Boletín 105 | Hora de votar en la UCV: 293 cargos a elegir

Primera quincena, mayo de 2023

Elecciones generales el 26 de mayo. Para estas votaciones universitarias se permitirá la participación de los empleados administrativos y los obreros. Siete profesores se disputan la silla de Vargas. Expectación por lo que puede constituir el principio de una nueva etapa de renovación de la gerencia universitaria en el sector público nacional. Se trata de unos comicios de mucha importancia para Venezuela. La participación es fundamental

Ilustración del OEV

Bajo la torre del reloj de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se acerca la hora de votar. Las elecciones generales que debieron celebrarse en el primer semestre de 2012, hace 11 años, serán, finalmente, este próximo viernes 26 de mayo de 2023.

El conflicto político y la parcializada intervención del Poder Judicial sobre la autonomía universitaria dilataron la efectiva convocatoria a un proceso electoral en la UCV. En la última década se fue tornando cada vez más indispensable la renovación de los liderazgos en la primera y más antigua casa de estudios universitarios del país. El consenso, fruto del diálogo, puso fin a la traba. Todos los actores tuvieron que ceder, anteponiendo el futuro de la comunidad universitaria.

Son 293 cargos a elegir y alrededor de 221.000 los miembros de la comunidad universitaria habilitados para votar.

Estas son las preguntas clave sobre esta cita con la democracia universitaria, que seguramente abrirá camino a una nueva etapa dentro del escenario universitario nacional.

¿Qué se elige este 26 de mayo?

Este proceso electoral permitirá elegir:

  • Un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y un secretario, para el período 2023-2027.
  • 11 decanos (uno por facultad), 11 candidatos al Consejo de Apelaciones (uno por facultad) y 5 representantes profesorales ante el Consejo Universitario, para el período 2023-2026.
  • 77 representantes profesorales ante los Consejos de Facultad (siete por facultad) y 185 representantes profesorales ante los Consejos de Escuelas (cinco por escuela, a razón de 37 escuelas), para el período 2023-2025.
¿Quiénes pueden votar?

En esta ocasión, según el reglamento transitorio aprobado por el Consejo Universitario el 20 de julio de 2022, tienen derecho a voto los siguientes cinco sectores electorales:

  • 1. Profesores activos y jubilados, indistintamente de su escalafón.
  • 2. Estudiantes regulares de pregrado.
  • 3. Personal Administrativo activos y jubilados.
  • 4. Obreros activos y jubilados.
  • 5. Egresados de pregrado.

El proceso de votación es presencial. El único documento requerido es la cédula laminada, vigente o vencida o, en su defecto, el pasaporte. Las mesas funcionarán el viernes 26 de mayo en horario comprendido de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. en la Ciudad Universitaria de Caracas y en los núcleos de Maracay, Barquisimeto, Barcelona y Ciudad Bolívar. Las mesas estarán ubicadas en cada una de las facultades.

¿Cómo se vota?

El Consejo Universitario decidió el pasado 25 de enero hacer esta elección general con equipos de lectoras ópticas que son propiedad de la institución. Los votantes deberán rellenar óvalos en una boleta impresa, e introducirla en la máquina. El número de votos varía, según el sector electoral al que se pertenezca: por ejemplo, ni el personal administrativo ni los obreros tendrán derecho a votar para los representantes profesorales a las distintas instancias del cogobierno universitario.

1. Tanto los profesores activos no adscritos a una facultad como todos los profesores jubilados, bien sea que estén adscritos o no estén adscritos a una facultad, podrán ejercer el voto para elegir rector, vicerrectores, secretario y representantes profesorales ante el Consejo Universitario.

Además de los cargos anteriores, los profesores activos adscritos a una facultad también podrán votar para elegir decano, candidatos al Consejo de Apelaciones, representantes profesorales ante el Consejo de Facultad y Consejo de Escuela.

2. Los estudiantes de pregrado podrán ejercer el voto para elegir rector, vicerrectores, secretario, decano y candidatos al Consejo de Apelaciones.

3. El personal administrativo activo no adscrito a una facultad, así como todo el personal administrativo jubilado, tanto el de dependencias centrales como el adscrito a alguna facultad, podrá ejercer el voto para elegir rector, vicerrectores y secretario.

