OEV se pronuncia

Demoras injustificadas conspiran contra los derechos de los ciudadanos

En declaraciones oficiales el CNE insiste en afirmar que en sus actuaciones “está cumpliendo con las etapas que prevé la norma publicada en la Gaceta Electoral 405 del 18 de diciembre de 2007…”, pero parece no tomar en consideración lo que claramente se expresa en el artículo 2 de esas normas: la imparcialidad, transparencia, celeridad, pulcritud y oportunidad deben ser garantizados.
 
La auditoría de la validación de las firmas de la primera etapa para convocar el Referendo Revocatorio del Presidente Maduro, para mencionar como ejemplo lo más reciente, fue finalizada el 19 de julio. Es conocida y pública el acta firmada por los distintos auditores y testigos que así lo confirma. El 26 de julio, una semana después, el país esperaba información oficial de esos resultados ya conocidos, pero el CNE se limita a decir que será el próximo 1 de agosto cuando el directorio del CNE conocerá el acta que ya conocemos. ¿Es muestra de celeridad que un acta aprobada y firmada demore más de una semana en ser conocida por el directorio?
 
Demoras injustificadas conspiran contra los derechos de los ciudadanos interesados en promover el Revocatorio. Con actuaciones como esta, la imparcialidad del CNE podría ponerse en duda.
 

CNE está en la obligación de dar fecha y cronograma de elecciones regionales 2016

 El artículo 160 la Constitución establece que los gobernadores de Estados serán electos por período de cuatro años. En el 162 se establece el mismo período para los Consejos Legislativos Estadales. La última elección para designar a esos funcionarios públicos se hizo el 16 diciembre del año 2012. Para cumplir con esos períodos constitucionales, el CNE está en la obligación de organizar todo el proceso conducente a la realización de elecciones regionales el mes de diciembre de este año.
 
Está finalizando el mes de julio y la autoridad electoral todavía no ha dado ningún aviso oficial sobre este proceso. El Observatorio Electoral Venezolano le pide al CNE que notifique al país la fecha y el cronograma de esos comicios que deberían fijarse para este año. No hacerlo, violarían disposiciones expresas de la Constitución.
 
Caracas, 27 de julio de 2016 
Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.