¿Qué hacemos?

En el Observatorio Electoral Venezolano hacemos observación electoral nacional.

Los observadores electorales son ciudadanos, como tú, que agrupados en equipo y bajo estricta imparcialidad realizan una evaluación exhaustiva, técnicamente bien fundamentada e independiente de los procesos electorales.

La observación puede tener carácter nacional o internacional. La nacional es llevada a cabo por funcionarios electorales, partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, como nosotros. En la internacional participan instituciones provenientes del exterior, acreditadas por las autoridades electorales.

La observación de los procesos electorales es una práctica común en cada hecho comicial y está orientada a identificar y prevenir errores, distorsiones y manipulaciones que afecten la naturaleza y los resultados del evento electoral

Las elecciones auténticas permiten a los ciudadanos ejercer el derecho a la participación

De esta manera, en el OEV buscamos fortalecer la confianza en las instituciones democráticas y contribuir a garantizar la libertad, transparencia y eficacia del sufragio y de la participación.

La observación electoral implica la promoción de elecciones democráticas, con respeto al Estado de derecho y en sintonía con los derechos humanos. Las elecciones auténticas y periódicas permiten a los ciudadanos ejercer, sin discriminación, el derecho a la participación y, a los gobiernos, gozar de legitimidad en el ejercicio del poder.

El equipo que conforma la Red de Observadores del OEV está compuesto por voluntarios que atienden puntos de observación desplegados en todos los estados de Venezuela. Lo encabeza nuestros 28 coordinadores regionales, con el apoyo de cientos de observadores, todos previamente capacitados.

El OEV forma parte de redes internacionales, que avalan su trabajo, como la Global Network of Domestic Election Monitors (GNDEM); organización con 251 miembros en 89 países y territorios, que facilita y contribuye a mejorar la labor de los monitores electorales en todo el mundo.

¿Cuáles son las funciones de los observadores?

Observar el desarrollo del proceso en el centro electoral, desde la apertura del centro hasta el cierre el día mismo de la elección. Registrar los acontecimientos ocurridos en el centro de votación durante toda la jornada electoral, usando los mismos formularios que sus pares en el resto del país. Transmitir oportunamente los datos contenidos en los formularios el día de la jornada.

El trabajo de cada uno de ellos es acopiado sistemáticamente, con rigor metodológico, y presentado a la opinión pública a través de nuestros informes públicos de observación. Estos documentos ofrecen una visión panorámica que abarca todo el proceso electoral, en sus distintas fases: convocatoria de la elección, actividades preelectorales, la jornada electoral propiamente dicha y las acciones poselectorales.

Así, hemos generado más de 12 informes de observación electoral durante los primeros ocho años de actividad de la organización. Con el mismo rigor, hemos seguido elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales, así como consultas y procesos ciudadanos.

Pero, además, el OEV realiza un trabajo permanente de seguimiento a la actividad electoral en el país, genera publicaciones con contenido técnico y de interés para la opinión pública, emite comunicados institucionales ante coyunturas relevantes y hace análisis de entorno junto a otras organizaciones, en eventos académicos y mediante entrevistas en los distintos medios de comunicación nacionales e internacionales.

La educación y formación ciudadana es otra de nuestras actividades permanentes, como una manera de divulgar a nuestros observadores capacitados, a gremios profesionales y a la opinión pública en general la importancia y la centralidad del voto en la vida democrática nacional.

¿Cuál es el código de conducta de los observadores?

Distintos manuales de observación coinciden en señalar estos siete aspectos que deben guiar el comportamiento de los observadores:

Respeto a la legislación nacional. Participación en las reuniones informativas previas a las elecciones. Acatamiento a la dirección y gestión de sus coordinadores, cumpliendo con sus términos de referencia y con los objetivos geográficos fijados. Tener en cuenta la presencia de otros equipos de observación electoral. Estar provistos de la respectiva identificación que los acredita como observadores. El mantenimento de una estricta imparcialidad en la ejecución de sus labores y en ningún momento manifestar sus preferencias políticas. No exhibir símbolos colores o señas partidistas de ningún tipo.

¿Quieres ser observador?

Si te interesa la observación electoral y quieres formar parte de la red nacional del OEV, comunícate con nosotros a través de este formulario.