Además de los cargos anteriores, el personal administrativo activo adscrito a cualquier facultad también podrá ejercer el voto para elegir decano y candidato al Consejo de Apelaciones.

4. El personal obrero, activo o jubilado, adscrito a dependencias centrales, podrá ejercer el voto para elegir rector, vicerrectores y secretario, así como los jubilados adscritos a alguna facultad. Además de poder elegir a los cargos anteriores, el personal obrero activo perteneciente a facultades también podrá votar por decano y candidato al Consejo de Apelaciones.

5. Todos los egresados de pregrado podrán ejercer el voto para elegir rector, vicerrectores, secretario, decano y candidatos al Consejo de Apelaciones.

¿Cuáles cargos son personalizados y cuáles por listas?

Los cargos a rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, secretario, decano y candidato al Consejo de Apelaciones son uninominales, es decir, el elector vota para cada cargo de forma individual seleccionando sólo un candidato por cargo.

¿Y cómo serán adjudicados? El artículo 7 del reglamento transitorio establece que el candidato al cargo postulado que haya obtenido la mayoría de los votos (mitad más uno), sumados los votos de todos los sectores electorales, se proclamará como candidato electo.

Entre tanto, para los cargos de representantes profesorales ante el Consejo Universitario, ante el Consejo de Facultad y ante el Consejo de Escuela la forma de elección es mediante listas abiertas.

¿Qué quiere decir listas abiertas? Es un sistema de representación proporcional personalizada, a través del cual cada grupo u opción electoral presenta una lista de candidatos. Cada elector votará por un máximo de candidatos igual al número de representantes principales a elegir. Un elector puede escoger candidatos, ya sea de una misma lista o entre varias listas.

¿Y cómo serán adjudicados? Esta adjudicación se hará por el sistema de representación proporcional personalizada (método de D’Hont, según el artículo 80 del Reglamento de Elecciones Universitarias del 31-10-2007).

El pasado 5 de mayo se celebró el foro “Propuestas y programas para una UCV comprometida con el desarrollo sostenible” | Fotografía de @gilarquitecto
¿Cómo se contarán los votos?

Tomando en consideración que la comunidad académica es la responsable de crear, asimilar y difundir el conocimiento mediante la investigación y la enseñanza, para la formación científica y humanística de los estudiantes, su dirección descansa en el cuerpo docente, dice el reglamento transitorio.

Con base en lo anterior, se establecieron porcentajes de participación asignados a cada sector, los cuales se calculan sobre el número total de profesores votantes:

  • A los estudiantes regulares de pregrado les corresponde un porcentaje de 25 %.
  • A los egresados les corresponde un 5 %.
  • Al personal administrativo le corresponde un 10 %.
  • Al personal obrero le corresponde un 10 %.

Para determinar la participación del voto de los sectores Estudiantes, Egresados, Personal Administrativo y Personal Obrero, se aplicará el factor de proporcionalidad del voto o factor de conversión del voto en cada sector electoral (FPVS). ¿Qué es esto?

El FPVS se define como el cociente del porcentaje de participación asignado al sector electoral (PPS) por el número total de profesores que votaron (NTPV) entre el número total de votantes del sector electoral (NTSV) con cinco cifras decimales, procediendo de la siguiente forma: si la sexta cifra decimal es menor a 5, no se realiza el ajuste, si es mayor o igual a cinco la quinta cifra decimal se ajustará a la inmediata superior. Esta es la fórmula:

Veámoslo ahora de manera más fácil y gráfica: el profesor ucevista Alberto Fernández compartió en sus redes sociales este video que hizo junto a la también profesora Nashla Báez, con el propósito pedagógico de aclarar dudas sobre la participación de los diferentes sectores en estas elecciones:

https://twitter.com/albertojfc/status/1656820024462458880
Tuit de @albertojfc del 11 de mayo de 2023
¿Quiénes son los candidatos?

La Comisión Electoral de la UCV publicó el 5 de mayo su Boletín Nº09/2023, que contenía las listas y candidatos aceptados. Luego, publicó el 12 de mayo el Boletín Nº10/2023, con las decisiones sobre impugnaciones de listas y candidatos aceptadas. En consecuencia, el Boletín Nº11/2023 contenía la oferta electoral.

