Boletín 116 | TSJ emite sentencia para suspender efectos de la primaria

Segunda quincena, octubre de 2023

La Sala Electoral pide a la Comisión de Primaria remitir, entre otros documentos, actas del evento, cuadernos de votación y papeletas. Antes del fallo, la ONU llamaba a las autoridades a garantizar la plena vigencia y respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos

Un puesto de votación en las elecciones primarias de la oposición, en Caracas / Fotografía de la agencia EFE

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente una solicitud de amparo cautelar y, en consecuencia, decidió que “se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria”. Así lo establece la sentencia N° 122 de fecha 30 de octubre de 2023.

En ponencia conjunta, la Sala ordenó a la CNdP remitir:

-Los antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases que deben regir el proceso electoral, desde la convocatoria y su constitución como Comisión Electoral, pasando por el cronograma electoral, Registro Electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el acta de aceptación de la postulación formulada por María Corina Machado (inhabilitada por 15 años), así como las renuncias de Henrique Capriles (inhabilitado por 15 años), Freddy Superlano (inhabilitado por 7 años), y las de cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura.

-Las actas del evento celebrado el 22 de octubre de 2023, incluidas las actas de constitución de las mesas electorales, los cuadernos de votación, las papeletas de votación, las actas de escrutinios, así como las actas de totalización regionales, el acta de totalización definitiva, el acta de adjudicación y la de proclamación.

-Informe sobre los aspectos de hecho y de derecho, indicando el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto, en un lapso de tres días de despacho contados a partir de su notificación.

El mismo lunes 30 de octubre directivos de la CNdP comparecieron ante el Ministerio Público luego del inicio de una investigación, la semana pasada, contra la primaria celebrada el domingo 22 de octubre de 2023 para elegir un candidato presidencial unitario opositor rumbo a la elección presidencial de 2024.

ONU sigue los acontecimientos

El portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, dijo el 26 de octubre que el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. “Hace un llamamiento a todas las autoridades para que garanticen la plena vigencia y respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos”.

En una declaración del 18 de octubre, el secretario general de la ONU apoyó la implementación de buena fe de los acuerdos liderados por los venezolanos para la celebración de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024, así como para abordar las preocupaciones en materia de derechos humanos.

Observación del 22-O

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) hizo observación electoral independiente de la jornada electoral del 22 de octubre de 2023. Un equipo de 344 observadores, cada uno en un centro de votación distinto, desplegados en los 23 estados y el Distrito Capital en función de criterios estadísticos, observaron el desarrollo del proceso, registraron lo observado y transmitieron sus reportes, con base en los principios rectores de la observación electoral. Estos son 10 datos encontrados en terreno:

-En la mayoría de mesas electorales observadas estaban presentes todas las personas acreditadas requeridas para su instalación, aunque en menos del 1 % de la muestra no fue posible instalar la mesa.

-Dos de cada diez centros de votación de la muestra resultaron cambiados de ubicación.

-En horas de la mañana, en el 45 % de centros observados existían colas de más de 50 personas para votar.

-Aunque 84 % de los voluntarios no observó irregularidades durante el acto de votación, el 7,1 % observó o escuchó de electores inducidos a votar por algún candidato o partido en particular.

-El 45 % de los voluntarios observó o escuchó durante el día por lo menos un reclamo de electores que no aparecían en el cuaderno de votación.

-En el 6 % de la muestra las boletas de votación se acabaron antes del cierre de la votación.

-Se trató, en líneas generales, de un evento pacífico: la gran mayoría de voluntarios no observó elementos perturbadores del orden público durante la jornada atribuibles a factores externos. Del mismo modo, en dos de cada diez centros se observaron demoras o interrupciones en el acto de votación debido a problemas logísticos relacionados con la organización.

-A la hora programada para el cierre del acto de votación, en siete de cada diez mesas observadas se prorrogó el cierre, permitiendo que votaran los electores en cola. En más de la mitad de la muestra, las mesas del centro de votación cerraron después de las 5:00 de la tarde.

-En nueve de cada diez mesas observadas se contaron públicamente y en voz alta, uno a uno, los votos obtenidos por cada candidato, e hicieron un registro público del conteo de los votos en presencia de integrantes de la mesa, testigos y/o electores.

-En el 87 % de las mesas observadas ninguna persona o agrupación hizo reclamos durante el acto de escrutinio. En el 6 % donde sí los hubo, estos fueron efectuados por testigos, miembros de mesa o público en general. En el 7 % restante de las mesas observadas no pudo determinarse este aspecto. Durante el proceso de escrutinio no se hicieron reclamos de fraude ni impugnaciones del proceso en general en las mesas observadas.

Lo anterior es un resumen de lo observado. El registro completo está disponible en nuestro informe final, fechado el pasado 28 de octubre.


Con más de medio millón de solicitudes cerró jornada especial del RE

Fotografías que dieron cuenta de la jornada especial del RE publicadas por el rector Delpino el 14 de octubre en su cuenta @delpinojuan

Con 526.661 solicitudes terminó el 22 de octubre la más reciente jornada especial del Registro Electoral (RE). El dato incluye 139.784 nuevos inscritos y 386.877 reubicaciones.

