Barinas 2022: repetición de una elección que no debió realizarse

El 9 de enero finalmente concluyó el proceso de elecciones regionales y municipales que había sido convocado para el 21 de noviembre del pasado año. Unas elecciones en las cuales han debido elegirse todas las autoridades de elección popular del país, exceptuando la Presidencia de la República y los diputados a la Asamblea Nacional. Pero como ya lo reseñó el OEV en su informe de observación de esas elecciones, la Sala Electoral del TSJ, mediante un par de sentencias emitidas el 29 de noviembre, una semana después de la elección, interrumpió la culminación del proceso en el estado Barinas. Interrupción irregular ya que, a nuestro juicio, esas sentencias usurpan funciones que la Constitución reserva al CNE. En la primera de ellas, la sentencia 78 le ordenó al CNE la “inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE” respecto de los candidatos al cargo de gobernador de Barinas y, horas más tarde, en la sentencia 79 se ordenó además al CNE convocar para el 9 de enero de 2022 la elección de gobernador de ese estado.

Con votación dividida, los rectores del CNE decidieron acatar esas sentencias y, en medio de las fiestas de fin de año, procedieron a organizar los nuevos comicios. Se repitió el mismo Registro Electoral con las puntuales inclusiones de los nuevos candidatos no residentes en el estado y que habían ya sufragado en la elección del 21 de noviembre en su entidad federal original de residencia (Arreaza y Fermín). Se mantuvo el mismo número de centros y mesas, 543 y 961 respectivamente, aunque un par de centros fueron reubicados por las malas condiciones en que se encontraban los utilizados el 21 de noviembre. Luego de marcados desequilibrios en la corta campaña, con abusivos usos de recursos públicos a favor del candidato oficialista y presencia de funcionarios y dirigentes nacionales, la jornada del 9 de enero se desenvolvió en un clima generalizado de paz y con una participación que superó la del 21 de noviembre en más de 30.000 electores. Pasadas las 6 de la tarde, las mesas comenzaron a cerrar, permitiendo su escrutinio y posterior trasmisión de resultados.

Antes de que la oficina regional del CNE en Barinas diese los resultados finales, el candidato oficialista Jorge Arreaza publicó por Twitter un corto mensaje anunciando su derrota. Fue un saludable mensaje, muy poco usual en nuestras prácticas electorales, pero que careció de la gallardía de reconocer y saludar a su triunfante contendor. Poco tiempo después el CNE hizo público su primer boletín confirmando el anuncio de Arreaza.

Los resultados oficiales del CNE reflejan una aguda polarización, ya que los dos candidatos más votados concentraron el 96,64% de los votos válidos, obteniendo Sergio Garrido 174.430 votos (55,34%) y Jorge Arreaza 130.163 votos (41,30%). Le dan nuevamente la victoria al candidato opositor más votado, pero con una diferencia de 44.267 votos, muy superior a la registrada el 21 de noviembre. En aquella elección la MUD obtuvo 103.809 sufragios en el voto lista al legislativo estadal, mientras el GPP alcanzó 103.693, una diferencia de apenas 116 votos.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) contó en esta oportunidad nuevamente con la formal acreditación de un grupo de sus observadores. Para lograr una mayor capacidad de evaluar el proceso, esos observadores acreditados fueron reforzados por otro grupo de observadores que no contaron con la acreditación del CNE, pero que en su condición de electores pudieron contribuir plenamente con la tarea de recopilar información valiosa. Con ese equipo de observadores el OEV logró estar presente en los 12 municipios del estado. Desafortunadamente a un par de ellos acreditados del municipio Pedraza, parroquia Ciudad Bolivia, las autoridades de los centros Rosa Mística y Escuela 5 de Julio desconocieron la credencial emitida por el CNE y no se les permitió realizar libremente sus tareas de observación.

Como siempre, sin el esfuerzo voluntario de este grupo de más de 50 barineses, coordinados por nuestra responsable en el estado Josefa Abreu y que dedicaron horas del pasado domingo a observar, registrar y trasmitir la información solicitada en seis formularios distintos y a diferentes horas del día, la equilibrada e imparcial observación del OEV simplemente no hubiese sido posible. A todos ellos les extendemos nuestro reconocimiento y agradecimiento por el buen trabajo hecho. En algunos pocos días más, como también es nuestra costumbre, estaremos publicando un informe detallado de la observación de un proceso electoral revestido de enorme importancia política, dadas las circunstancias en las que tuvo lugar.

Observatorio Electoral Venezolano

Caracas, 11 de enero de 2022

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.