Boletín 27 | Octubre electoral en Sudamérica: 81 millones convocados a votar

Segunda quincena, septiembre 2019

Bolivia, Argentina y Uruguay enfrentan primera vuelta presidencial. En los tres países el sufragio es obligatorio. En los dos primeros, el número de inscritos en el exterior supera con creces el mismo registro en el caso venezolano; el tercero, aún no aprueba esta modalidad. Colombia, entre tanto, acude a regionales. A continuación, las claves de cada elección

Bolivia: 20 de octubre

-> Elige presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

-> Convocadas en mayo, cinco meses antes de la elección, aunque en octubre de 2018 hicieron la convocatoria a las primarias.

-> El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene un padrón de 6 millones 974 mil 363 electores en el país y 341 mil bolivianos en el exterior.

-> El presidente, Evo Morales, concurre a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS) para un cuarto mandato, frente a ocho candidaturas opositoras.

-> Esta postulación de Morales fue “habilitada” por el Tribunal Constitucional Plurinacional. La Constitución (que él mismo promovió en 2009) permite hasta dos mandatos consecutivos y en el referéndum de 2016 la mayoría votó “No” a un proyecto de reforma que incluía la reelección indefinida.

-> Se votará de forma manual.

-> La posibilidad de que puedan aparecer personas fallecidas como habilitadas para votar, además de la existencia 16.000 carnés de identidad duplicados, ha generado cuestionamientos a la transparencia del proceso.

-> El Servicio de Registro Cívico (Sereci) ha despedido a varios funcionarios en dos regiones, que eran responsables del conteo rápido durante la jornada electoral. Candidatos de oposición sostienen que estos cambios buscarían “alinear” a los funcionarios con los objetivos del partido de gobierno. Reclaman que han sido sustituidos “técnicos por militantes”.

-> El voto es obligatorio en Bolivia, pero es necesario registrarse para ejercerlo y existen denuncias de supuestos empadronamientos de electores en algunos centros de votación presuntamente a cambio de dinero y con el fin de influir en el resultado.

-> Asistirán misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Unión Europea (UE). Estados Unidos, sin embajador en ese país desde 2008, enviará entre 21 y 26 veedores.

-> Habría segunda vuelta en diciembre si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos; o un mínimo del 40%, con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada.

Argentina: 27 de octubre

-> Elige presidente y vicepresidente, renueva la mitad de la cámara de diputados nacionales y un tercio de la cámara de senadores.

-> Convocadas en abril, seis meses antes de la elección.

-> La Cámara Nacional Electoral (CNE) cifra en 33 millones 841 mil 837 los electores inscritos en el país, mientras que más de 360.000 argentinos se encuentran registrados para votar en el exterior.

-> Se presentan con mayores opciones el peronista de izquierda Alberto Fernández (Frente de Todos) y el presidente y candidato a la reelección Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), con otros cuatro candidatos presidenciales.

-> El voto es obligatorio para los electores que tengan entre 18 y 70 años de edad. Únicamente los jóvenes de 16 y 17, así como los mayores de 70 años, no estarán incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar, en caso de no presentarse a sufragar.

-> Se estrenará un modelo de escrutinio provisorio, esto es, un primer conteo oficial de votos. No tiene validez legal, pero son los primeros resultados que se presentan horas después de terminada la votación. Un software , llamado SmartTally, permitirá que los telegramas (así llaman a las hojas con los resultados de cada urna) se manden vía digital desde las escuelas a los centros de cómputos, sin pasar por las oficinas del Correo de todo el país. Hasta ahora, los telegramas se mandaban en camionetas desde las escuelas hasta las oficinas más cercanas del Correo, donde se digitalizaban.

-> La española Indra, que estuvo a cargo del escrutinio provisorio en la Argentina durante más de dos décadas e incluso estuvo en Venezuela en el año 2000, para estas elecciones perdió la licitación contra la anglovenezolana Smartmatic.

-> El “código fuente” del software es cerrado: solo la empresa puede observarlo o controlarlo; los partidos políticos, no. La oposición ha cuestionado esto: la imposibilidad de ver el código fuente se traduce en la imposibilidad de conocer cómo fue desarrollado el programa y si tiene vulnerabilidades o no.

-> Habrá observación de parte de organizaciones independientes como Transparencia Electoral, además de misiones internacionales.

