Boletín 35 | Nuevo CNE: PSUV debe seguir el procedimiento constitucional

Primera quincena, febrero de 2020

La sociedad civil reclama un acuerdo nacional. Exige a los diputados del partido de gobierno su reincorporación al proceso de designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales

Griselda Colina y Mariela Ramírez, voceras de organizaciones sociales

Apegarse a la Constitución para la selección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) es la mejor manera de recuperar la imparcialidad y autonomía de ese órgano. Solo así se podrá restablecer la confianza de los ciudadanos en la institución del voto y en el derecho a elegir.

Con estas ideas, el Observatorio Electoral Venezolano se cuenta entre 74 organizaciones y personalidades que respaldan una carta entregada a los cuatro diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) integrantes de la comisión preliminar que conformará el Comité de Postulaciones Electorales, instancia que deberá convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la AN la lista de candidatos a rectores del nuevo CNE.

La misiva, dirigida a los parlamentarios Willian Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez, los exhorta a asumir su responsabilidad política. “Exigimos su incorporación al proceso de designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales”. Así se podrá cumplir con lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Como se recordará, la Asamblea Nacional designó la comisión preliminar para el nombramiento del Comité de Postulaciones Electorales el pasado 11 de noviembre de 2019. En esa comisión están representadas todas las fuerzas políticas, y con ella se sigue el procedimiento constitucional establecido.

Con la reincorporación solicitada a los legisladores del PSUV “se podrá conservar un espacio institucional de negociación, para demostrarle a los venezolanos que es posible construir un camino sostenible para resolver la terrible crisis en la que se encuentran”, expresa la comunicación.

Cualquier mecanismo extraparlamentario que se pretenda usar para designar a los rectores del CNE terminará conduciendo a una cruel prolongación de la incertidumbre y de la desconfianza que ya aqueja a los ciudadanos.

Los miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil que suscriben esta carta apuntan que desarrollan sus labores en contacto directo con la gente, su sufrimiento, sus penurias y sus aspiraciones. Trabajan no solo para encontrar maneras de aliviar la emergencia humanitaria, sino con el empeño de contribuir a la recomposición institucional del país y en alcanzar una solución democrática para diseñar el futuro.

“Asumimos los principios democráticos con los que el legislador definió a la autoridad electoral como un poder independiente y estableció los procedimientos para designarlo como un conjunto de procesos en los que la sociedad civil juega un rol esencial. Estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad, pero pedimos la misma para el resto de los actores involucrados”, emplazan en el texto, recibido en la Asamblea Nacional el pasado 7 de febrero.

VEA el video de la rueda de prensa del 10 de febrero

Momento de la entrega de la carta, a través del dip. Francisco Torrealba (PSUV)

Nicolás Maduro se refirió el 14 de febrero al tema electoral:
“Este año tenemos elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en este momento se desarrolla a varias bandas un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos del país para dar garantías nuevas, garantías plenas de todo tipo que influyan en un proceso electoral de renovación parlamentaria que sea lo más participativo posible“.
“Nosotros hemos propuesto, y otros sectores de la vida política nacional han propuesto, y ONG han propuesto que sea la Asamblea Nacional actual la que organice y elija el nuevo Consejo Nacional Electoral. Y yo estoy de acuerdo, y los partidos políticos del Gran Polo Patriótico y los diputados y diputadas están de acuerdo, y estamos más que de acuerdo, estamos listos para hacerlo mañana mismo si es necesario”.
VEA el video.


Aprendamos de la experiencia: el OEV sobre el nombramiento del CNE

En su más reciente comunicado, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ve con preocupación los conflictos (fraccionamiento de los grupos políticos) e institucionales (la existencia de dos directivas en la Asamblea Nacional) que están dificultando, retardando y obstaculizando la renovación del CNE, según se ha podido observar claramente, por ejemplo, en el proceso de designación del Comité de Postulaciones Electorales.

La necesidad de realizar elecciones se impone entre los venezolanos como una vía necesaria, aunque no suficiente, para salir de la prolongada crisis política que sufre el país, afirma de entrada el OEV. Se trata de llevar a cabo unos comicios transparentes y confiables para lo cual resulta imprescindible designar un nuevo CNE que reemplace al que durante varios procesos electorales, en particular los que tuvieron lugar después del nombramiento de la Asamblea Nacional (año 2015), actuó de manera parcializada y favorable a los intereses del Gobierno, generando resultados que fueron cuestionados severamente tanto en el ámbito nacional como internacional.

