Informes: memoria
de nuestras observaciones

Son los productos más preciados y la principal carta de presentación del OEV: documentos que describen y evalúan cada fase de los procesos electorales de la Venezuela contemporánea.

La máxima expresión del trabajo institucional del Observatorio Electoral Venezolano se presenta en sus informes de observación. Son memorias de los procesos electorales constadas con criterio de imparcialidad y apego a la norma y, sobre todo, caracterizadas por presentar los resultados de la observación electoral desplegada por nuestra red nacional de coordinadores y observadores en todo el territorio nacional.

  • informe
<< lee aquí nuestro
informe más reciente

Los informes de observación que aquí presentamos contienen información de primera mano sobre:

  • Nuestras investigaciones con énfasis en los elementos de la observación electoral
  • La metodología empleada con base en encuentras por muestreo, lo cual confiere representatividad estadística a los resultados de la observación.
  • La conformación de nuestras redes de observación, elaboración de materiales, capacitación de coordinadores, capacitación de observadores y realización de simulacros de transmisión con el fin de instruir a los observadores en las actividades correspondientes.
  • El monitoreo de las convocatorias a elecciones, la publicación y cumplimiento del calendario electoral y los hitos más relevantes de las campañas electorales.
  • Los resultados de las observaciones llevadas a cabo durante las jornadas electorales en los bloques horarios de la mañana y la tarde, así como al cierre de las mesas de escrutinio.
  • Comentarios finales, conclusiones, recomendaciones orientadas a mejorar nuestro sistema electoral y diversos anexos.

Como se aprecia a continuación, nuestros informes de observación reseñan las elecciones presidenciales de 2012, 2013, y 2018, las regionales de 2012 y 2017, las municipales de 2013 y 2018, las parlamentarias de 2015 y la consulta popular de 2017.

Listado de informes