-> 45% de los votos necesita lograr un candidato para evitar ir al balotaje de noviembre. Si no lo alcanza, pero supera el 40% y obtiene al menos 10 puntos de diferencia sobre el segundo, también se consagra presidente.

Uruguay: 27 de octubre

-> Elige presidente, vicepresidente, integrantes de las cámaras de Representantes y de Senadores y juntas electorales de cada departamento.

-> El calendario electoral empezó en abril, seis meses antes de la elección, e incluyó comicios internos.

-> La Corte Electoral precisa que el Registro Cívico Nacional está conformado por 2 millones 700 mil electores.

-> No hay voto desde el exterior. Como refieren documentos, en 2009 el tema fue sometido a consulta ciudadana (plebiscito) en el contexto de las elecciones generales de ese año. La iniciativa quedó lejos de la mayoría de votos requerida, al obtener solamente 37% de respaldo.

-> “Encuestas recientes indican que la opinión mayoritaria de los uruguayos sigue opuesta a habilitar el voto de quienes optaron por radicarse fuera del país”, actualizaba un editorial de prensa de este año. La mayoría (no pasan de 150 mil) vive en Argentina.

-> El diario El País, el principal uruguayo, conoció que el izquierdista partido de gobierno “comunicó que se venderán pasajes con 40% de subvención para viajar a Uruguay (desde Argentina) a votar en las elecciones”. Para obtenerlos se requiere presentar credencial cívica, ser adherente al Frente Amplio o adherir en ese momento a esa formación política.

-> El voto es manual y obligatorio.

-> Los tres principales entre los 11 candidatos son el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio; el representante del Partido Nacional, la formación tradicional de derecha, Luis Lacalle, y el abanderado del tradicional Partido Colorado, Ernesto Talvi.

-> La coalición oficialista de la izquierda lleva gobernando Uruguay durante los últimos 15 años, con los mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y de José Mujica (2010-2015).

-> Refuerzan la seguridad para observadores nacionales e internacionales. Durante las pasadas elecciones primarias, veedores extranjeros de siete países de la región fueron asaltados mientras cenaban.

-> Habría una segunda vuelta en noviembre si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos.

Colombia: 27 de octubre

-> Elige autoridades regionales y locales: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales.

-> La convocatoria fue publicada en Gaceta y el calendario entró en actividad desde octubre de 2018, hace un año.

-> El Consejo Nacional Electoral tiene una data de alrededor de 37 millones de electores.

-> Aunque el registro electoral de colombianos en el exterior supera los 400 mil inscritos, este derecho solo aplica para presidenciales, legislativas (ambas cámaras) y consultas.

-> El voto es manual.

-> Por lo menos siete candidatos han sido asesinados, otros 40 amenazados, dos secuestrados y cinco más, víctimas de atentados.

-> En Bogotá, una de las capitales más importantes de la región, existen 4 alternativas para reemplazar a Enrique Peñalosa: Claudia López, candidata de la Alianza Verde, partió como favorita en la carrera, junto a Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris.

-> Autoridades documentaron 2.060 violaciones a las normas electorales desde julio y hasta mediados de septiembre. Las tres más reportadas son la trashumancia electoral, la violación al régimen de propaganda y acceso a medios de comunicación y la participación en política de servidores públicos.

-> La trashumancia se refiere a documentos de identidad inscritos en el registro electoral que no corresponden a los lugares de origen o de residencia de sus titulares. Así, las autoridades han descubierto 700.000 cédulas presuntamente contaminadas. “Eso, en lenguaje llano, significa trasteo de cédulas de ciudadanos que estaban en determinado municipio y se las llevaron a otro para cambiar el resultado electoral. Eso es un delito”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

-> Por primera vez, para estas elecciones, en Colombia habrá veedurías electorales y ciudadanas. Una resolución del CNE norma que estas veedurías tendrán que acreditarse ante su dirección de Inspección y Vigilancia, que estarán integradas por mínimo 3 y máximo 6 personas y que podrán ser municipales, distritales o departamentales. Entre sus competencias estarán: denunciar irregularidades; monitorear y verificar el cumplimiento de las normas sobre propaganda, la financiación de las campañas, requisititos y calidades de los candidatos inscritos, y las campañas pedagógicas que emprenda la autoridad electoral en etapa preelectoral y poselectoral.

-> La Misión de Observación Electoral (MOE) encabeza la observación nacional por parte de la sociedad civil.

