Hitos electorales de los últimos 25 años 

Hitos electorales de los últimos 25 años
Foto: EFE.

El país ha registrado 35 elecciones en los últimos 25 años: 6 presidenciales, 6 legislativas, 8 regionales, 7 municipales, 2 para asambleas constituyentes y 6 referendos; sin embargo, lejos de fortalecerse el sistema democrático se ha ido desmantelando con el menoscabo de garantías fundamentales para la integridad de los comicios, afectando la confianza en el voto. 

Para esta publicación destacamos 16 hitos electorales que marcaron la historia política venezolana. El criterio de selección que se utilizó fue priorizar las presidenciales y parlamentarias debido al carácter estratégico que tiene el Ejecutivo —nuestro sistema político es presidencialista— y el Legislativo, la Asamblea Nacional, que, además de aprobar leyes, determina la composición de otros Poderes Públicos como el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y el Poder Moral.

También se tomaron en cuenta los referendos, que han sido claves para el país porque determinaron la modificación del texto constitucional o la continuidad del presidente de la República; la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, que derivó en una grave denuncia de manipulación de resultados; y la elección del gobernador en el estado Barinas que es un ejemplo del uso indiscriminado de las inhabilitaciones políticas. 

Adicionalmente, se incluyen dos eventos que, aunque no llegaron a término, tienen impacto hasta nuestros días como las mega elecciones del 2000 y el revocatorio de 2016 por las lecciones que dejaron. 

1998. Presidenciales 

Foto: BBC mundo.

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales con 56,2% de los votos, superando por 16 puntos porcentuales a su adversario más cercano, Henrique Salas Romer. Su victoria condujo a una serie de reformas radicales que transformaron el Estado, crearon un nuevo ordenamiento jurídico y dieron paso a una nueva Constitución.

De acuerdo con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), “la ciudadanía acudió a las urnas en un ambiente de libertad, tranquilidad y demostrando una decidida vocación cívico democrática” ese año.

Entre las incidencias reportadas destacó la falta de capacitación de los técnicos de las máquinas de votación. Según reportó la empresa Indra, que para entonces prestaba servicios tecnológicos al CNE, durante el día de los comicios se recibió una gran cantidad de llamadas efectuadas por los técnicos encargados del funcionamiento de las máquinas de votación, desde los recintos electorales, para recibir asistencia en la operación de las mismas.

Voto nacional

Población electoral11.013.020.
Centros de votación8.315
Mesas Electorales 20.201 
Participación63,5%
Abstención36,5%
Fuente: CNE / OEA.

Voto en el exterior

Población electoral10.431
Centros de votación118 representaciones en el extranjero
Participación10,68%
Abstención: 89,32%
Fuente: CNE / OEA.

1999. Referendo Constitucional

Foto: Conatel.

En abril de 1999, los venezolanos aprobaron, en referendo, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el 25 de julio de 1999 la eligieron. La coalición gobernante (Polo Patriótico) ganó 122 puestos de los 131 disponibles. Los partidos de oposición obtuvieron sólo 6 plazas, aun cuando recibieron 38% de los votos. Los tres escaños restantes fueron ocupados por representantes de organizaciones indígenas, escogidos mediante un procedimiento electoral diferente. 

Los resultados de esta elección configuraron, en consecuencia, una Asamblea Constituyente prácticamente sin presencia de una oposición política con fuerza suficiente para influir en las decisiones sobre el nuevo diseño constitucional. 

Trabajando en 20 comisiones, los constituyentes terminaron de redactar el nuevo texto constitucional el 19 de noviembre y llamaron a consulta popular el 15 de diciembre de 1999 para su aprobación. La propuesta fue respaldada por 72% de los participantes contra un 28% que la rechazó. Se presentaron a votar 44,4% de los electores registrados.

Voto nacional

Población electoral10.940.596
Centros de votación8.403
Mesas Electorales 10.426
Participación44,37%
Abstención: 55,63%
Fuente: CNE / Centro Carter.

2000. Las “Mega elecciones”

Tras la aprobación de la nueva Constitución se convocaron “mega elecciones”. El día para elegir todos los cargos de elección popular fue fijado para el 28 de mayo del 2000, con más de 33.000 candidatos para 5.000 puestos.

