El OEV ante el diálogo nacional: la necesidad de una agenda electoral

En las últimas semanas el país ha estado atento al inicio del llamado Diálogo Nacional entre representantes del gobierno y de las principales fuerzas de oposición. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera que éste debe ampliarse a otros espacios más allá de la mesa que se ha constituido y comenzar a alcanzar acuerdos concretos en diversas áreas que posibiliten prontamente materializar las esperanzas puestas en él.
Entre los diversos temas por incorporar en la agenda de debate son inescapables varios de interés electoral con miras a darle solidez al procesamiento pacífico y constitucional de nuestros conflictos. Sin duda los más importantes son fortalecer la institucionalidad del Poder Electoral y superar las debilidades identificables en nuestros procesos electorales para que estos cumplan efectivamente con los principios establecidos en la Constitución, en particular igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia conforme lo señala el artículo 293.

Sobre la urgencia de reestablecer la institucionalidad del Poder Electoral, el OEV en pronunciamientos anteriores ya reclamó que la Asamblea Nacional debe seguir al pie de la letra lo pautado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) para remplazar a los tres rectores que tienen más de un año con su período legal vencido. Ese proceso ya iniciado debería culminar con la designación de tres venezolanos(as) honestos y capaces, sin vínculos con organizaciones con fines políticos (art. 9 LOPE), que por no ser incondicionales a ninguna línea partidista, puedan de forma evidente rescatar la independencia de ese Poder Público, generando mayor confianza en el árbitro electoral ante todos los electores.

La Constitución establece que La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma (art. 298). Siendo que no está prevista ninguna elección antes del último trimestre del año próximo, debería adelantarse ahora, como parte del diálogo nacional en marcha, un debate entre distintos actores políticos y sociales para construir consensos que permitan introducir los cambios legales que se juzguen necesarios para hacer más transparentes e imparciales los eventos electorales.

Hay que comenzar por lograr un consenso acerca de una agenda electoral para el debate, identificando debilidades en nuestro sistema electoral que lo alejan del ideal prefigurado en la Constitución y la LOPE. Como propuesta inicial y abierta a la discusión, el OEV propone los temas siguientes: la necesidad de reestablecer la representación proporcional en la asignación de cargos a cuerpos colegiados; el financiamiento de la política y, más específicamente, de las campañas electorales; la  actuación y acceso a los medios de comunicación públicos y privados durante las campañas electorales; el  control de la propaganda gubernamental y en general de los recursos públicos, durante las campañas electorales; regular la actividad de los funcionarios públicos durante las campañas electorales; electores de los representantes indígenas a los cuerpos deliberantes de elección popular.
El OEV estima que el diálogo iniciado, para avanzar con credibilidad, tiene que manifestarse en hechos concretos y relevantes como los temas electorales mencionados.

Caracas, 7 de mayo de 2014

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.