-> La autoridad electoral ha revocado la inscripción de más de 1.400 candidatos, por distintas inhabilidades e incompatibilidades. La mayoría, 670, estaban sancionados fiscal, penal y disciplinariamente y, sabiéndolo, se presentaron.

-> También la autoridad electoral resolvió no revocar las listas de candidatos a corporaciones públicas conformadas solo por mujeres, pero sí hacerlo con las integradas solo por hombres.


#ElDatoOEV

37,1 %

Con este porcentaje el Partido Popular de Austria (ÖVP), una fuerza conservadora de centro del excanciller Sebastián Kurz, se impuso con margen suficiente como para liderar las negociaciones para formar una coalición que le permita volver al poder en esa nación europea.

Simpatizantes exhiben en números grandes el porcentaje de la votación que alcanzó el partido que lidera el joven político de 33 años | Foto AFP

Kurz, quien se había convertido en 2017 en el jefe de gobierno de menor edad en todo el mundo, forjó una polémica coalición del ÖVP con otro partido, el FPÖ, cuyos líderes están vinculados a la extrema derecha. Había sido destituido por el Parlamento en mayo, como consecuencia de la trama de corrupción que salpicó a sus aliados y que el mundo conoció como el “escándalo Ibiza”.      “¡Es un resultado increíble!”, ha reaccionado el conservador austriaco la noche del domingo 29 de septiembre, día de la votación. Kurz reemerge a pesar del escándalo: el electorado dejó claro lo que quiere otra vez al frente del gobierno, y con votos desautorizó la moción de censura que lo había echado de la Cancillería.      Tiene 33 años, y una segunda oportunidad por delante.   Otras dos elecciones marcaron la agenda electoral de la última quincena. Así transcurrieron:

ISRAEL | Parlamentarias | 17 de septiembre | El partido derechista Likud, de Benjamin Netanyahu, y la coalición centrista Azul y Blanco, del vencedor de las elecciones Benny Gantz, están obligados a negociar para formar un gobierno de unidad en Israel. Gantz y Netanyahu, que lideran la votación, con 33 y 31 escaños respectivamente, tratarán ambos de convertirse en primer ministro, pero ninguno tiene la capacidad de formar una alianza con sus fuerzas aliadas que supere la barrera de los 61 diputados, mayoría simple de un parlamento que totaliza 120 curules.AFGANISTÁN | Presidenciales | 28 de septiembre | Por miedo a los ataques y al fraude, la participación fue la más baja en 10 años. Los primeros resultados señalaban que poco más del 20% de los electores había concurrido. Autoridades reportaron cinco muertos y 37 civiles heridos en distintos ataques atribuidos a los talibanes, quienes también secuestraron a más de 25 observadores electorales y empleados de la comisión electoral afgana. Los resultados preliminares deben ser anunciados el 19 de octubre, aunque los dos principales candidatos ya se atribuyen la victoria.

#EntreComillas

He decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Estamos haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”

Son palabras del presidente del Perú, Martín Vizcarra, al anunciar este 30 de septiembre la disolución del Congreso nacional y llamar a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento. Su objetivo con esta medida: poner fin a la crisis política que lo enfrenta con la oposición, dominada por el fujimorismo en el Poder Legislativo.

Cientos de personas se reunieron fuera del Parlamento peruano exigiendo su disolución; lo acusan de corrupción en el sistema por el Caso Odebrecht | Foto EFE

¿Cuál fue la gota que derramó el vaso? Este 30 de septiembre el Congreso se negó a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Como informó en agosto el Boletín OEV N° 24, Vizcarra había propuesto adelantar un año las elecciones generales, originalmente programadas para 2021. Pero el 26 de septiembre pasado el Congreso reactivó el choque de poderes, cuando rechazó y mandó a archivar esta propuesta presidencial.


Recomendación al cierre

La nueva Mesa de Diálogo, el nombramiento de nuevos rectores electorales, los lapsos necesarios para garantizar unas buenas elecciones y el desafío del voto de millones de migrantes. Estos y otros temas los conversó el director del Observatorio Electoral Venezolano Luis E. Lander en 34 minutos del #ConLaLuz del pasado 19 de septiembre, con la periodista Ibis León. VÉALO AQUÍ.

Lee nuestros boletines, agrupados por años de publicación:
No hay boletines publicados por el OEV para el año seleccionado.