Boletín 115 | Jornada Especial del Registro Electoral: 10 preguntas y respuestas

Primera quincena, octubre de 2023

Se amplía la oportunidad para que los jóvenes de 18 años o más se inscriban y los electores ya registrados actualicen datos como la residencia y sean reubicados a un centro de votación más cercano de casa. Se deben sumar esfuerzos para informar suficiente y oportunamente a los ciudadanos sobre este operativo

Los puntos cuentan con portátiles y dispositivos biométricos para impresiones dactilares | Fotografía de archivo de Bloomberg

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció y puso en marcha una Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral (RE). El ente rector del Poder Electoral comunicó la novedad de manera general el pasado 6 de octubre a través de su sitio web, con inicio previsto para el 7 de octubre, pero no fue sino hasta el 12 de octubre cuando se hizo pública en el mismo portal una distribución de los puntos de inscripción y actualización.

El listado publicado vía internet el 12 de octubre presenta un despliegue de 500 máquinas activas del RE en todos los estados del país. De cada entidad federal se detalla el municipio, la parroquia y el número específico de máquinas (entre 1 y 5 máquinas por centro). En la columna referida a la ubicación del punto, todos tienen la condición de “itinerante”.

“La ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, y de los centros móviles, deberá ser hecha del conocimiento público mediante la publicación en cualquier medio de comunicación idóneo y eficaz, así como en el portal oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral”, indica el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). La condición de “itinerante” no satisface los requerimientos del artículo citado.

Hasta el cierre editorial de este boletín, el viernes 13 de octubre, los electores esperaban por mayor información de interés público que incluya horarios de funcionamiento, hasta cuándo será la jornada especial y mayor precisión en la ubicación de los puntos.

El CNE también mantiene abierto, del 25 de septiembre al 22 de octubre, el Catastro Nacional de Centros de Votación. Su finalidad es que todas aquellas organizaciones con fines políticos, consejos comunales y comunidades organizadas puedan elevar sus solicitudes de creación de centros de votación, siguiendo un procedimiento descrito aquí.

El rector principal Juan Carlos Delpino, también integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral, expresó en redes sociales el 10 de octubre que en el marco de ese Plan de Centros de Votación y “en atención a las más de 1.700 solicitudes recibidas”, daban inicio a la jornada especial de inscripción y actualización en el RE. “Se desplegarán un total de 500 máquinas en todo el país y en la página web del CNE se encontrará publicada la ubicación de los puntos tanto fijos como itinerantes”, escribió.

Delpino ejemplificó que, según el primer corte del Plan de Catastro, en municipios tales como Chacao o Diego Bautista Urbaneja “no se han recibido solicitudes de creación de centros de votación”, sin embargo, agregó, se podrán considerar requerimientos al respecto.

“Debido a que la jornada especial tuvo que ser reprogramada, se contará con días adicionales en compensación al retraso en su inicio”, añadió el rector.

A continuación, presentamos 10 preguntas y respuestas para contribuir a una mejor comprensión técnica de este tema tan relevante para los procesos electorales:

1. ¿Qué es el RE?

El Registro Electoral es la base de datos que contiene la inscripción de todos los ciudadanos que, conforme a la Constitución y las leyes, pueden ejercer el derecho al sufragio, según el artículo 27 de la LOPRE.

2. ¿Cuáles principios rigen el RE?

Son cuatro, de acuerdo con la LOPRE:

-Es público: todas las personas pueden acceder y obtener la información en él contenida, salvo limitaciones de ley. El acceso a los datos relacionados con la residencia sí es limitado.

-Es continuo: no es susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral. Todos pueden inscribirse o actualizar datos en cualquier momento, así como solicitar rectificación de datos que estuvieren erróneos o afectasen su derecho al sufragio.

-Es eficaz administrativamente: los procedimientos y trámites del RE deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión.

-Es automatizado: las inscripciones y actualizaciones del RE se efectúan de manera automatizada.

3. ¿Qué significa una jornada especial del RE?