Dentro de este marco, para el OEV adquiere una enorme trascendencia el nombramiento de nuevas autoridades electorales, como resultado de un acuerdo político que permita la conformación de un árbitro imparcial que recupere la significación del voto como herramienta de la democracia y recupere la confianza entre los votantes, muy venida a menos en los últimos tiempos debido, como se mencionó antes, a las irregularidades que caracterizaron las últimas votaciones.

El OEV observa el riesgo de que se repita la historia y, sin mediar ningún acuerdo político, sea en definitiva el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyo respaldo a los intereses al Gobierno ha sido evidente, el organismo que finalmente escoja los rectores y volvamos a tener un árbitro percibido como parcializado que, lejos de contribuir a resolver los problemas de la sociedad venezolana, los agrave. Los procedimientos importan. La Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral señalan con claridad la ruta a seguir para estos nombramientos. Alejarse de ella dará pie, sin duda, a desconfianzas y cuestionamientos de un eventual nuevo CNE.

No olvidemos, en este sentido, las irregulares elecciones recientes, incluidas las presidenciales llevadas a cabo en mayo del año 2018. Recordemos su papel como agravante de la actual crisis política de la sociedad venezolana.

CLIC AQUÍ para compartir el Comunicado desde la web del OEV


Irlanda cambia el bipartidismo tradicional

Seguidores del Sinn Féin celebran los resultados con uno de sus diputados | DPA

“Tiocfaidh ár lá”, el eslogan del partido de izquierda Sinn Féin, significa “nuestro día llegará”. Y llegó. Irlanda huele a cambio. Las elecciones parlamentarias del pasado 8 de febrero han transformado el histórico bipartidismo en un inédito tripartidismo.

Sinn Féin ha ganado las elecciones legislativas por un estrecho margen (24,5% de los votos) que le ha permitido imponerse a las dos formaciones que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, llamadas Fine Gael (20,9% de los votos) y Fianna Fáil (22,2%), reseña EFE.

Por detrás de este top tres han quedado el Partido Verde, el Partido Laborista, el Partido Socialdemócrata, entre otros.

El avance del Sinn Féin llevaba años gestándose, pero ni siquiera dentro del partido se esperaban algo así, interpreta un despacho de El Diario. Antes partido revolucionario, asociado a la imagen de las armas y los pasamontañas, ahora ha dado este gran salto.

En un complejo sistema electoral parlamentario, resulta curioso considerar que el Sinn Féin solo ha presentado 42 candidatos para los 160 escaños del Parlamento -de los cuales ha obtenido 37- y, por lo tanto, el apoyo popular no se ha traducido en escaños y no será la primera fuerza en el Dáil Éireann, como llaman al Parlamento irlandés.

Aún así, ¿cómo han logrado la victoria? El Diario refiere que este partido lo ha logrado pidiendo el voto a los que no se sienten parte de una economía en crecimiento y están cansados del alto precio de los alquileres, de la escasez de viviendas, del coste de los seguros y de las listas de espera.

“Muchos de sus votantes son jóvenes que buscan sacudir el estado actual de las cosas y que el golpe lo sintiera el partido gobernante Fine Gael, pero también el principal partido opositor, Fianna Fáil, demasiado estructurado y cómplice del sistema que buscan cambiar”.

La gran paradoja es que durante la campaña, el partido casi no ha hablado de la unificación con Irlanda del Norte, razón de su nacimiento. Gran Bretaña, el Brexit y Boris Johnson ni siquiera han aparecido en el radar. En varias ciudades de Irlanda los problemas que sienten muchos tienen que ver con el pago del alquiler y no con unos “borrosos” acontecimientos históricos al norte de la frontera.

SOBRE EL VOTO IRLANDÉS
>2000: se modificó la legislación para la introducción del voto electrónico.
>2002: se realizó la primera prueba en elecciones generales seleccionando el botón de los candidatos en el orden de preferencia que desea, mediante un tablero electrónico dotado de una pantalla.
>2004: el gobierno creó una comisión independiente para evaluar la seguridad y confidencialidad del voto electrónico. La comisión examinó la insuficiente seguridad y concluyó que no garantizaba la integridad de la elección.
>2009: el gobierno anunció suspender la introducción del voto electrónico tanto por los costes económicos que exigía su implantación como por la satisfacción que el electorado tenía en el sistema de votación tradicional.
>2012: el gobierno decidió deshacerse definitivamente de 7500 máquinas electrónicas adquiridas en el 2002 por falta de fiabilidad. FUENTE: Voto electrónico en el mundo


EE UU: el desastre de Iowa empaña la carrera electoral

Las primarias demócratas de Iowa, en Estados Unidos, han comenzado con un polémico fiasco en el recuento de los votos. Los resultados de los “caucus” se han retrasado por problemas técnicos en una jornada calificada por la prensa como “caótica”, en medio de las burlas del presidente Donald Trump y varios candidatos cantando victoria.

