Estudio | Observación de la jornada especial del Registro Electoral

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) desplegó a 75 observadores (tres por estado) y 26 coordinadores en todo el país para evaluar el desarrollo y funcionamiento de la jornada especial de Registro Electoral, entre el 25 de marzo y el 16 de abril.

En total, participaron 101 integrantes de la red de observación y la muestra abarcó a 101 puntos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de los cuales 67,3% fueron identificados como fijos o permanentes y 31,7% itinerantes.

Para este estudio trabajamos en dos niveles: un primer nivel exploratorio, con el desarrollo de un estudio piloto que realizamos durante la primera semana de la jornada y que sirvió de insumo para la elaboración de los formularios que aplicaron los observadores en las cuatro semanas siguientes, como parte de una segunda fase.

Es preciso recordar que esta fue la jornada con menor número de puntos de inscripción y actualización en el Registro Electoral aprobada para un proceso presidencial en los últimos 12 años.

En las presidenciales de 2018 —una elección que no fue competitiva— el Poder Electoral instaló 531 puntos en todo el país. Si la comparación se hace con las presidenciales de 2012, el deterioro de las condiciones establecidas para facilitar el derecho al voto es más notable. Para ese año se desplegaron 1.300 puntos en todo el país.

Estudio-sobre-observacion-de-la-jornada-de-RE-2024