El 15 de mayo, sin embargo, la Comisión Electoral informó sobre su decisión de publicar un nuevo boletín de decisiones sobre impugnaciones de listas y candidatos aceptados, así como otro boletín con el listado de candidatos definitivos, “con la corrección y subsanación de errores contenidos en los boletines números 10 y 11”, los cuales quedaron sin efecto. En consecuencia, el Boletín N°13/2023 contiene una nueva corrección y subsanación de decisiones sobre impugnaciones de listas y candidatos aceptadas.

La oferta electoral con las listas y los candidatos definitivos está, finalmente, contenida en el Boletín Nº14/2023. Están en competencia 884 candidatos.

En este Boletín OEV haremos énfasis en los cargos de las cuatro autoridades principales, a los cuales aspiran candidatos de siete diferentes listas:

Las cuartetas
Nombre de la lista (*)Candidatos a rector (**)Candidatos a vicerrector académicoCandidatos a vicerrector administrativoCandidatos a secretario
Juntos por el PatrimonioMiguel AlfonzoLermit RosellEleazar MujicaAlicia Cáceres
Compromiso 2023Amalio BelmonteMaría Fátima GarcésJosé Balbino LeónVidal Sáez Sáez
AperturaPaulino BetancourtNina PolancoEmilio FloresAmalio Sarco
Unidos con la UEnrique López LoyoInírida RodríguezDouglas UngreddaEladio Hernández
AutonomistasRómulo OrtaRafael SalasRubén LópezNo presentó candidato
Consenso AcadémicoVíctor RagoArturo AlvaradoYudi ChaudariVilma Núñez
Activados por la UHumberto RojasAura Marina BoadasNelson ChittyCorina Aristimuño
(*) El artículo 8 del reglamento transitorio dice que la elección de rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario será individual, y que los candidatos podrán postularse por listas o individualmente.
(**) Los nombres de los candidatos a rector fueron dispuestos en orden alfabético.
FUENTE: OEV
Los siete candidatos a rector | Composición del OEV, con fotografías de las cuentas Twitter de los candidatos y de Contrapunto
¿Habrá segunda vuelta?

En el caso de que ningún candidato haya logrado la mayoría de votos (mitad más uno), se procederá a una segunda vuelta, con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos.

De ser necesario, el cronograma electoral fija la celebración de segunda vuelta para el 23 de junio. El acto de juramentación de los ganadores deberá ser programado durante la semana del lunes 10 al viernes 14 de julio de 2023.

¿Por qué esto es importante?

La autonomía, como conquista de los universitarios y derecho constitucional, es un valor en juego en la Venezuela contemporánea. Votar para renovar la conducción académica y administrativa de la UCV puede verse también como la acción que abra el candado para la celebración de próximos comicios que también se encuentran en mora desde hace varios años en el resto de las universidades públicas autónomas del país.

En este sentido, cabe señalar que el reglamento que pauta los comicios ucevistas es transitorio (tendrá vigencia hasta 15 días después de la proclamación de todos los ganadores) y no es válido para el resto de las universidades públicas autónoma.

La UCV está llamada a dar el ejemplo, con una votación transparente y respetuosa de las diferencias que refleje la pluralidad y la sana convivencia propia de la universidad.

Más allá del sector universitario, muchos gremios y colegios profesionales también reclaman desde hace rato que se destraben los obstáculos y les permitan, en el marco de la libertad de asociación, seguir decidiendo de manera orgánica el futuro de sus entes. Porque la democracia debe seguirse ejerciendo y defendiendo desde las instancias más próximas al ciudadano.

En el OEV, desde el amparo del derecho a elegir y a participar de manera cívica en los asuntos públicos, animamos a la participación de la comunidad universitaria en este micro radiofónico informativo que hemos divulgado en las últimas semanas en alianza con el circuito nacional de emisoras de Radio Fe y Alegría:

(Otras) siete preguntas frecuentes

Ahora, para terminar, con base en el instructivo Nº 1 de la Comisión Electoral de la UCV para esta elección, compartimos respuestas a siete preguntas frecuentes sobre estas elecciones, que pueden ser de utilidad:

1. ¿Los estudiantes de nuevo ingreso aceptados, pero que aún no han comenzado clases, votan?

