In memoriam: José Virtuoso, S.J.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) lamenta profundamente el fallecimiento del reverendo padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ocurrido el jueves 20 de octubre del presente año.

A lo largo de su gestión, iniciada en el año 2010 en medio de la crisis venezolana, particularmente visible en sus universidades, la institución se fortaleció notablemente en el ámbito académico y multiplicó sus vínculos con numerosos y variados sectores sociales, reiterando una y otra vez que ser de la UCAB implicaba “vivir de cara al país y para este país”, comprometerse con la construcción de futuro, esperanza y cambio de nuestra sociedad.

Este incansable y entusiasta sacerdote jesuita se movió con inteligencia y eficacia en varios escenarios. En tal sentido, cabe mencionar que fue uno de los iniciadores de la observación electoral nacional en Venezuela, siendo uno de los integrantes de Ojo Electoral (OE), antecedente institucional del OEV. Lo recordamos como una persona solidaria, conciliador excepcional, siempre de buen talante, muy efectivo en sus aportes para la realización de nuestra misión, con la mira siempre puesta en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Nuestro querido amigo, “Joseíto” Virtuoso, incansable y talentoso, entendedor de la política como servicio al prójimo. Fue un privilegio contar con su amistad y su bonhomía.

No lo veremos más, pero sin duda siempre estará cerca, no dejará de ser nuestro asesor.


Caracas, 21 de octubre de 2022

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.