Boletín 110 ǀ 153 aspirantes al CNE: ¿cuáles son los siguientes pasos?

Segunda quincena, julio de 2023

Empieza el trabajo clave del Comité de Postulaciones Electorales: depurar la lista inicial, con base en los criterios de elegibilidad. Los 21 deben hacer cumplir la letra constitucional, y descartar del proceso a todos los candidatos que no cumplan con los requisitos contemplados en la legislación vigente, incluido el no estar vinculados a organizaciones con fines políticos

Ilustración del OEV

Mes y medio después de la renuncia simultánea de ocho rectores, avanza la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). El 27 de julio terminó un lapso de 24 días continuos, prórroga incluida, destinados a la postulación de aspirantes a rectores electorales. Esta fase cerró con 153 inscritos, según se informó el pasado viernes. El Comité de Postulaciones Electorales tiene, pues, una primera lista de elegibles, que falta por depurar. ¿Qué viene ahora?, ¿cuáles son los próximos pasos?

Antes de empezar a describir este camino, recordemos quiénes podían postular aspirantes para ocupar el cargo de rector electoral:

  • 1. Cada consejo de facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales a través del rector respectivo, mediante una lista de por lo menos tres aspirantes.
  • 2. El Poder Ciudadano, con el voto unánime del Consejo Moral Republicano, mediante una lista de por lo menos nueve aspirantes.
  • 3. Cada organización de la sociedad vigente y activa, mediante la postulación de hasta tres aspirantes. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) participó en este proceso de postulación de aspirantes.

Así, esta es la primera lista resultante que fue publicada el lunes 31 de julio en la prensa nacional:

Página 4 de la edición impresa de Últimas Noticias del 31/07/2023.

Con base en lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), esta es la ruta que nos llevará a conocer los nombres de los 15 nuevos integrantes del ente rector del Poder Electoral:

Primero: generación de listas

El Comité de Postulaciones Electorales, dentro de los 20 días continuos siguientes al vencimiento del lapso de postulaciones, es decir, a partir de este lunes 31, deberá cumplir estas cuatro acciones:

  • 1. Verificar que las postulaciones cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
  • 2. Evaluar las postulaciones presentadas con base en el perfil profesional aprobado.
    Al respecto, es aconsejable que se haga público el baremo de evaluación aprobado el pasado 18 de julio por el comité para ser utilizado en la selección de los elegibles a ser rectores del CNE.
    “No estar vinculado a organizaciones con fines políticos” es el cuarto requisito de elegibilidad que estipula el artículo 9 de la LOPE. Una disposición varias veces violada en el pasado.
  • 3. Elaborar tres listas de elegibles: la primera, con los postulados por la sociedad civil; la segunda, con los postulados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales y, la tercera, con los elegibles postulados por el Poder Ciudadano.
    Cada una de estas tres listas deberá contener por lo menos el triple de los cargos que se van a designar por cada sector, entre principales y suplentes: no menos de 27 para los nueve cargos por la sociedad civil, no menos de 9 para los tres puestos por las universidades y no menos de 9 para las tres plazas por el Poder Ciudadano.
  • 4. Verificar que en los listados de seleccionados al menos la mitad más uno sean venezolanos por nacimiento, en razón de la escogencia de quienes vayan a ocupar la presidencia o vicepresidencia del CNE.
    El Comité también espera aplicar entrevistas a los aspirantes durante estos próximos días, así como hacer la solicitud de información relevante sobre ellos a instituciones del Estado.

Segundo: publicación de listas

Luego de que se haya cumplido el anterior proceso, el Comité deberá publicar en dos diarios de circulación nacional los nombres de los candidatos postulados y el origen de su postulación.

Tercero: objeciones y descargos

Luego de publicada la lista de postulados, la secretaría del Comité recibirá por escrito durante seis días continuos las objeciones a que haya lugar.

Al vencimiento de ese lapso, los postulados que sean objetados recibirán copia de las objeciones hechas en su contra, y se les concederán seis días continuos para consignar sus descargos o argumentos en contra de las objeciones.

