Boletín 95 | Identidad, registro y voto de migrantes debe estar entre temas de negociación

Segunda quincena, noviembre de 2022

El costo del pasaporte no guarda proporción con el ingreso de la mayoría de los millones de venezolanos en el mundo. Como parte del tema electoral, la mesa de negociación de México debe abordar el asunto prioritario de la apertura del Registro Electoral dentro y fuera de Venezuela por igual. La Encovi 2022 acaba de actualizar que dos de cada tres migrantes tienen un estatus regular

De nuevo reunidas las delegaciones de gobierno y oposición en México, el 26 de noviembre de 2022.

Desde este mes de noviembre adquirir un pasaporte venezolano desde el exterior es más costoso. Esto tiene un impacto directo sobre el derecho a la identidad de los más de 7,1 millones de migrantes que ha calculado Naciones Unidas y, de igual manera, sobre las posibilidades de acceso y ejercicio de sus derechos político-electorales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores modificó los montos de los derechos y aranceles a ser cobrados por las oficinas y secciones consulares de las embajadas de Venezuela en el exterior. Se fija en 120 dólares la expedición o renovación de pasaporte, como establece la Gaceta Oficial 42485 del 18 de octubre de 2022.

Luego de la publicación de la Gaceta Oficial, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), instancia pública que expide el documento, aclaró en redes sociales que los nuevos aranceles por costos de documentos de viaje, como el pasaporte en el extranjero, corresponden a gastos administrativos de las embajadas de Venezuela.

Pero, además, todo usuario cuando pide la cita debe pagar al Saime aproximadamente 200 dólares (3,6 petros) por una libreta nueva, con validez de 10 años, o de aproximadamente 100 dólares (1,8 petros) para tramitar una prórroga, que extiende la vigencia del documento por cinco años.

Además del pasaporte, verificar o legalizar documentos de origen, sanidad animal o vegetal, antigüedad o envejecimiento cuesta 90 dólares. Y cualquier otra declaración o actuación que le atribuyan las leyes y reglamentos costará 60 dólares, según la misma resolución.

Como demuestran distintos estudios, apenas una minoría de los migrantes laboran en ocupaciones bien remuneradas, como directivos o profesionales, al tiempo que se ha venido reduciendo el porcentaje de los migrantes en general que envían remesas a sus familiares en el país. Documentos más costosos solo dificultan o alejan al migrante de la posibilidad real de poder tramitarlos, obtenerlos y disfrutar del ejercicio de derechos que conllevan.

Requisito legal, aunque inconstitucional

Original y copia del pasaporte venezolano es uno de los cinco requisitos que exige la Cancillería para la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral (RE) de los venezolanos en el mundo.

Los otros cuatro requisitos son: haber cumplido los 18 años; original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida; constancia de residencia y documento que demuestre su residencia legal permanente en el extranjero.

Aunque el requisito de la residencia deriva del artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), se trata de exigencias que contravienen la letra constitucional, que únicamente exige al ciudadano ser mayor de 18 años y poseer la cédula de identidad para inscribirse en el RE y ejercer el derecho al voto, sin especificar ningún ámbito geográfico.

Así como dentro del territorio nacional un ciudadano puede inscribirse o cambiar de centro de votación en el RE apenas con la cédula de identidad, en el exterior debería funcionar de un modo asequible y de facilitación, porque el estatus migratorio es un asunto que compete al país de acogida y no al Estado venezolano.

El sitio web de Cancillería, donde se leen esos cinco requisitos, afirma que la inscripción o cambio de domicilio en el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un trámite que se ofrece a todos los venezolanos residentes en el exterior, que deseen participar en las elecciones presidenciales venezolanas, ejerciendo su voto desde las embajadas o consulados de Venezuela, ya sea como votante por primera vez o por cambio de dirección de centro electoral. Sin embargo, la realidad indica que este servicio no se está prestando desde hace un tiempo.

