ESTUDIO | Impresiones electorales de los que votaron y no votaron en la elección regional y municipal de 2021

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en su afán por promover la libertad, equidad, transparencia y confiabilidad del sufragio para el desarrollo y resguardo de la democracia en Venezuela, presenta este informe sobre un estudio nacional poselectoral del proceso comicial regional y municipal del 21 de noviembre de 2021.

En este documento se muestran las respuestas a una encuesta nacional encargada por el OEV al Instituto Delphos para conocer los motivos que influyen en la toma de decisión de la población para ir o no a votar, y su percepción sobre aspectos relacionados con las condiciones electorales.

Las conclusiones representan una fotografía de diciembre de 2021, pues el trabajo de campo de esta encuesta se realizó luego de las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021 y antes de la repetición de la elección del cargo de gobernador en Barinas y del intento de activación de un referéndum revocatorio, en enero de 2022.

En este estudio hay una percepción general entre los entrevistados de que las condiciones electorales mejoraron en algo. Los encuestados coinciden en que se debe seguir luchando por una solución electoral al conflicto político, que se traduciría en una mejora de la grave crisis generalizada que azota al país.

Además, se confirma que lo electoral está vivo y se considera una herramienta útil para la consecución de objetivos. A pesar de que aún existen problemáticas que impiden a los electores estar en sus zonas de votación, falta de transparencia a la hora de comunicar las condiciones electorales y desconfianza sobre los partidos políticos.

El OEV, organización de la sociedad civil que hizo observación electoral acreditada de la elección del 21N, se mantiene en su compromiso de seguir analizando el impacto que puedan tener los eventos electorales sobre el pulso nacional. Para indagar más en las conclusiones de este estudio, se puede leer y/o descargar el informe a continuación, o buscarlo en la sección correspondiente en nuestro sitio web https://oevenezolano.org/temas/