Vencido el lapso de descargos, en los dos días siguientes, el Comité de Postulaciones Electorales conformará un único expediente por postulado, el cual contendrá todos los requisitos exigidos para la postulación; el perfil y criterio utilizado para la selección, así como las objeciones y descargos, si existieren.

Cuarto: lista definitiva

Una vez cumplido lo anterior, el Comité de Postulaciones Electorales enviará la lista de elegibles y sus expedientes respectivos a la plenaria de la Asamblea Nacional, para que esta designe a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

La Asamblea Nacional, una vez reciba por secretaría las listas de candidatos, designará a los 15 rectores electorales, cinco principales y 10 suplentes, dentro de un lapso de diez días continuos. “Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. (art. 296 CRBV)”. Se ha dicho en declaraciones previas que esto sucedería entre finales de agosto y principios de septiembre.

La bancada oficialista ostenta más del 90 % de los escaños en esta legislatura de la AN, elegida en diciembre de 2020.

nuevo CNE

¿Cómo fue en 2021?

La vez inmediata anterior que la AN activó un Comité de Postulaciones Electorales fue entre enero y mayo de 2021, para la designación del actual directorio. En esa oportunidad:

-El proceso tuvo dos lapsos distintos de recepción de documentos. Se argumentó la pandemia como razón de esa extensión.

-El Comité recibió, principio, un total de 158 postulaciones (114 en la primera tanda y otras 44 en la segunda). Si lo comparamos con esta primera lista publicada este lunes 31 de julio, ahora se recibieron cinco postulaciones menos.

-Tras el proceso de evaluación y las objeciones, quedaron 67 postulaciones de la primera etapa y 38 nombres de la segunda, dos de los cuales se repetían, pero con distinto origen de postulación, en relación con el primer proceso.

-La lista definitiva de aspirantes contenía 103 nombres de elegibles al CNE y un total de 105 postulaciones (debido a los dos aspirantes que fueron postulados por sectores distintos).

renuncia rectores CNE 2023

El contexto de 2023

La forma como se está designando y se configure finalmente este CNE está modelando la piedra fundacional de garantías y condiciones del próximo ciclo electoral 2024-2025.

El hecho mismo de que se esté designando un CNE ahora mismo es, de entrada, el primer punto controvertido, porque los rectores que de manera acordada y simultánea pusieron sus cargos a la orden de la AN, sin claras razones, se encontraban en pleno ejercicio de su período constitucional. Esta estrategia oficialista de implosión del árbitro electoral se dio, recordemos, justo antes de que se sellara un entendimiento de asistencia técnica del CNE para la primaria presidencial opositora de octubre próximo.

Visto este contexto, resulta imperativo que se cumplan las disposiciones procedimentales de la LOPE aquí repasadas para la designación de los integrantes del CNE, pero sobre todo que se hagan valer principios constitucionales como el carácter independiente y no partidista de los aspirantes al CNE que califiquen como elegibles y, a la postre, de los rectores designados.

Será fundamental la capacidad de diálogo político que desplieguen los partidos y coaliciones de todo el espectro político nacional, sin excepción, en un país con institucionalidad y separación de poderes públicos altamente cuestionados. Se trata, en el fondo, de la insistencia en la restauración de la ruta electoral en ejercicio de los derechos político-electorales de todos los venezolanos. Subrayamos, pues, la importancia del diálogo de todos con todos en este momento.

Al cierre: el RE y otros retrasos

Esta estrategia de crisis provocada en el Poder Electoral está retrasando la toma de decisiones importantes para la configuración del próximo ciclo electoral, como por ejemplo la de jornadas especiales, masivas y duraderas, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

El más reciente corte del RE, al 31 de mayo de 2023, da cuenta de 27.174 nuevos inscritos y 10.431 reubicaciones de electores. Son números muy insuficientes frente a cálculos independientes que aproximan más de tres millones de jóvenes excluidos del RE y más de 2 millones y medio de venezolanos dentro del territorio nacional que requieren actualizar su centro de votación. Esto, por supuesto, sin contar la violación al ejercicio de derechos políticos que supone la imposibilidad de que otros varios millones de migrantes puedan reubicarse en el RE desde cualquier consulado venezolano en el mundo.