Las negociaciones entre los actores políticos que se están reiniciando en México deben necesariamente incorporar el tema electoral y, dentro de este, la obligatoria apertura del RE dentro y fuera de Venezuela. En el OEV hemos ofrecido al CNE en carta consignada en septiembre pasado algunas recomendaciones al respecto:

-Dentro de Venezuela: limitar la infraestructura para esa enorme tarea a las Oficinas Regionales Electorales del CNE es absolutamente insuficiente. Municipalizar la actualización del RE, y en municipios grandes parroquializarlo, aumentaría significativamente la eficiencia administrativa del proceso. Puntos extraordinarios de inscripción y actualización en plazas, centros comerciales, estaciones de metro y demás lugares de concurrencia masiva de personas, como se ha hecho en procesos electorales anteriores, abonaría en el objetivo de mejorar nuestro RE, facilitándole a los potenciales electores el cumplimiento de este indispensable requisito.

-Fuera de Venezuela: después de abrir el sistema a los consulados, resulta necesario, por un lado, establecer acuerdos con los principales países de acogida con miras a mejorar y/o ampliar la infraestructura disponible para la atención de las necesidades de identidad y registro de nuestros connacionales residenciados en el extranjero y, por otra parte, y visto el alto volumen migratorio, explorar también canales de automatización de los procesos de inscripción y actualización de datos en el RE mediante procedimientos que posibilite su realización a distancia de manera no presencial.

Otra traba logística no menor que dificulta la identidad, el registro y el voto desde el exterior es la drástica insuficiencia de oficinas consulares para atender la potencial demanda.

Perfil actualizado del hecho migratorio

La Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2022, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) durante la más reciente quincena, actualiza que debido a las rigideces de las regulaciones migratorias en algunos países los flujos de retorno de migrantes han sido moderados.

La migración, pues, continúa siendo un fenómeno que se cuenta en tiempo presente y en gerundio. La Encovi perfila que el fenómeno sigue estando caracterizado por la preeminencia del componente masculino en edades jóvenes, que dejó el país fundamentalmente por la necesidad de buscar trabajo, aunque tiende a aumentar quienes lo están haciendo por razones de reunificación familiar.

Esta investigación, basada en una encuesta nacional levantada entre julio y agosto de 2022 en 230 segmentos censales y 2.300 hogares, recuerda un problema adicional que dificulta y nubla la posibilidad de establecer mejores políticas de restitución y mantenimiento del derecho a la identidad y de los derechos político-electorales de los venezolanos en el mundo: hablamos del hecho de que en Venezuela el gobierno no publica estadísticas sobre los movimientos migratorios. Por la vía oficial se desconoce la dimensión y características de la población venezolana que ha dejado el país y de los eventuales flujos de retorno.

Como asomábamos más arriba, el artículo 124 de la LOPRE limita el sufragio en el exterior únicamente a los electores que “posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

En este sentido, la Encovi revela que dos de cada tres migrantes tienen un estatus regular, porque han adquirido la ciudadanía de otro país (16%), cuentan con permiso de residencia permanente (22%) o, un permiso temporal (27%). Recomiendan monitorear a este último grupo, porque pueden devenir en situación irregular por vencimiento de la documentación.

Sin embargo, otro 12% estaría en situación irregular debido a la falta de documentos o al vencimiento de estos, mientras que en otro 17% de casos no se conoce el estatus. La Encovi determinó que existe una relación directa entre estatus migratorio y calificación ocupacional.

Fuente: presentación de la Encovi 2022

Desde el OEV creemos que la despolitización del fenómeno migratorio por parte del gobierno y de la oposición por igual debe ser una condición previa que permita alcanzar los mayores acuerdos posibles de restitución y disfrute de los derechos a la identidad y político-electorales de la diáspora en la mesa de negociación, cuya reinstalación celebramos como un paso en la dirección correcta.

Derechos políticos, así como garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables son dos de los siete puntos de agenda contemplados en el memorando de entendimiento firmado entre el gobierno y la oposición.