Las jornadas especiales del RE se traducen en la masificación de los centros o puntos de inscripción y actualización en el RE en el territorio nacional y, en consecuencia, un mayor acercamiento de este derecho a los electores y potenciales electores venezolanos. Cuando no hay jornadas especiales del RE, la inscripción y actualización solo se puede diligenciar en las Oficinas Regionales Electorales (ORE) del CNE, de las cuales existe una por capital de estado.

El artículo 33 de la LOPRE fija tres criterios para la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización:

-Facilidad de acceso para los electores.

-Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.

-Garantía para todos los sectores de la población.

Al respecto, municipalizar la actualización del RE, y en municipios grandes parroquializarlo, es un plan de acción que en oportunidades anteriores ha funcionado para aumentar la eficiencia del proceso. Puntos extraordinarios en plazas, centros comerciales, estaciones de metro, universidades y demás lugares de concurrencia masiva de personas contribuyen a este objetivo. La división político-administrativa de Venezuela consta de 335 municipios y 1.141 parroquias.

4. ¿A quiénes van dirigidas las jornadas especiales?

Fundamentalmente, van dirigidas:

-A jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad y todavía no se hayan inscrito en el RE.

-A electores ya inscritos en el RE que necesiten actualizar su dirección, porque se mudaron de domicilio, de ciudad o de estado y, en consecuencia, necesitan reubicación a un nuevo centro de votación más cercano a su lugar de residencia actual.

-A electores ya inscritos en el RE que deseen solicitar la rectificación de uno o más datos que estuvieren erróneos o afectasen su derecho al sufragio.

“El elector o la electora está obligado u obligada a actualizar los datos cuya variabilidad dependa de su voluntad”, establece el artículo 30 de la LOPRE.

No resulta sencillo hacer una evaluación precisa del estado actual del RE que, entre otras cosas, cuantifique el número de potenciales nuevos electores no inscritos, así como el número de electores que han hecho desplazamientos internos y que ahora viven lejos del centro de votación asignado para elecciones anteriores.

5. ¿Cómo se sabe el estatus actual en el RE?

Es muy fácil. Ingresa a cne.gob.ve y en la página de inicio ubica, del lado derecho de la pantalla, el recuadro azul que dice “Registro Electoral. Consulte sus datos”. Ingresa tu número de cédula. Allí te saldrá tu estatus actual en el RE con base en el más reciente corte periódico, en este caso, el correspondiente al 31 de agosto de 2023.

Recuerda que el CNE hace la actualización de esta consulta en relación con los cortes periódicos del RE. Si vas a un punto y te inscribes o actualizas tus datos un lunes, por ejemplo, ese cambio no se verá reflejado en la web del CNE el martes inmediato, sino cuando se haga y publique el siguiente corte periódico de todo el RE, que incluirá todos los movimientos que hayan aumentado (como inscripciones), disminuido (como depuraciones de fallecidos) o mantenido (como reubicaciones) el número de electores del RE durante ese determinado lapso.

6. ¿Qué se necesita para acudir a un punto de inscripción y actualización?

El único documento requerido y válido es la cédula de identidad laminada, vigente o no.

7. ¿Desde cuándo no se hacía una jornada especial del RE?

La más reciente se cumplió del 1 de junio al 15 de julio de 2021, en el marco del cronograma electoral de las elecciones regionales y municipales de noviembre de ese año. Entonces el CNE desplegó 1.000 dispositivos biométricos en todo el país para permitir a los votantes registrarse o actualizar sus datos. Al término de la jornada especial, el CNE contabilizó 1,6 millones de solicitudes, distribuidas en casi 400.000 inscripciones de nuevos electores, alrededor de 185.000 depuraciones de fallecidos y más de un millón de reubicaciones.

8. ¿Cuánto se puede tardar un elector en esta jornada?

Estos procesos suelen ser bastante rápidos. El OEV observó una muestra estadísticamente representativa de la jornada especial del año 2021. Allí, nuestra red de observación determinó que una persona duraba, en promedio, 5 minutos o menos en la mayoría de los puntos observados. Asimismo, la media de usuarios que esperaban en cola para diligenciar su inscripción o actualización oscilaba entre 1 y 15 personas, con avance rápido.

9. ¿Qué hay de los venezolanos en el exterior?

