Boletín 96 | Recuento de noticias electorales de 2022

Diciembre de 2022

Desde mecanismos frustrados hasta repeticiones de votaciones, pasando por el cambio de mando de los vecinos de Venezuela y la presentación de informes de observación internacional independientes, todo y más caracterizó en lo electoral el calendario del año que se acaba. Como hilos conductores de este repaso se revelan el ejercicio truncado de derechos y el carácter fundamental de los acuerdos

Termina 2022; año que, aunque no estrictamente de votaciones, dejó en su haber un conjunto de hechos en materia electoral, votaciones incluidas, que merece la pena repasar y evaluar, sobre todo a la luz del próximo ciclo electoral en Venezuela.

La persistente crisis política, madre de las crisis económica, social y migratoria que atravesamos, reivindica la importancia de la mesa de negociación y acuerdos recientemente reinstalada en México, como opción democrática y constitucional para la resolución de conflictos y la sustentabilidad de la vida nacional.

La presentación de noticias electorales 2022 que hacemos a continuación y, en general, toda la materia electoral en Venezuela se encuentra condicionada al éxito o fracaso, a la presencia o ausencia de los acuerdos políticos.

Expresada la idea del acuerdo político como eje transversal a estos y a todos puntos electorales, quisiéramos también que los siete hitos presentados por el OEV, que vamos a recordar ahora en orden cronológico, puedan ser leídos en clave de aprendizaje: de cómo, mediante el acuerdo político, las deficiencias podrían ser convertidas en oportunidades en 2023 y los años siguientes.

La sobrevenida repetición de la elección a gobernador en Barinas

La elección a gobernador del estado Barinas, repetida el 9 de enero de 2022, será recordada por al menos estos tres hitos fundamentales:

Primero, significó una injerencia inconstitucional del Poder Judicial sobre el Poder Electoral. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) paralizar la totalización de resultados cuando apenas faltaban por sumar tres actas y cuando se sabía que la ventaja numérica del candidato opositor era irreversible. Nunca debió repetirse la elección, sino dejar que el CNE terminara de totalizar, adjudicara y proclamara al ganador en buena lid. Un hecho que reaviva el debate sobre la separación de los poderes públicos.

Segundo, la participación masiva del electorado regional hizo la diferencia y, si en noviembre de 2021 la diferencia de votos entre ambos candidatos fue del 1 %, en enero de 2022 los ciudadanos de Barinas revalidaron esa voluntad ampliando incluso la brecha al 14 %. Quizás nunca en esta era política un candidato oficialista había reconocido la derrota incluso antes de que el órgano electoral anunciara el primer boletín de resultados.

Y tercero, representó el fin de casi un cuarto de siglo de administraciones sucesivas asociadas a la familia del expresidente Hugo Chávez, porque gobernadores fueron su padre y dos de sus hermanos. Una alternancia en el poder, sana en democracias, que llegó luego de una campaña electoral atravesada por las fiestas decembrinas y caracterizada por un terreno de juego muy desnivelado. El uso de recursos públicos con fines electorales y la abierta parcialización del Ejecutivo al servicio de la opción oficialista -ambas, violaciones a la norma- fueron hechos documentados en nuestro informe de observación del OEV de ese proceso comicial.

firmas revocatorio EFE

El revocatorio que no pudo ser: despacho exprés del CNE a un derecho

El poder puede ser representado como un buen acordeonista a la hora de administrar los tiempos políticos y electorales en Venezuela: si un anterior procedimiento de referéndum revocatorio presencial resultó dilatado de manera deliberada hasta por 10 meses de 2016, el más reciente intento de activación de este mecanismo fue despachado por el CNE en apenas 10 días de enero de 2022.

Precisamente sin acuerdo político alguno como telón de fondo, un grupo de activistas nacionales intentó activar esta figura contemplada en la Constitución. Pero el directorio del órgano electoral les dispuso un cronograma de recolección de manifestaciones de voluntad de casi imposible cumplimiento con lo cual, en la práctica, la revocatoria de mandato a la Presidencia de la República, por lo menos durante el actual período, quedó enterrada desde su etapa más incipiente.