No obstante, el CNE tuvo que admitir, el 25 de mayo, que no estaría listo para las elecciones, y la Suprema Corte de Justicia ordenó suspenderlas tan solo tres días antes de la fecha anunciada. 

Finalmente se escogió el 30 de julio para elegir presidente, gobernadores y alcaldes a nivel nacional; y el 3 de diciembre para elegir las legislaturas estatales y los consejos locales. 

En las presidenciales del 2000, Chávez fue ratificado con 59,76% de los votos.

Voto nacional de las presidenciales del 2000

Población electoral11.720.660
Centros de votación8.403
Mesas Electorales 10.556
Participación56,3%
Abstención43,7%
Fuente: CNE.

Voto en el exterior de las presidenciales del 2000

Población electoral15.437
Centros de votación116
Mesas Electorales 120
Participación
Abstención
Fuente: CNE.

Aunque las “mega elecciones” no se llevaron a cabo fueron un hito que ilustra la complejidad de llevar adelante elecciones simultáneas y sirve de ejemplo cada vez que dirigentes políticos reciclan propuestas similares en la actualidad.

2004. Referendo revocatorio presidencial

Foto: albaciudad.

La crisis política venezolana, que se había intensificado a raíz de la tentativa de golpe de Estado de abril de 2002, culminó el 15 de agosto de 2004, cuando los venezolanos acudieron a las urnas para decidir si mantenían o destituían al presidente Hugo Chávez, quien posteriormente obtuvo 59% de los votos a favor.

No obstante, aproximadamente un 40% de los electores expresó su descontento con la dirección que había tomado el país.

En esta consulta se les preguntó a los venezolanos concretamente: “¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?”.

El inicio del proceso estuvo marcado por algunas irregularidades. Las firmas que fueron recolectadas para activar el referendo (la ley exigía 25% de los electores inscritos) no pasaron la fase de verificación del CNE que invalidó cerca de 900.000 por poseer “caligrafía similar”, en una decisión controvertida que fue rechazada públicamente por el Centro Carter y la OEA.

El CNE también estableció un período de reparos, en el cual numerosos firmantes tendrían la oportunidad de confirmar su decisión. La oposición recuperó suficientes firmas y sobrepasó el umbral requerido. El 3 de junio, el CNE anunció que se celebraría el referendo revocatorio del mandato presidencial el 15 de agosto de 2004, más de ocho meses después de la recolección de las firmas. 

Durante el lapso de reparo, funcionarios del gobierno instaron a los votantes a “arrepentirse” y retirar sus firmas. Adicionalmente, el CNE entregó al diputado Luis Tascón copia de las planillas originales de todos los firmantes, lo que terminó por generar la “Lista Tascón” que se usó como mecanismo de retaliación política contra aquellos ciudadanos que activaron el revocatorio.

Voto nacional

Población electoral14.037.900 
Centros de votación8.394
Mesas Electorales 12.351
Participación69,92%
Abstención: 30,08%
Fuente: CNE.

Voto en el exterior

Población electoral50.588
Centros de votación115
Mesas Electorales 138
Participación
Abstención: 
Fuente: CNE.

2005. Parlamentarias

Foto: (imagen referencial) Cristian HERNANDEZ / AFP.

Con una de las cifras de participación más bajas de la historia política contemporánea asociada a elecciones parlamentarias se escogieron los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional en 2005. 

La campaña a favor de la abstención que impulsaron algunos sectores de oposición, así como la desconfianza en el árbitro electoral que había sido designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por el Parlamento como manda la Constitución, impactaron negativamente en la opinión pública, lo que terminó por desmovilizar a los electores. 

La divulgación de una lista computarizada en la que aparecían las preferencias políticas de los ciudadanos durante el proceso de recolección de firmas para el referéndum de 2004 también jugó a favor del movimiento abstencionista, estimulando el temor a que el secreto y la libertad de voto estuviesen amenazados. 

La consecuencia fue que una fuerza política afín al gobierno dominó el Parlamento y no hubo contrapesos para la aprobación de una nueva legislación electoral discrecional, así como la conformación de un Poder Judicial parcializado.

