquistador español que fundó Barquisimeto en 1552, mientras que Ana Soto fue una indígena barquisimetana del pueblo Gayón que trabajaba como cocinera, se sublevó en contra de los colonos y escapó, por lo que fue condenada a muerte en 1668.

Así era la tarjeta electoral para emitir el voto, de forma manual | Foto: cuenta de Twitter de la rectora Tania D’Amelio

Otro cambio de nombre está en marcha: autoridades caraqueñas han instruido que se cumplan los procesos para que la autopista Francisco Fajardo, la más importante de Caracas, sea llamada Cacique Guaicaipuro. Ya este mismo año el estado Vargas se empezó a denominar estado La Guaira, por decisión del Consejo Legislativo.


#EntreComillas

Este proceso fraudulento debe ser declarado como nulo en el nivel presidencial”

En estos términos, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández mantiene su renuencia a aceptar los resultados de las elecciones primarias oficialistas del pasado 6 de octubre, que preliminarmente le fueron adversos por estrecho margen.

El líder del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tres veces mandatario nacional cantó fraude tras los resultados que favorecieron a Gonzalo Castillo como abanderado del mismo PLD para las elecciones de 2020.

La denuncia se basa en que “se manipularon las computadoras y equipos tecnológicos” usados en las primarias para favorecer a Castillo, que ganó la consulta por margen de unos 26.000 votos, equivalentes al 0,5 %.

Ubican el presunto fraude en la transmisión, al sostener que en cientos de mesas los resultados provenientes del acta de escrutinio electrónico fueron enviados de manera segmentada y en tiempos diferentes, cuando debieron llegar de manera simultánea. Un algoritmo habría adulterado los cómputos.

La Junta Central Electoral dispuso inicialmente que en 20% de las mesas se cotejaría el escrutinio automatizado con lo depositado en las urnas. Pero observadores internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) le recomendaron hacer un recuento completo, para aportar transparencia al sistema.

Las primarias también se vieron empañadas por casos de compra de votos, comprobados tanto por periodistas como por equipos de observación electoral. (Con información de EFE)

Varias jornadas de manifestaciones se han vivido en República Dominicana después de las primarias oficialistas del 6 de octubre | Foto EFE

NÚMEROS NO CUADRAN

En el conteo manual del 100 % de los votos, Gonzalo Castillo resultó ganador sobre el expresidente Leonel Fernández, pero con menos votos. Ambos candidatos obtuvieron más votos en el conteo automatizado (con un 20% manual) dado a conocer la madrugada del 7 de octubre. En el conteo automatizado, Castillo superó a Fernández con el 48,72 % (911.923 votos) frente a 47,29 % (885.233 votos). Sin embargo, en los resultados del conteo manual, Castillo registra 911.324 votos (599 menos), mientras que Fernández obtuvo 884.630 (con una baja de 603). (Con información de Listín Diario)

PARA SABER MÁS | ¿Qué es un código fuente y por qué Leonel Fernández lo señala como clave de presunto fraude? Un trabajo del diario dominicano Hoy


Elecciones universitarias sí, pero dentro de la Constitución

A casa llena la defensa de la autonomía universitaria. Foto Noticias UCV

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseguró que en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) están de acuerdo con las elecciones -vencidas desde 2012-, pero unas elecciones que estén “dentro del marco constitucional”, citó el servicio VOA.

Con la rectora como anfitriona, el lunes 14 de octubre el Aula Magna de la UCV reunió a representantes de las universidades nacionales del país, federaciones, sindicatos y estudiantes, unidos todos en defensa de la autonomía universitaria, luego del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que, como informó a finales de agosto el Boletín OEV N° 25, ordena elecciones de autoridades, pero con un procedimiento nuevo y no descrito en la legislación.

García Arocha, también presidenta de la Averu, calificó de inconstitucional e ilegal el fallo del TSJ y convocó a defender a las universidades que conforman esta asociación, también involucradas en la decisión del Supremo.

“Denunciamos ante los organismos internacionales de derechos humanos el grave precedente de despojar a las instituciones de educación superior de la libertad para desarrollar la función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Esto constituye un atentado contra el progreso de la nación y quebranta derechos fundamentales”, expresó la rectora, reseñada por UCV Noticias.

La Constitución consagra la autonomía universitaria junto con la potestad de crear sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio.


Recomendación al cierre

Bolivia, Argentina, Uruguay y Colombia. Como reseñó el Boletín OEV 27, cuatro países de América Latina van a elecciones este mes de octubre, específicamente durante esta segunda quincena. Las condiciones, las garantías son la esencia de los procesos y el real indicador de su solidez. “Varias elecciones: ¿pero competitivas?”, se pregunta Félix Arellano en este artículo de opinión publicado en la web PolítikaUCAB – LEA AQUÍ

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.