Boletín 32 | Reino Unido: victoria arrolladora de los conservadores pro-Brexit

Primera quincena, diciembre 2019

Aunque la costumbre es que los partidos discutan sobre sus principales propuestas, los inusuales comicios de este diciembre estuvieron marcados por el Brexit; una temática reincidente, ya votada en 2016, y ahora ratificada

Resultados de la encuesta de salida se proyectaronn en el edificio “Broadcasting House” en Londres, Reino Unido, la noche electoral. (Xinhua/Jeff Overs/BBC Handout)

El excéntrico primer ministro Boris Johnson logró este 12 de diciembre llevar al Partido Conservador a uno de los mayores triunfos electorales de las últimas décadas en el Reino Unido. Superaron con creces el umbral al que aspiraban: la mayoría de 326 diputados en la Cámara de los Comunes.

Del total de 650 escaños, los conservadores lograron 365 y arrebataron al Partido Laborista áreas históricas. El eslogan de su campaña, Get Brexit Done (Cumplamos ya con el Brexit) resultó un acierto. Incluso tiñó de azul en el mapa regiones donde esta fuerza política nunca había ganado antes.

Son resultados determinados además por el sistema electoral británico que es mayoritario puro. El país es dividido, como precisaremos más adelante, en circunscripciones uninominales, donde el candidato que obtenga mayor número de votos es designado diputado. No hay, como la Constitución venezolana establece (artículo 63) que debería haber en nuestro país, representación proporcional, es decir, que a cada partido se le debería asignar un porcentaje de diputados similar al porcentaje de votos.

Se conoce como Brexit a la iniciativa de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por los conservadores votaron aquellos que en 2016 respaldaron la salida de la Unión Europea, los que ya estaban hartos de un debate interminable que había paralizado al Reino Unido y los ciudadanos de izquierdas decepcionados con la ambigüedad de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, que obtuvo 203 escaños. El peor resultado de ese partido desde 1935.

Los conservadores, entre tanto, lograron la mayor victoria desde la década de los ochenta. “Con este mandato y esta mayoría, vamos a culminar la tarea del Brexit”, adelantó el primer ministro.

La participación fue del 67% dentro de un registro electoral de más de 45 millones de ciudadanos.

Bye bye, UE

Desaparecida la posibilidad de un segundo referéndum, el Reino Unido saldrá definitivamente de la UE el próximo 31 de enero, ha dicho Johnson, “y recuperaremos el control sobre nuestras leyes y nuestras fronteras”.

El gran triunfador, junto al Partido Conservador, ha sido el Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés). Ha arrasado en toda Escocia, y se ha hecho con la mayoría de sus escaños. Más de 50. Muchos más que los 35 que ya tenía en la pasada legislatura, y que le convertían en la tercera fuerza en Westminster, sede del parlamento británico.

La ministra principal de Escocia y líder del SNP, Nicola Sturgeon, se ha mostrado convencida de haber recibido un mandato claro de los electores para llevar adelante en 2020 un nuevo referéndum de independencia.

A pesar de que durante cinco semanas, lo que duró la campaña, se habló más del futuro del Sistema Nacional de Salud o de las propuestas económicas revolucionarias del Partido Laborista, el asunto subyacente durante todo ese tiempo fue el Brexit. Y Johnson convenció a una mayoría de votantes de que él era el político que podía sacarles de un laberinto en el que llevaban más de tres años atascados. (Con información de El País, El Periódico, BBC Mundo y Reuters)

Ocho datos sobre el sistema electoral británico

  1. El país está dividido en 650 distritos electorales.
  2. Cada circunscripción equivale a un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento. Son: 533 en Inglaterra, 59 en Escocia, 40 en Gales y 18 en Irlanda del Norte.
  3. En cada circunscripción, los votantes votan a uno de los candidatos locales.
  4. Los votos pueden emitirse en persona en los centros electorales de todo el país o por adelantado por correo.
  5. Hay 45,8 millones de votantes registrados en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
  6. Los ciudadanos británicos residentes en el país y mayores de 18 años tienen derecho a voto.
  7. Sobre el voto en el extranjero, la legislación indica que los británicos residentes en el extranjero también pueden votar si han estado en el censo electoral de Reino Unido en los últimos 15 años.
  8. Las circunscripciones comienzan a contar los votos inmediatamente después de que las urnas cierran.

Bolivia: observación refrenda fraude electoral “reprobable e inaceptable”

Representantes de la OEA hace entrega de informe final de auditoría a elecciones en Bolivia (Foto RRSS)

Como lo señaló el Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA, en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia se vulneraron los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad.

En un contexto enrarecido por las sospechas de fraude, la OEA aceptó realizar una auditoría integral a todos los componentes del proceso. El 30 de octubre se estableció que el resultado del informe de auditoría sería vinculante para el gobierno de Evo Morales.

El 4 de diciembre la Secretaría General de la OEA presentó el Informe Final de la Auditoría.

El equipo estuvo conformado por 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

El documento, de 96 páginas de análisis y más de 500 páginas de anexos, concluye que: “Hubo una manipulación dolosa e irregularidades graves que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas”.

La auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral, lo que posibilitó la manipulación de datos y la suplantación de actas.

Dentro de las irregularidades destacan:

  • Manipulación de la infraestructura informática.
  • Falta de resguardo de las actas y pérdida de material sensible.
  • Ausencia de imparcialidad e independencia de las autoridades electorales.
  • El Tribunal Electoral interrumpió de manera deliberada la transmisión de resultados.
  • La interrupción de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y el posterior redireccionamiento del flujo de datos a un servidor externo tornó absolutamente manipulable el sistema.
  • Se construyó una estructura informática oculta, con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad.

Bolivia se encuentra ahora en el camino de nuevas elecciones. (Basado en un trabajo de Excelsior)

PARA SABER MÁS | Informe final – Análisis de Integridad Electoral Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia 2019. Organización de Estados Americanos


Recomendación al cierre

“Podemos considerar un hecho histórico y un paso significativo la conformación de la Comisión Preliminar con la participación de diputados de la oposición y oficialistas, que integrará el Comité de Postulaciones Electorales”. Así comienza el artículo “Nombrar un nuevo CNE”, firmado por Acceso a la Justicia y publicado el 13 de diciembre en el sitio web de la Revista SIC. LEA AQUÍ.

El equipo y la red nacional
del
Observatorio Electoral Venezolano desea a nuestra comunidad lectora
una feliz navidad
y un saludable, pacífico y feliz 2020,
año electoral en Venezuela.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.