Una comparación del OEV a los diseños y procedimientos aprobados por el CNE para cuatro recolecciones de firmas en distintos años visibiliza cómo esta, de enero de 2022, fue la de menos antelación, días, puntos y auditorías. Es decir, con mucho la más atropellada. Todas estas condiciones obstructivas las analizamos en detalle en nuestro Boletín OEV 77.

MOE UE

Las claves del informe final de la MOE UE

“Deficiencias estructurales que deberían abordarse en futuras elecciones”, como la falta de seguridad jurídica que provocó nuevas inhabilitaciones arbitrarias de candidatos, la entrega de los símbolos y de la tarjeta electoral de partidos a facciones internas minoritarias, el amplio uso de recursos del Estado en la campaña y el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación. Pero también “mejores condiciones electorales en comparación con elecciones pasadas”, como una administración electoral más equilibrada, la realización de varias auditorías y una actualización más amplia del Registro Electoral.

Unos y otros elementos fueron registrados por igual por una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), que después de 15 años regresó a Venezuela para acompañar la elección regional y municipal de 2021. 23 recomendaciones, siete de ellas prioritarias, abrochan el informe final que la jefa de misión, Isabel Santos, debió presentar a distancia desde Bruselas el 22 de febrero a falta de contestación del CNE para hacerlo en Caracas, como había sido acordado por ambas partes y previamente anunciado por la MOE.

En el Boletín OEV 79 referenciamos y comentamos estas recomendaciones, pero sobre todo asentamos su valor vigente: constituyen oportunidades de mejora para elevar la integridad electoral en Venezuela, siempre que la voluntad política, acuerdos mediante, lo permita.

Directorio CNE Venezuela

La silla vacía en el CNE: demorado reemplazo de Tania D’Amelio

Quizás en otros países ocurre que, ante la vacancia absoluta de una consejería o magistratura electoral, se aplica la norma y se reemplaza sin más, como cualquier otro trámite administrativo. En Venezuela, el siguiente caso demuestra que la dinámica es diferente: termina el año 2022 sin haberse dado el reemplazo a la rectoría principal del CNE que ejercía Tania D’Amelio, quien resultó designada para ser magistrada del TSJ desde finales del mes de abril.

Aunque existen un par de suplentes de esta rectoría, primero y segundo, civil y administrativamente hábiles para ascender, en más de siete meses no ha tomado decisión alguna el directorio, conformado desde abril y hasta el cierre de 2022 por cuatro rectores principales, dos vinculados al oficialismo y dos a la oposición. Las decisiones, según la legislación electoral, se toman por mayoría simple. Y en 2023 deberán venir decisiones clave, como una propuesta de reglamento para la votación en el exterior que reposa desde agosto.

La designación del quinto rector probablemente también esté atada a las negociaciones de México. En cualquier caso, la observación electoral ha reconocido a esta como la administración electoral menos desequilibrada de las últimas dos décadas, por lo menos en cuanto a rectorías, luego del acuerdo político de mayo de 2021, cuando la Asamblea Nacional designó en su totalidad a los integrantes del CNE. Encuestas también refieren que ha aumentado la imagen positiva de los electores hacia este Poder Electoral.

La primaria opositora: interés creciente, conformación del árbitro

Conforme avanzó 2022 en los medios y las redes sociales creció el interés de una parcialidad político-partidista, la opositora, en organizarse para definir en elección primaria quién será su abanderado en la carrera presidencial que constitucionalmente corresponde celebrar en 2024.

Van por lo menos cuatro fechas clave en este proceso:

  • El 28 de junio, cuando la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela comunicó unas primeras ideas formales encaminadas a la celebración de la primaria.
  • El 6 de octubre, cuando se aprobó el “Reglamento marco para elegir por primaria a la candidata o candidato presidencial unitario para las elecciones presidenciales de 2024”.
  • El 9 de noviembre, cuando la oposición mayoritaria anunció los nombres de los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria, ente encargado de organizar y ejecutar la elección en algún momento del año 2023.
  • El 12 de diciembre, cuando la comisión en pleno presentó en público los avances y primeras decisiones luego de una ronda de consultas que escuchó a voceros de 112 organizaciones políticas o sociales en 45 sesiones de trabajo.