R: Siempre y cuando ya estén inscritos debidamente en la UCV por Secretaría. De acuerdo con el artículo 116 de la Ley de Universidades, son estudiantes de las universidades las personas debidamente inscritas en ellas.

2. Si soy egresado de FACES y profesor de Arquitectura, ¿dónde puedo votar?

R: Vota en Arquitectura como profesor.

3. Si soy empleado u obrero y estudiante, ¿en qué condición puedo votar?

R: Vota como estudiante.

4. Si soy empleado u obrero y profesor, ¿en qué condición puedo votar?

R: Vota como profesor.

5. Si soy profesor jubilado, ¿puedo votar como egresado por decano?

R: No puede, el profesor jubilado no puede cambiar su condición.

6. Si soy estudiante en dos escuelas o facultades, ¿dónde debo votar?

R: En la Escuela en la cual ingresó primero.

7. ¿Pueden votar egresados de pregrado con más de 50 años de graduados?

R: Sí, para esta elección fueron incluidos en los Registros Electorales todos los egresados de la UCV.

Oportunidad para fortalecer el músculo democrático

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCV (ININCO-UCV), el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD), la Red Electoral Ciudadana (REC) y Voto Joven recién divulgaron un pronunciamiento en el cual valoran las elecciones en la UCV como un evento fundamental, y esperan que contribuya a fortalecer la pluralidad y autonomía de la universidad y que inspire la apertura de caminos. LÉELO AQUÍ.


Primaria: definidos los reglamentos que regirán el proceso

Todos los reglamentos llevan las firmas de la presidencia y la secretaría general de la Comisión Nacional de Primaria.

En 216 artículos, distribuidos en seis distintos reglamentos complementarios, se hallan contenidos todos los procedimientos que regirán el proceso comicial primario de un sector de la oposición política, para elegir candidato presidencial rumbo al 2024.

La Comisión Nacional de Primaria publicó el 7 de mayo, finalmente, después de la prórroga para consultas que se había dado, los instrumentos que aclaran las reglas de juego de esta elección.

¿Cuáles son y qué dicen los reglamentos?

1. Reglamento para la participación de electores venezolanos en el exterior en la elección primaria de 2023

El texto establece que podrán votar los venezolanos ya inscritos en el Registro Electoral del CNE para votar en el exterior y también los que, ya estando en el RE, actualicen sus datos para votar en la primaria, con el mecanismo interno de la Comisión. ¿De cuánta gente estaríamos hablando? Los venezolanos inscritos en el RE para votar en embajadas y consulados son casi 108.000, pero venezolanos migrantes ya inscritos en Venezuela y que no han podido actualizar su dirección son por lo menos 3.000.000, como avanzó el presidente de la Comisión, Jesús María Casal, en entrevista el 9 de mayo. Allí también adelantó que se podrá votar en unas 70 ciudades o localidades del mundo que tienen la mayor concentración de venezolanos. Establecerán mediante instructivo el plazo y procedimiento a seguir para la actualización de datos. El acto de votación en el exterior se hará de forma manual y presencial.

Dos cosas que vale la pena aclarar:

a) los venezolanos en el exterior solo podrán hacer una actualización sobre el RE de la primaria -basado en el RE del CNE- y con ello cambiar la dirección para votar a una ciudad más cercana a donde viven ahora, pero no podrán inscribirse nuevos electores en ese registro de la primaria.

b) actualizarse para votar el 22 de octubre en este proceso no implica de ninguna manera ni se traduce en actualizarse para votar en la presidencial. Ese es un trámite que compete al CNE.

2. Reglamento sobre postulaciones, sustituciones y manifestaciones de apoyo a candidaturas para la elección primaria de 2023:

Entre los requisitos para ser candidato enumeran, entre otros, los de “haber demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”, así como la obligatoriedad de suscribir una declaración de principios democráticos para garantizar la gobernabilidad y de suscribir un Programa Mínimo de Gobierno. Quien sea aspirante debe comprometerse a acatar las decisiones, reglamentos e instructivos de la Comisión, y a apoyar a quien resulte ganador. Se habla de un “compromiso voluntario de contribuir con los costos del proceso”. La inscripción de candidaturas iniciará el 24 de mayo y finalizará el 23 de junio de 2023. Permitirán sustituciones hasta 72 horas antes de la votación, en casos extraordinarios y no quedarán reflejadas en boleta.

