Libro: contribución
para el debate electoral

En alianza con Editorial Alfa, el Observatorio Electoral Venezolano publicó en 2016 la obra "El sistema electoral venezolano. reflexiones a la luz de las Parlamentarias 2015".

Las democracias, para mantener su vitalidad, requieren ser permanentemente evaluadas y revisadas, siendo su sistema electoral una pieza clave. En las páginas de este libro el lector encontrará algunas reflexionas sobre el sistema venezolano, a la luz de los ocurrido en los comicios de diciembre de 2015.

El Observatorio Electoral Venezolano convocó a personas de competencia probada para que abordaran un amplio menú de temas: actuación de los poderes del Estado en procesos electorales; sistema de voto electrónico; violación de la representación proporcional; nombramiento de rectores del Consejo Nacional Electoral; tránsito del clientelismo a la ciudadanía democrática; observación internacional aspectos jurídicos y políticos del actual marco normativo electoral; estrategia comunicacional de organismos estatales en campañas.

El conjunto, entonces, busca contribuir con un amplio debate nacional que permita remodelar la institucionalidad electoral, de acuerdo con lo establecido en la Constitución: "los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional" (artículo 293).

FICHA TÉCNICA

Ávalos, Ignacio; Lander, Luis E; Medina Carlos (Editores) (2016)

El sistema electoral venezolano. Reflexiones a la luz de las Parlamentarias 2015.

Editorial Alfa y Observatorio Electoral Venezolano: Caracas.