En el Boletín OEV 88 enumeramos, con criterio técnico, algunos de los desafíos que tiene este equipo por delante y que seguramente se irán desgranando en los meses por venir: la recepción de todas las postulaciones, incluso de los inhabilitados administrativamente por la Contraloría; la solicitud de apoyo técnico y logístico al CNE, como en anteriores primarias tanto opositoras como oficialistas; las fechas, el financiamiento y la auditabilidad.

Tenemos nuevos vecinos: los triunfos de Petro en Colombia y Lula en Brasil

Colombia y Brasil, los vecinos geográficos más importantes de Venezuela, no solo concurrieron a elecciones durante este 2022, sino que eligieron cambios de mando que están representando y representarán en el futuro inmediato nuevas eras políticas.

El 19 de junio Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia contemporánea de Colombia. Su primera visita a Caracas como jefe de Estado sirvió para invitar a Nicolás Maduro a regresar al sistema interamericano de derechos humanos. Desde el OEV hicimos monitoreo de medios al proceso, divulgados en distintos boletines.

El 30 de octubre Luis Ignacio Lula da Silva conquistó por tercera vez la presidencia de Brasil, al vencer al mandatario derechista Jair Bolsonaro, crítico de uno de los sistemas electorales más sólidos y confiables de la región, como comentamos en el Boletín OEV 89.

Ambos procesos electorales transcurrieron, en líneas generales, con normalidad y en paz, bajo misiones de observación tanto nacional como internacional que validaron los resultados y ofrecieron recomendaciones para minimizar vicios como la compra de votos en Colombia y la justicia electoral, la polarización y la desinformación en Brasil.

RE Venezuela

Las urgencias del RE: actualizarlo dentro de Venezuela y abrirlo para ponerlo a tono en el exterior

El hecho de que no estemos transitando ahora mismo un ciclo electoral representa justamente un bono temporal valioso, que debe ser aprovechado para minimizar los importantes rezagos existentes en el Registro Electoral (RE).

Dentro de Venezuela, se ha estimado que por lo menos 2,5 millones de electores necesitan actualizar su domicilio y alrededor de otros 2 millones mayores de 18 años pueden ejercer el derecho de inscribirse en el RE. En el exterior, el sistema se encuentra cerrado con lo cual el primer paso sería, mediante acuerdo político, permitir la reapertura amplia del RE. Será necesario explorar y aplicar mecanismos que acerquen el servicio lo más posible a los migrantes con derecho a voto en elecciones nacionales.

Este es un asunto de derechos, que no debería estar sometido a condiciones y en cuyo caso la función del Estado tiene que ser facilitar y en ningún caso obstaculizar su ejercicio. Mientras más puntos convenientemente ubicados para el electorado, mejor. En una carta del mes de septiembre le expresamos al CNE más detalles y recomendaciones sobre este tema.

El 2023 debe ser el año de la apertura masiva del RE, para que estos varios millones de venezolanos puedan estar listos para votar en las próximas elecciones presidenciales. Convendrá, para ello, evaluar formas no presenciales de inscripción y actualización del RE en el exterior.

Hasta aquí nuestro recuento electoral del año que termina. El 2023 marcará, no cabe duda, la línea que seguirá nuestro próximo ciclo electoral, con las decisiones que tomen no solo los actores políticos en la mesa de negociación de México, sino también con la capacidad de incidencia sobre las condiciones y garantías que democráticamente deben ejercer los partidos políticos, la sociedad y sus organizaciones.


Recomendación al cierre

Despediremos los boletines de este año con música: el sexteto zuliano Voz Veis se reencontró después de varios años para grabar una nueva y especial versión de su tema navideño ‘Son tan buenos los recuerdos’; un canto a la unión familiar a pesar de la realidad migratoria. Dedica cinco minutos a mirar y escuchar el video. ¡Gracias por leernos, te esperamos en 2023!

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.