Al anunciar las cifras, el 30 de octubre, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ratificó que, durante el lapso de la jornada especial, que se había anunciado a partir del 7 de octubre, desplegaron 500 centros de inscripción y actualización itinerantes y 82 centros de inscripción y actualización en oficinas regionales electorales y la sede principal del ente comicial.

Así el corte del RE al 22 de octubre de 2023 queda con 21.027.120 electores.

Antes, el 26 de octubre, el rector principal Juan Carlos Delpino, integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral, había informado en sus redes sociales que la jornada especial de RE que se venía desarrollando correspondía a la atención de solicitudes procesadas en el marco del primer corte del catastro de centros de votación, “y culminó en virtud de la convocatoria del Referéndum Consultivo”.

Delpino entregó a la Comisión de Registro Civil y Electoral un informe con las observaciones planteadas por la sociedad civil y actores políticos, los logros, debilidades, así como sus propuestas.

Entre las principales observaciones, enumeró las siguientes cuatro:

1. Falta de información en relación a la ubicación de los puntos.

2. Falta de uniformidad en la solicitud de los recaudos, siendo el único requerido la cédula de identidad.

3. Incumplimiento en el horario de funcionamiento de algunos puntos.

4. En algunos casos los agentes de inscripción y actualización solo atendían las solicitudes orientadas a poblar los nuevos centros de votación.

“Una vez se apruebe el segundo corte de solicitudes del plan de catastro, necesariamente debe ser convocada una nueva jornada de Registro Electoral para atender las solicitudes de centros de votación”, expresó Delpino.


Las claves electorales del acuerdo de Barbados

Barbados
La firma se dio en Barbados el 17 de octubre.

El Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria suscribieron el pasado 17 de octubre, con la facilitación del Reino de Noruega, el “Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”. Ha sido celebrado por distintos actores como un paso fundamental de convivencia política de cara al ciclo electoral 2024-2025. Con énfasis sobre la materia electoral, hacemos el siguiente resumen de lo que acuerda el texto:

-Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de escoger su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley.

-Las garantías electorales para todos los actores que serán promovidas conjuntamente por las partes, incluyen aspectos como:

*Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024.

*Jornadas especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral, campañas de información y promoción, establecimiento de puntos de inscripción y actualización en todo el territorio nacional, con testigos de los actores políticos.

*Realización de jornadas de actualización del Registro Electoral en el extranjero.

*Depuración del Registro Electoral.

*Continuación del proceso de cedulación en todo el país y desarrollo de operativos especiales.

*Desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral venezolano, con la participación de todos los actores políticos, la observación internacional y los acompañantes nacionales, de conformidad con la ley electoral.

*Solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral acordadas, incluidas la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter, a los fines de observar el proceso electoral presidencial.

*Promoción de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas, con respeto a la ciudadanía, a la autoridad electoral, a los actores políticos, a la Constitución y a las leyes.

*Exhorto a todos los actores políticos y funcionarios para respetar y cumplir la normativa electoral y las decisiones del CNE durante el desarrollo de la campaña.

*Requerir a las autoridades competentes la adopción de medidas para garantizar la seguridad, la libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional.

*Reconocimiento del derecho de los actores políticos a disponer de mecanismos de financiamiento transparentes, que aseguren la pulcritud en su origen y manejo.

*Promoción del equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados, así como asegurar la igualdad de todos los candidatos en el acceso a los medios y redes.

*Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana.

*Reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

-Las partes procurarán que las condiciones electorales sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales que corresponda desarrollar, sin perjuicio de que puedan ser ampliadas.

Al cierre del documento, las partes definen un mecanismo de seguimiento y verificación conforme a las pautas que rigen el proceso de diálogo y negociación. Asimismo, las partes se comprometieron a continuar el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas orientadas al fortalecimiento de una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política, así como de respeto a los derechos humanos, entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano.


Las cinco preguntas del referéndum sobre el Esequibo

Los cinco rectores electorales en declaraciones a la prensa / Fotografía del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó el 20 de octubre que el próximo 3 de diciembre se realizará un Referéndum Consultivo sobre la disputa del Territorio Esequibo. Este mecanismo fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 21 de septiembre.

Las cinco preguntas que se le formularán a los votantes fueron aprobadas por unanimidad por el directorio del Poder Electoral:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Territorial para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

El cronograma electoral de este referéndum consultivo establece 55 actividades, la mayoría concentradas en el mes de noviembre. Incluye un simulacro, el 12 de noviembre, y una feria electoral del 1 al 28 de noviembre. Un total de 20.694.124 electores están habilitados para votar en este referéndum, informó el CNE el 30 de octubre.


Recomendación al cierre

La quincena que termina y que reseña este boletín fue electoral en Sudamérica: el 22 de octubre, en Argentina, el ministro centrista Sergio Massa y el libertario Javier Milei ganaron el derecho a disputar la presidencia en segunda vuelta. ¿Quién es Massa y quién es Milei? Aquí están sus perfiles. Y del 29 de octubre, compartimos cuatro conclusiones de los resultados de las elecciones regionales de Colombia, y cómo queda el presidente Petro. Ambas recomendaciones, con la firma de BBC Mundo.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.