Población electoral14.415.864
Centros de votación9.387
Mesas Electorales 27.330
Participación25%
Abstención: 75%
Fuente: CNE / MOE Unión Europea.

2006. Presidenciales

Foto: Reuters.

El entonces presidente Hugo Chávez fue reelecto con 62,84% de los votos, mientras que el opositor Manuel Rosales obtuvo 36,9%. La jornada registró una participación masiva y transcurrió con normalidad y pocos incidentes.

Voto nacional

Población electoral16.083.986 
Centros de votación11.118 
Mesas Electorales 33.002
Participación74,7%
Abstención: 25,3%
Fuente: CNE / OEA.

Voto en el exterior

Población electoral57.667
Centros de votación
Mesas Electorales 
Participación59,69%
Abstención: 40,31%
Fuente: CNE.

2007. Referendo sobre reforma constitucional

El referendo constitucional de 2007 fue la primera y única derrota electoral de Hugo Chávez. En ese momento se consultó a la población: “¿Aprueba usted el proyecto de Reforma Constitucional con sus Títulos, Capítulos, Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final, presentado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa del Presidente Hugo Chávez?”.

La propuesta abarcaba 69 modificaciones, entre artículos y disposiciones transitorias, entre ellos la reelección indefinida. Desde el Ejecutivo se justificaban los cambios como una medida necesaria para “completar la transición a una república socialista”.

En el bloque A de artículos ganó el No con 50,65% versus el SÍ que alcanzó 49,34% del respaldo. 

En el bloque B de artículos ganó el NO con 51,05% versus el SÍ con 48,94%.

La campaña a favor del SÍ fue desproporcionada en los medios televisivos y radioeléctricos públicos.

El CNE aceptó algunas peticiones de la sociedad civil organizada y del bloque del NO sobre el proceso del referendo 2007, entre ellas: las auditorías para constatar la confiabilidad del conteo de votos, pruebas a la tinta indeleble, aseguramiento de la presencia de testigos en las mesas de votación y centros electorales; todo lo cual buscaba un mínimo de garantías para participar en el proceso electoral.

Voto Nacional

Población electoral16.109.664
Centros de votación11.132
Mesas Electorales 32.939
ParticipaciónBloque A 56,05%Bloque B 56,15%
Abstención: Bloque A 43,95%Bloque B 43,85%
Fuente: CNE / Smartmatic.

Voto en el exterior

Población electoral60.010
Centros de votación125
Mesas Electorales 212
Participación
Abstención: 
Fuente: CNE.

2009. Referendo aprobatorio enmienda constitucional

Foto: telesurtv.net.

El 15 de febrero de 2009 se aprobó, en elecciones, la enmienda constitucional que permite la reelección continua para cargos de elección popular. Con el 99,57% de las actas escrutadas, el SÍ obtuvo 54,85% de los votos venciendo al NO que sacó 45,14% de respaldo popular.

Voto Nacional

Población electoral16.949.033
Centros de votación11.297
Mesas Electorales 34.669  
Participación70,33%
Abstención: 29,67%
Fuente: CNE / Smartmatic.

Voto en el exterior

Población electoral57.358
Centros de votación26 sedes diplomáticas
Mesas Electorales 209
Participación
Abstención: 
Fuente: CNE.

2010. Parlamentarias

Con 48,1% de los votos a nivel nacional, la alianza gubernamental obtuvo 59,4% de los 165 escaños en la Asamblea Nacional. Este hecho fue atribuido por la oposición a la manipulación de los circuitos electorales realizada por el Consejo Nacional Electoral de mayoría oficialista. La MUD obtuvo 5.344.309 votos y los partidos oficialistas sumaron 5.451.422.  

Voto nacional

Población electoral17.575.975
Centros de votación12.562
Mesas Electorales 36.773
Participación66.45% 
Abstención: 33,55%
Fuente: CNE / Smartmatic.

2012. Presidenciales

Foto: VTV.

Estas elecciones rompieron la tradición democrática que consistía en convocar los comicios en diciembre.