El ganador de los caucus de Iowa se elige mediante un sistema proporcional entre el número de votos y de delegados obtenidos tras la votación (algo similar al sistema de colegios electorales). Hasta ahora, el único resultado que la organización conoce era el final, el del total de delegados, pero, por primera vez, con la intención de reforzar la transparencia, planificaron publicar también otros datos, como el número de votos individuales recibidos en la primera ronda o los obtenidos en la segunda. Las asambleas funcionan así: los votantes se agrupan por candidatos y van pasando cribas en las que los aspirantes que no logran un mínimo de votos van cayendo y sus seguidores pasan a apoyar a otros candidatos.

Con extractos de textos periodísticos de El País, responderemos las tres cuestiones centrales:

¿Qué pasó en Iowa?

Los resultados se retrasaron por problemas técnicos e “incongruencias” en los datos recibidos. El martes 4 de febrero a mediodía, el Partido Demócrata prometió empezar a publicar “más del 50% de los resultados” a las cinco de la tarde, casi un día entero después de la cita. No se trató de pirateo o ataque informático; detectaron “incongruencias” en la información recibida de los caucus.

“A decir verdad”, escribe El País, “no ha sido lo arcaico del sistema lo que ha conducido al desastre, sino precisamente el uso de la aplicación informática que recopilaba los resultados”.

¿Por qué el interés en Iowa?

Si Iowa importa tanto en las largas primarias demócratas no es por su peso cuantiativo -solo elige a 41 de los 1.991 delegados que hacen falta para ganar la nominación-, sino por el empuje mediático que representa ganar la primera batalla. Iowa es un caso fascinante dentro de la democracia estadounidense: un pequeño Estado, de poco más de tres millones de habitantes, donde los ciudadanos votan en asambleas vecinales a mano alzada, tras un debate en voz alta. Un modelo arcaico que esta vez mostró inconvenientes.

¿Quiénes ganaron en Iowa?

Los dos candidatos demócratas que vencieron en los caucus de Iowa son el senador Bernie Sanders y el exalcalde Pete Buttigieg. Ambos han solicitado la revisión de los resultados, después de que el lunes 10 de febrero, una semana después, se conociera el recuento final, informan agencias. Buttigieg consiguió 14 de los 41 delegados, con una ligera ventaja sobre Sanders, que alcanzó los 12 delegados.


Vienen las parlamentarias de Irán: lo que hay que saber, en 5 claves

El 13 de febrero empezó la campaña, que durará hasta el día 20, un día antes de la fecha electoral | AFP

Las elecciones para la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) o el Parlamento iraní serán el próximo 21 de febrero. Con base en HispanTV y en France 24, ofrecemos 5 claves para comprender mejor este proceso:

1.- Los candidatos compiten por los 290 escaños del Parlamento. El Ministerio iraní del Interior está a cargo de la celebración de las elecciones, y el Consejo de Guardianes de la Constitución las supervisa.

2.- Han sido vetadas por el Consejo Islámico más de 7.000 candidaturas, principalmente de la mayoría reformista y moderada, que desde 2017 ha intentado avanzar en la agenda social. Entre los rechazados se encuentran 90 parlamentarios de la actual Asamblea.

3.- En las pasadas elecciones (2016) fueron escogidos un 41% de reformistas y moderados, mientras que el resto de la cámara está formada por un 29% de extremistas y un 28% de independientes.

4.- Las elecciones serán una oportunidad para comprobar si los reformistas pueden mantener su poder. Sin embargo, las tensiones con Estados Unidos pueden fortalecer a los diputados más intransigentes, debido a la gran y creciente desconfianza hacia occidente. Un escepticismo que aumentó cuando en enero Estados Unidos mató al máximo general de Irán, Qassem Soleimani.

5.- De acuerdo con la ley, los candidatos no deben tener antecedentes penales, creer en la República islámica y el Gobierno de la jurisprudencia islámica, tener el título de maestría y estar física y mentalmente sanos, además, de tener más de 30 años y menos de 75. No es necesario ser miembro de un partido para ser elegido diputado.


Recomendación al cierre

¿Venezuela está lista para un nuevo proceso electoral? Es el punto de partida de un trabajo de Hispano Post en el cual el OEV abona al análisis de la coyuntura nacional: LEA AQUÍ

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.