3. Reglamento en materia de propaganda, publicidad y mensajes electorales en la campaña electoral de la elección primaria de 2023

La campaña durará ocho semanas, del 22 de agosto al 20 de octubre de 2023, bajo principios de igualdad, convivencia, respeto mutuo y consideración a las otras candidaturas y a la ciudadanía, observancia de las reglas, austeridad y equilibrio. La Comisión establecerá mecanismos para promover los principios de trato respetuoso y de igualdad de oportunidades en la publicidad de candidatos. A tal efecto, podrá programar debates por medio de actos públicos en comunidades, universidades, gremios, programas de radio, televisión y portales de noticias. Las sanciones por incumplimiento de las normas de campaña van desde amonestación verbal o escrita, pasando por la suspensión temporal de propaganda electoral o, en caso de reincidencia, la suspensión definitiva de la propaganda, hasta la descalificación del candidato en los casos de reincidencia más grave.

4. Reglamento de testigos electorales en la elección primaria de 2023

Los candidatos tendrán un testigo ante la Comisión. Igualmente, tendrán derecho a la designación de testigos acreditados ante las Juntas Regionales y ante las Mesas Electorales. También podrán designar testigos para las auditorías, o para otros actos electorales. La obstrucción u obstaculización por parte de los testigos electorales del normal desenvolvimiento del proceso electoral acarreará la revocatoria inmediata de la credencial respectiva. El testigo suplente podrá incorporarse a la revocatoria del principal. El procedimiento de acreditación de los testigos electorales será automatizado, y se regirá por un instructivo.

5. Reglamento de totalización, impugnaciones y nulidad de actas y resultados electorales en la elección primaria de 2023

Deja claro este reglamento que el acto de totalización es competencia de la Comisión Nacional de Primaria y se realizará dentro de las 48 horas siguientes al anuncio de la Comisión que formalice la finalización del acto de votación, con presencia de los testigos de los candidatos. Una vez concluido el proceso de totalización de votos, comenzará un lapso de 24 horas para impugnar motivadamente los actos y los resultados electorales ante la Comisión. “Para declarar la nulidad de la votación es fundamental que la parte impugnante pruebe suficientemente el hecho denunciado. En ausencia de plena prueba de tales hechos legalmente obtenida, se desestimará su impugnación”, aclara el artículo 20.

6. Reglamento sobre actos electorales en la elección primaria de 2023

Este texto clave establece las normas que regularán los actos de instalación, constitución, votación, escrutinio, verificación ciudadana, cuando corresponda, y distribución y disposición del material electoral. Cinco datos importantes son:

6.1. La Comisión Nacional de Primaria es el órgano rector y la instancia superior de la organización, administración, dirección y supervisión de la primaria, aunque haga uso de su facultad de solicitar apoyo técnico o logístico.

6.2. Sobre el sistema electoral, dice: “El sistema previsto para el funcionamiento de la mesa electoral y el acto de votación podrá ser automatizado o manual según lo determine la Comisión Nacional de Primaria”.

6.3. Cada centro de votación debe contar con un coordinador de centro de votación, pero también se designará un monitor, postulado por la sociedad civil y seleccionado por la Comisión, quien “tendrá la responsabilidad de transmitir los resultados de cada una de las mesas del centro de votación asignado al sistema de totalización nacional”.

6.4. El voto es secreto. El acto de votación se iniciará a las 8:00 a.m. y se cerrará a las 4:00 p.m., salvo que haya electores esperando en cola.

6.5. Durante el proceso electoral los cuadernos de votación y cualquier otro material electoral que identifique a los votantes serán “eficaz y cuidadosamente resguardados para preservar la identidad de los votantes”. Los miembros de las Juntas Regionales dispondrán del material electoral, “de forma que quede completamente a salvo la identidad del elector”.


América Latina: Chile definió constituyentes y Paraguay eligió gobernantes

Una de las mesas electorales en Chile | Fotografía del @ServelChile

🇨🇱 | Chile

Con 84,87 % de participación, en un contexto de voto obligatorio, los chilenos escogieron este 7 de mayo a los 50 integrantes del Consejo Constitucional 2023, una suerte de asamblea constituyente que se encargará de debatir y presentar un borrador de nueva Constitución que deberá ser votado en referéndum a finales de este año.