La llama de Bruselas: reanudación del diálogo y elecciones justas

Lula y Macron en medio de Rodríguez y Blyde; enfrente, Borrel, Fernández y Petro / Fotografía del Twitter del presidente @alferdez

Sucedió quizás lo inesperado al margen de la Tercera Cumbre de Líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): en torno a una misma mesa, hablando de Venezuela, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Argentina, Alberto Fernández; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel; la vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, y el jefe negociador de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, Gerardo Blyde.

Los jefes de Estado y el Alto Representante alentaron al Gobierno venezolano y a la Plataforma Unitaria de la oposición a reanudar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones para las próximas elecciones, expresa la declaración conjunta derivada del encuentro, celebrado en Bruselas el 17 de julio.

Pidieron una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas, que permitan la participación de todos aquellos que lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional. Este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su completo levantamiento, agrega el texto.

Propusieron que los participantes en la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y puedan hacer balance nuevamente en el Foro de Paz de París el próximo 11 de noviembre.

¿Qué dijo la oposición? Que habían insistido en la garantía de que los venezolanos puedan conquistar la democracia a través de un proceso de elecciones verdaderamente libres y competitivas. También exigieron respeto a la elección primaria, expresó luego la Plataforma Unitaria en un comunicado.

¿Qué dijo el gobierno? El presidente Nicolás Maduro dijo que hubo un consenso en la mesa para que se levanten las sanciones en contra del país.

Sobre este acercamiento multilateral de Bruselas, desde el OEV esperamos que pueda servir de catalizador para continuar allanando caminos de diálogo político interno, fundamental en este tiempo de configuración de las condiciones y garantías que regirán el próximo ciclo electoral de la nación.


Primaria: garantizan mínimo 2.500 centros de votación el 22-O

Reunión de la la Comisión Asesora Técnica Electoral sobre la designación de centros de votación gestionados por las juntas regionales / Fotografía de la @cnprimariave

La Comisión Nacional de Primaria anunció el 27 de julio que coordina esfuerzos con las juntas regionales para garantizar que el número de centros de votación se mantenga dentro la banda establecida de 2.500 a 3.500 en el territorio nacional. En las internas opositoras del 22 de octubre, según lo acordado, se deberá escoger a un candidato unitario de esa coalición para las presidenciales de 2024.

“Seguimos adelante en la organización de la primaria. En este momento estamos concentrando todos los esfuerzos en la definición de los centros de votación para elaborar la tabla mesa. Ha habido avances sustanciales y vamos a tener un número de centros que estará dentro de la banda que nos habíamos fijado y que habíamos compartido con los distintos actores políticos”, dijo el presidente de la comisión, Jesús María Casal, citado por Tal Cual.

Casal dejó claro que el proceso se mantiene activo tras denuncias de “conspiraciones” en contra, publicó, por su lado, la agencia EFE.

Respondía así a María Carolina Uzcátegui, quien el 26 de julio renunció a su cargo de miembro principal y vicepresidenta de la comisión. La también representante empresarial consideró que no están dadas las condiciones “técnicas y logísticas” para que el proceso “sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos, independientemente de su estrato social”.

En una carta pública, Uzcátegui dijo que no existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, “para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos”. En una declaración posterior, agregó que se debía reconsiderar la fecha hasta ahora establecida para la primaria.

La nueva vicepresidenta de la comisión es la abogada Mildred Camero, quien era suplente de Uzcátegui.


España: el desafío de negociar y el voto desde Venezuela

Trabajadores de la junta electoral y representantes de partidos políticos el 28 de julio durante el recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca / Fotografía de la agencia EFE

🇪🇸 ǀ Es noticia conocida el fragmentado y complejo resultado de las elecciones generales de España del pasado 23 de julio:

-Por un lado, el Partido Popular (137 escaños, agregando el del voto exterior) más Vox (33), que suman 170 diputaciones, a los que podrían sumar a UPN (1) y Coalición Canaria (1) que, sin embargo, tiene reparos con Vox. Esa hipotética suma alcanzaría 172 escaños.