El presidente Hugo Chávez fue reelecto el 7 de octubre de 2012, por tercera vez con 55,07% de los votos. De cumplir este mandato alcanzaría los 20 años en el poder, pero un cáncer afectó su salud al punto de no poder continuar en funciones. Ante la gravedad de su condición, exhortó a sus seguidores a votar por Nicolás Maduro como su sucesor. 

La misión de observación del Centro Carter, que estuvo siguiendo el proceso desde el terreno, llamó la atención sobre el ventajismo en campaña. En su informe estiman que los gastos del gobierno nacional se incrementaron en un 45% en 2012, comparado con 2011, siendo la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) un programa muy popular durante la campaña. 

Voto nacional

Población electoral18.802.648
Centros de votación13.683
Mesas Electorales 39.018
Participación80,49%
Abstención: 19,51%
Fuente: CNE / Smartmatic.

Voto en el exterior

Población electoral100.495
Centros de votación126 oficinas diplomáticas 
Mesas Electorales 304
Participación70,73%
Abstención: 29,27%
Fuente: CNE / Smartmatic.

2013. presidenciales 

Foto: elmundo.es.

El fallecimiento del presidente Chávez provocó la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales el 14 de abril de 2013.

Estos comicios fueron reñidos, el candidato del Psuv Nicolás Maduro ganó por un estrecho margen con 7.587.579 votos (50,61%) versus el opositor Henrique Capriles que obtuvo 7.363.980 votos (49,12%). 

Capriles denunció el ventajismo del candidato oficialista e impugnó los resultados. El Poder Electoral llevó a cabo una auditoría, pero excluyendo la revisión de los cuadernos de votación.

La inequidad de la campaña marcó este proceso electoral en el que también se registró abuso del voto asistido y obstaculización de la labor de testigos.  

Voto nacional

Población electoral18.904.364
Centros de votación13.683
Mesas Electorales 39.322
Participación79,68 %
Abstención: 20,32%
Fuente: CNE.

Voto en el exterior

Población electoral100.495
Centros de votación126 sedes diplomáticas
Mesas Electorales 304 
Participación62,11%
Abstención: 37,89%
Fuente: CNE.

2015. Parlamentarias

Por primera vez la oposición se hizo de la mayoría en el Parlamento con 65,27% del respaldo popular. El Psuv recibió el apoyo del 32,93% de los electores. El sistema de sobrerrepresentación favoreció a los opositores que sumaron 109 escaños, mientras el partido de gobierno alcanzó 55 escaños. Los tres escaños restantes son representados por el voto indígena.

Voto nacional

Población electoral19.496.296
Centros de votación14.515
Mesas Electorales 40.601
Participación74,5%
Abstención: 25,5%
Fuente: CNE.

2017. Elección de la Asamblea Nacional Constituyente 

Foto: dw.com

La credibilidad en el CNE y la confianza en el voto se vieron perjudicadas por las circunstancias que rodearon la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Smartmatic, la empresa que había sido proveedora de la plataforma tecnológica del ente comicial por más de 13 años, denunció que la data de participación de estas elecciones había sido manipulada.

“Estimamos que la diferencia entre la cantidad (de votos) anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, alertó Smartmatic.

De hecho, el Poder Electoral nunca publicó los resultados discriminados por mesas y centros de votación en su página web. Actualmente no hay registros de esta elección en el portal oficial.

La constituyente, que ya tenía cuestionamientos sobre su legitimidad de origen, pues sus bases comiciales no fueron aprobadas en referendo consultivo por las venezolanas y los venezolanos, terminó siendo desconocida por una parte de la población y de la comunidad internacional tras la grave denuncia de manipulación de resultados que puso en tela de juicio la integridad de los comicios.

2018. Presidenciales

Foto: France24.

El OEV acumuló suficientes evidencias para señalar que las presidenciales de 2018 no fueron ni libres ni imparciales.

Desde su origen, los comicios estuvieron condicionados a convertirse en un proceso sin garantías suficientes ni imparcialidad ya que fueron convocados por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente que se adjudicó facultades constitucionales otorgadas exclusivamente al Consejo Nacional Electoral. 

Tomando en cuenta la tendencia histórica de la votación en elecciones presidenciales venezolanas, la cifra de abstención del 20 de mayo se reveló como el síntoma de un malestar generalizado: de acuerdo a los datos oficiales emitidos por el CNE, 53,93% de la población inscrita no acudió a sufragar.