Llamó la atención que el 16.98 % de los votos fueron nulos y el 4,56 % en blanco. Analistas explicaron a EFE que esto tiene relación con cierto rechazo al carácter obligatorio del voto, con falta de información, con el poco clima electoral de la campaña o porque el votante no se identificaba con ninguna opción. Análisis de medios refieren que las dos alianzas de derecha aglutinan 34 curules, suficientes para imponer su mayoría calificada de 3/5.

Después de peruanos y colombianos, los venezolanos fueron la tercera comunidad migrante con mayor concentración de electores por otras nacionalidades, con 66.142 venezolanos con derecho a voto en Chile, su país de acogida, según el Servicio Electoral chileno. Por el contrario, si las elecciones presidenciales venezolanas fuesen este domingo, apenas 2.076 venezolanos en Chile tendrían derecho a voto para poder participar, aunque la migración hacia ese país sureño supera los 450.000 nacionales, según la ONU. Otra evidencia de la urgencia de actualizar el Registro Electoral venezolano para el próximo ciclo electoral venezolano.

Así es una mesa de votación en Paraguay; detrás del parabán está la máquina de votación, que también imprime papeleta, como en Venezuela | Fotografía de la AFP

🇵🇾 | Paraguay

La votación, el 30 de abril, en la cual resultó vencedor de la presidencia el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña (42 %), fue calificada por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea como una elección bien organizada con retos pendientes. La participación se situó en 63,24 %.

También en su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos tomó nota del voto de los paraguayos en el exterior: en comparación con la última elección general en 2018, en estas elecciones hubo un incremento de 8,73 % en el número de ciudadanos paraguayos en el exterior registrados como electores (de 38.170 a 41.505). Sin embargo, de acuerdo con algunas estimaciones del Estado paraguayo más de 1,3 millones de sus nacionales residen en el exterior, lo que representa un número considerablemente mayor al de paraguayos registrados para votar. Los países desde los cuales se podía votar eran Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, los mismos de la última contienda.

La MOE OEA saludó la aprobación de una ley, en 2022, que establece la inscripción automática en el Registro Cívico de los paraguayos residentes en el extranjero, entre otras medidas para facilitar su inscripción. También notaron, sin embargo, que aún deben realizarse mayores esfuerzos regulatorios y organizativos para facilitar e incrementar el voto en el exterior.


Mundo: Turquía, en duelo reñido por la Presidencia

Funcionarios electorales cuentan papeletas en un colegio electoral en Antakya el 14 de mayo de 2023 | Fotografía de la AFP

🇹🇷 | En una Turquía profundamente dividida tras dos décadas de Recep Tayyip Erdogan en el poder, el duelo para elegir al decimotercer presidente de ese país se ha tornado muy reñido.

Turquía se prepararía para una inédita segunda vuelta electoral el próximo 28 de mayo, luego de la votación de este 14 de mayo en la cual el presidente Erdogan aventajó a su rival Kemal Kilicdaroglu pero no logró la victoria. El opositor dio por hecho que habría nueva votación y prometió ganar esa segunda vuelta, reseñó la AFP.

Con un 90,6 % de los votos escrutados, al cierre de este Boletín OEV, el conservador Erdogan obtenía el 49,86 % de los sufragios mientras que su rival, el socialdemócrata y laico Kiliçdaroglu, el 44,38 %, según la agencia estatal Anadolu.

Las cifras aún pueden evolucionar en ese país de 85 millones de habitantes y algo más de 64 millones de personas, que también eligieron a su parlamento, llamadas a votar.

Erdogan prometió respetar el resultado en las urnas, que es monitoreado por cientos de miles de observadores electorales de ambos bandos. Esta es una noticia en desarrollo.


Recomendación al cierre

Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha, y para ello se requiere recrearla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación. Las anteriores son de las ideas clave pronunciadas por el poeta venezolano Rafael Cadenas en su discurso de recibimiento del Premio Cervantes 2022, el pasado 24 de abril en España. EN ESTE VIDEO puedes revivir la ceremonia completa, pero si quieres ir directo a las palabras del maestro, ubica el minuto 20.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.