-En la otra acera, el Partido Socialista Obrero Español (121 escaños, restando el que le arrebató el escrutinio del voto exterior) con sus socios (31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 de PNV y 1 de BNG) sumaría 171.

En medio de unos y otros, el partido independentista catalán Junts: hasta el viernes 28 de julio se pensaba que tendrían en su abstención la llave de la gobernabilidad, pero la suma del voto exterior cambió el paisaje, y ahora los socialistas necesitarán el sí explícito de Junts y no su mera abstención para poder lograr la investidura de Pedro Sánchez.

El escenario de fragmentación política que deja esta votación, impone la imposibilidad de que un solo partido pueda hacerse con el “número mágico” de 176 escaños y obliga a volverse a uno de los fundamentos de la política: negociar, pactar, convenir. España transita ahora un desafiante camino de exploración de pactos hacia un eventual gobierno de coalición.

Pero, más allá de lo ampliamente divulgado por los medios, sobre la base de ese 70 % de participación del electorado español en territorio nacional, queremos enfocar más esta nota en el asunto del voto desde el exterior.

Lo primero que tenemos que decir es que 2,3 millones de españoles residen en otros países y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Estas elecciones generales han sido las primeras en las que ya no estaba vigente el voto rogado, la modalidad de sufragio que rigió entre 2011 y 2022 para los ciudadanos que vivían en el extranjero, que obligaba al elector a “rogar” su voto y que supuso una caída de la participación durante este periodo, recuerda una nota de la agencia EFE.

En las anteriores elecciones generales, las del 10 de noviembre de 2019, 226.050 solicitudes de voto de españoles en el mundo fueron aceptadas, por lo que se esperaba que en los recientes comicios del 23J el voto emitido fuese mayor. El voto migrante empezó a ser contado el viernes 28 de julio.

En total, votaron más de 230 mil personas, un 10% del censo total. Dato bajo pero superior al de los últimos años.

Sin embargo, impactó: el voto de españoles en el exterior le concedió al PP un diputado que había sido atribuido el 23-J al PSOE. En consecuencia, los socialistas ahora necesitarán el “sí” de Junts y no su mera abstención.

En Venezuela, como en el resto del mundo, los españoles censados desde el exterior recibieron la documentación electoral de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral sin necesidad de solicitarla con antelación y depositaron sus papeletas electorales en embajadas y consulados hasta el 20 de julio, aunque también podían emitir sus votos por correo hasta el 18 del mismo mes.

Otra novedad de una reciente reforma de la ley electoral es que los electores CERA contaron esta vez con más tiempo para depositar el voto en urna -con más días y en horario tanto de mañana como de tarde- en relación con anteriores citas electorales.

Finalizado el periodo de votación, los sobres y papeletas CERA fueron enviados por valija diplomática a una oficina constituida en el Ministerio de Exteriores para este procedimiento, que es la encargada de remitirlos a las Juntas Electorales correspondientes.

Venezuela cuenta con un censo electoral de 117.913 españoles con derecho a sufragio para estos comicios. Votaron, sin embargo, 8.831 personas, lo que supone un 7,48 % de participación, en uno de los países que más emigrantes de la nación europea alberga.

Del total de votos, detalló otro despacho de EFE, 8.583 se depositaron de forma presencial, mientras que 248 personas votaron por correo.

La actual realidad española, diremos para terminar, puede servirnos de espejo sobre cómo los partidos políticos, aunque naturalmente piensen distinto, están obligados a dialogar, a consensuar, a alcanzar mínimos comunes, en pro de la democracia y para lograr gobernabilidad, que se traduce en estabilidad para sus ciudadanos.


Recomendación al cierre

“Solo un esfuerzo de autoanálisis permitirá a la institución insertarse en los procesos reales y participar activamente y con voz propia en los importantes escenarios del debate público tanto del propio país como del resto del mundo”. Es una de las ideas presentadas por Víctor Rago en su discurso de investidura como rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para el período 2023-2027. LEE AQUÍ su mensaje del pasado 20 de julio.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.