Se trata de un dato sin precedentes en el país de corte presidencialista. Es el porcentaje de abstención más alto para este tipo de comicios desde el inicio de la época democrática en 1958 y que, por primera vez, superó el porcentaje de quienes decidieron participar, convirtiendo la abstención, así, en el gran ganador de la contienda.

Voto nacional 

Población electoral20.526.978
Centros de votación14.638
Mesas Electorales 34.143
Participación46.07%
Abstención: 53,93%
Fuente: CNE.

Voto en el exterior

Población electoral108.623
Centros de votación
Mesas Electorales 276 
Participación
Abstención: 
Fuente: CNE / OEV.

2020. Parlamentarias

Foto: @Asamblea_Ven.

El proceso electoral parlamentario 2020 fue convocado por un Consejo Nacional Electoral que fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia y no por la Asamblea Nacional como establece la Constitución. 

La autoridad electoral hizo cambios para las elecciones legislativas, como el incremento del número de cargos y la forma de elegirlos, así como el procedimiento para escoger la representación indígena, en atención a un mandato del TSJ, pero en contravención de principios constitucionales como el número de escaños (resultante de la aplicación del artículo 186 de la Constitución) y el principio de votaciones directas y secretas (contemplado en el artículo 63 de la carta magna). 

Estos y otros cambios se hicieron, además, a menos de seis meses del día de la elección, incumpliéndose lo establecido en el artículo 298 constitucional.

Una parte de la oposición denunció falta de garantías para concurrir, mientras que el TSJ suspendió las directivas nacionales de seis partidos políticos, tanto opositores como oficialistas, y nombró otras. Hubo varias modificaciones sobre la marcha al cronograma electoral.

La campaña electoral evidenció ventajismo oficial, desigualdad en el acceso a la promoción de ofertas y una tendencia al incumplimiento en diversos actos públicos de los protocolos básicos de bioseguridad reglamentados por el CNE, en un proceso que transcurre en paralelo al curso global y nacional de la pandemia de Covid-19.

Estos comicios, que fueron cuestionados desde su origen, registraron una participación de apenas 30,50% del padrón electoral. 

El Gran Polo Patriótico obtuvo 69,43% de los votos (para 256 escaños de 277), mientras que la alianza conformada por las alas judicializadas de los partidos Acción Democrática, Copei, Cambiemos, El Cambio y Avanzada Progresista un 17,72% (18 escaños de 277).

Voto nacional

Población electoral20.710.421
Centros de votación14.221
Mesas Electorales 29.622
Participación30,50%
Abstención: 69,5%
Fuente: CNE.

2022. Elecciones en Barinas

Foto: BBC Mundo.

En las elecciones regionales de 2021, el opositor Freddy Superlano ganó en el estado Barinas. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió su proclamación basándose en una supuesta resolución de la Contraloría General de la República para inhabilitarlo. 

Superlano no había sido notificado de su inhabilitación antes del día de las elecciones y la resolución de la Contraloría nunca fue publicada en la Gaceta Oficial ni notificada al CNE. Además, el mismo CNE había aprobado su postulación. 

El TSJ también tomó decisiones que no competen al Poder Judicial sino al Electoral, como la de fijar la fecha de la repetición de las elecciones a gobernador de Barinas el 9 de enero de 2022. 

Una vez anunciada la repetición de los comicios, se implementaron inhabilitaciones sucesivas contra Aurora Silva de Superlano, esposa de Freddy Superlano; y el sustituto elegido para ella, Julio César Reyes.

Finalmente, el candidato de la oposición Sergio Garrido pudo participar y ganó con 55.34% de los votos al abanderado del Psuv Jorge Arreaza, quien concentró el 41,30% del respaldo.

Esta elección se convirtió en emblemática porque dejó en evidencia el uso indiscriminado de las inhabilitaciones políticas contra la disidencia. 

Voto en el estado Barinas 

Población electoral607.644
Centros de votación543
Mesas Electorales 961
Participación51,91%
Abstención: 48.09%
Fuente: CNE.