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) 2021 dedicó a este asunto la sexta de sus 23 recomendaciones técnicas, en los siguientes términos: “Proporcionar más opciones para que los votantes, incluidos los venezolanos que viven en el extranjero, actualicen su información fuera de los períodos electorales, con el fin de mejorar la precisión del Registro Electoral y medir mejor las tasas de participación electoral”.

De lo publicado oficialmente hasta el cierre editorial de este boletín, el viernes 13 de octubre, se desprende que la actual jornada especial del RE aplicaría solo dentro del territorio nacional. La brecha de venezolanos en el exterior que también la necesitan es importante: el RE cuenta escasamente con alrededor de 107.000 electores con derecho a voto fuera de Venezuela, pero cálculos independientes cifran en por lo menos 2 millones los migrantes con derecho a voto que no han actualizado residencia o no se han inscrito.

Al respecto, la MOE UE apuntaba en su informe de observación 2021: “Un esfuerzo para registrar votantes en el exterior implicaría superar varios desafíos, como la necesidad de negociar con otros países la operación de registro, la eventual reticencia de algunos venezolanos a registrarse, y quizás la necesidad de flexibilizar los requisitos para el registro, admitiendo no sólo permisos de residencia legal, cédulas de identidad y pasaportes venezolanos, sino también visas de trabajo, estudio o negocios”.

10. ¿Por qué es importante estar en el RE?

-Se trata del ejercicio de un derecho constitucional.

-Hacer parte del RE significa estar dentro de la gran base de datos de ciudadanos con derecho a expresarse con su voto en elecciones.

-Así más personas podrán estar listas para participar en el próximo ciclo electoral 2024-2025, que comprenderá la renovación de todos los cargos de elección popular de la República en comicios presidenciales, parlamentarios y regionales/municipales, tanto ejecutivos como legislativos.

-Estar en el RE es una forma de hacer democracia y ciudadanía.


Primaria: 10 candidatos en la oferta electoral

primaria
Fotografía referencial de archivo

Después de los retiros de José Hernández (Un Nuevo Tiempo) en julio y de Henrique Capriles (Primero Justicia), Freddy Superlano (Voluntad Popular) y Roberto Enríquez (Copei) en la primera quincena de octubre, son 10 los candidatos que, al cierre editorial de este boletín, el 13 de octubre, continúan en la carrera de la elección primaria del 22 de octubre. Este proceso comicial interno de la oposición política venezolana busca escoger un candidato presidencial unitario para las elecciones de 2024.

El período de sustituciones ordinarias sin efecto en la boleta y de oficialización de manifestaciones de apoyo venció el 12 de octubre, pero el reglamento de postulaciones de la primaria dice que la “sustitución extraordinaria de postulaciones” puede hacerse hasta 72 horas antes del 22 de octubre.

Los aspirantes, en orden alfabético, son: 1.- Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad), 2.- César Almeida (UPP 89), 3.- Andrés Caleca (Independiente), 4.- Luis “Baló” Farías (Independiente), 5.- María Corina Machado (Vente Venezuela y Voluntad Popular), 6.- César Pérez Vivas (Concertación), 7.- Gloria Pinho (Independiente), 8.- Carlos Prosperi (Acción Democrática), 9.- Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) y 10.- Andrés Velásquez (La Causa R).

Después de varias reuniones técnicas que reseñamos en nuestro anterior Boletín OEV, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) respondió el 2 de octubre al Consejo Nacional Electoral (CNE) que declinaba su propuesta de asistencia técnica tal y como les había sido presentada, al tiempo que solicitó apoyo en cinco aspectos relacionados con centros de votación, seguridad y otros. En consecuencia, el acto de votación del 22 de octubre será autogestionado (manual) y en los puntos definidos por la comisión.

El mismo 2 de octubre, mediante un comunicado, el Poder Electoral indicó que “tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico, a gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos; así como a los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales que lo soliciten”. El CNE ratificó su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la CNdP, tal como lo propusieron el 28 de septiembre. “El CNE está preparado para garantizar las primarias”, ratificaron.

Estos son cinco datos numéricos del proceso:

1.- 3.010 centros o puntos de votación dentro del país, con 5.134 mesas electorales. La comisión activó un buscador de centros con fines informativos.