La resurrección de México

Después de 13 meses de parálisis, representantes del gobierno nacional y de la Plataforma Unitaria de Venezuela retomaron el proceso de diálogo y negociación el 26 de noviembre en Ciudad de México. El jefe de la delegación gubernamental es Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde.

Ambas partes firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, en presencia del representante del mediador Reino de Noruega, Dag Nylander, y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Los países acompañantes siguen siendo Rusia y Países Bajos.

Con este segundo acuerdo se creará un fondo de protección social, cuyos recursos cubrirán necesidades en materia de salud, educación, alimentación y servicios públicos, gestionado, para garantizar mayor transparencia y eficiente uso, con ayuda de la Organización de Naciones Unidas.


Todas las miradas sobre Catar, pero ¿cómo vota el anfitrión del Mundial?

Dos mujeres y dos hombres ejercen su voto manual en las elecciones de octubre de 2021 en Catar | Fotografía de archivo de la agencia EFE

🇶🇦⚽ | Los ojos del mundo no parpadean sobre Qatar 2022, el Mundial de Fútbol de la FIFA que se desarrolla por estas semanas en ese Estado asiático. Pero ¿cómo se vota en Catar?, ¿cómo es el sistema electoral del pequeño y rico país árabe?

El sistema político de Catar es una monarquía autoritaria. El emir (príncipe o caudillo árabe, según el diccionario) es el jefe de Estado y de gobierno, y el Poder Ejecutivo descansa en el consejo de ministros.

La Constitución no prevé la creación de partidos políticos, pero sí reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo, y consagra la libertad de culto.

Catar celebró apenas hace un año, el 2 de octubre de 2021, sus primeras elecciones del Consejo de la Shura. Este es un órgano consultivo y legislativo que desde 1972 es responsable de aprobar, rechazar y emitir políticas estatales generales y propuestas de ley, así como de controlar el presupuesto estatal.

Estas elecciones estaban programadas en principio para ser celebradas en 2013, pero se pospusieron hasta 2016, cuando las postergaron otra vez.​ En 2020, el emirato se comprometió a celebrarlas al año siguiente, antes del Mundial, lo cual fue interpretado como un esfuerzo por incorporar a Catar a la vida democrática.

Sin embargo, según medios como Europa Press, estas elecciones quedaron limitadas por la influencia del monarca y de su restringido sistema de registro de votantes. ¿Por qué?

Primero, el consejo está formado por 45 escaños, de los cuales solo 30 estuvieron abiertos al voto. El emir, Tamim bin Hamad al Zani, se encargó de elegir a los 15 restantes.

Segundo, el país negó el derecho a votar a una importante cantidad de ciudadanos nacionalizados, así como a los miembros de la tribu seminómada Al Murra, afectados por la ley electoral de ciudadanía. Hubo protestas y arrestos políticos.

294 candidatos de 30 distritos electorales se inscribieron, incluidas 29 mujeres, lo cual constituyó un avance en materia de igualdad de género, aunque ninguna ganó. Como los partidos políticos están prohibidos, todos se presentaron como independientes. La participación fue del 63,5 %.

Catar es, pues, prueba evidente de que el voto, por sí mismo, no implica democracia, cosa que se demuestra en cada vez más países del mundo en medio de la crisis que experimenta el sistema democrático.

Venezuela mantiene buenas relaciones diplomáticas con Catar. En agosto pasado la Asamblea Nacional autorizó la designación de Carlos Mata Figueroa como embajador de Venezuela en esa nación. Mata fue gobernador de Nueva Esparta y ministro de Defensa. La vicepresidenta Delcy Rodríguez asistió a la ceremonia inaugural del Mundial el pasado 20 de noviembre.


Recomendación al cierre

¿Sabías que el Tribunal Electoral de Brasil acusó de “mala fe” al partido del excandidato y presidente saliente Jair Bolsonaro y le impuso una millonaria multa? Entérate del por qué y su contexto en este DESPACHO DE BBC MUNDO.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.