2.- 30 países del mundo y, dentro de ellos, 80 ciudades tendrán puntos de votación. Estados Unidos, Chile y España son los países con más migrantes inscritos previamente en una plataforma.

*El 11 de octubre la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal de Argentina no autorizó el desarrollo de la primaria en Buenos Aires y Córdoba, porque el 22-O se efectuará la elección general argentina. La CNdP dijo el 12 de octubre que estaba “buscando soluciones”.

3.- 20.342.024 venezolanos habilitados para votar, por tratarse de una primaria abierta: 19.944.856 electores dentro de Venezuela y 397.168 electores en el exterior (entre estos, 16.934 en Argentina).

4.- 3 organizaciones venezolanas independientes harán observación electoral de la jornada: la ROAE, Voto Joven y el OEV.

5.- De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. es el horario de votación establecido por la comisión, o hasta que haya electores en cola.


Elecciones generales en Argentina: lo que hay que saber

Imagen del último debate presidencial entre los cinco candidatos / Fotografía de la agencia EFE

Cinco candidatos aspiran a la presidencia de Argentina en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Más de 35 millones de electores están convocados, en una nación donde el sufragio es obligatorio, aunque para las personas mayores de 70 años y aquellas que tienen entre 16 y 17 años no existe sanción en caso de que no acudan a votar.​ En este país el voto se emite de manera manual en cuarto oscuro o cabina de votación.

La contienda se centra entre el candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei; el aspirante de la oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa; y la líder de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich. Ellos fueron, en este orden, los tres más votados en las primarias obligatorias y abiertas del 13 de agosto. Los otros dos aspirantes que completan la oferta presidencial son el peronista disidente Juan Schiaretti y la líder del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman.

¿Qué cargos se eligen?

-Presidente/a y vicepresidente/a

-130 diputados/as en todo el país y 24 senadores/as en 8 provincias

-19 parlamentarios/as del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional

¿Habrá segunda vuelta?

Si la fórmula presidente-vicepresidente más votada obtiene más del 45 % del voto válidamente emitido o más del 40 % con una diferencia mayor al 10 % con la fórmula que le sigue en votos, queda consagrada. Si eso no ocurre, será necesario realizar una segunda vuelta electoral el 19 de noviembre.

¿Cómo se vota desde el exterior?

Se cumple el 30° aniversario del voto argentino en el exterior. El 22 de octubre, 451.200 ciudadanos argentinos podrán expresarse en 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países. Están habilitados para votar los argentinos que hayan cambiado su domicilio al exterior en su Documento Nacional de Identificación (DNI) hasta el 25 de abril y figuren en el padrón de ciudadanos en el exterior, informa la Cancillería argentina. El voto en el exterior tiene carácter voluntario y es presencial.

Los argentinos en Venezuela podrán votar en la sede de la Embajada Argentina en Caracas, en el piso 1 de la Torre Kepler del Centro San Ignacio en Chacao, informó la Embajada en su cuenta de X.

¿Qué se sabe de los venezolanos en Argentina?

Alrededor de 220.000 venezolanos viven en Argentina, según agencias de la ONU. La cuarta comunidad inmigrante más numerosa y la de más rápido crecimiento con respecto a la anterior elección general en ese país.

Solo quienes tienen la nacionalidad o la ciudadanía argentina pueden votar en elecciones presidenciales y de cargos electivos nacionales. No obstante, las personas migrantes mayores de 18, que tengan DNI con residencia permanente y domicilio actualizado, pueden votar en cargos electivos provinciales y municipales del país, con la excepción de Formosa. Cerramos con este dato que aporta Tiempo Argentino: solo en Buenos Aires hay unos 68.000 venezolanos habilitados.


Recomendación al cierre

Durante los días 10 y 11 de octubre el Estado venezolano fue evaluado por quinta vez por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre las medidas que ha implementado para cumplir y progresar con las obligaciones de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En lo electoral, el tema de las inhabilitaciones formó parte del diálogo. ESTA RESEÑA de Runrunes resume las declaraciones de los expertos de la ONU en las sesiones, y ESTA PUBLICACIÓN de Cancillería reproduce la postura que llevó a Ginebra el Estado venezolano.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.