“Venezuela Tiene Con Qué”, el eslogan de campaña que unifica Estado y Partido

Bajo la etiqueta #VenezuelaTieneConQué, la coalición política liderada por Nicolás Maduro ha hecho campaña para las Megaelecciones de noviembre fuera del lapso indicado por el CNE. Cuentas de instituciones del Estado y funcionarios/as públicos también han difundido el eslogan partidista

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) identificó alrededor de 12.600 mensajes en Twitter que hacen mención a la etiqueta “Venezuela Tiene Con Qué”, posteados entre el 1 y el 27 de octubre por 700 de las 2,300 cuentas que configuran una muestra de instituciones, organizaciones y actores relevantes en torno a las elecciones del próximo 21 de noviembre. 

El monitoreo a la etiqueta revela que el Gran Polo Patriótico (GPP) ha iniciado propaganda electoral fuera del lapso establecido formalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña, con apoyo de Instituciones del Estado y de Funcionarios/as Públicos. 

El 96% de las 5.045 publicaciones identificadas con el eslogan en la categoría Partidarios/as –integrada por el Gran Polo Patriótico, la Plataforma Unitaria, la Alianza Democrática y los Abstencionistas–, pertenecen a la coalición política liderada por Nicolás Maduro.

Del total de cuentas que integran esta categoría en la muestra (946), el 27% publicó alguna mención a la etiqueta.

Gráfico con la proporción de la frecuencia de Tweets relacionados a la campaña “Venezuela tiene con qué” por partidarios

El pico más alto de menciones de la campaña ocurrió el 10 de octubre, fecha en la que el CNE organizó el simulacro de las elecciones regionales y municipales. De manera que hay evidencias que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) se ha incumplido desde principios de octubre, pues la normativa prohíbe expresamente que la propaganda electoral “se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el CNE” (artículo 75, numeral 1, Lopre). 

Aunque algunos medios reseñaron supuestos inicios de precampaña, a partir del 7 de octubre y en todos los municipios del país, lo cierto es que el cronograma electoral publicado por el CNE no contempla tal periodo. Solo establece la campaña oficial de 22 días, a partir de las 6:00 horas del 28 de octubre y con finalización a la medianoche del 18 de noviembre. 

Justamente, el viernes 29 de octubre, al día siguiente de declarado el inicio de la campaña oficial, el Comando de Campaña Nacional “Aristóbulo Istúriz”, creado por el GPP para estas elecciones, difundió el video oficial de la campaña bajo el nombre “Venezuela Tiene Con Qué”; confirmando así que se trata de un eslogan promocional de propaganda iniciada antes del periodo permitido. Previamente, el 14 de octubre, fue publicada la letra de la canción oficial en el que se incluye el eslogan que ha venido utilizando la coalición gobernante en redes sociales. 

Es importante destacar que, a diferencia de los otros grupos partidarios, el GPP registró menor cantidad de llamados directos a votar a su favor durante los primeros 27 días de octubre, a través de expresiones como “vota por”, “vote por”, “vota a”, entre otras; lo que puede interpretarse como una estrategia de persuasión indirecta, que prioriza técnicas de desviación y asociación.

Instituciones y funcionarios se han unido a la campaña del GPP

En este periodo, el proyecto  “El OEV mira Twitter” recopiló también los datos de 462 cuentas de Instituciones Públicas que configuran los cinco poderes públicos, tanto en el ámbito nacional como regional: ejecutivo, judicial, legislativo, ciudadano y electoral.

Del 1 al 27 de octubre se extrajeron 4.726 tweets, publicados por estas cuentas, que hacen mención a la campaña “Venezuela tiene con qué”; de los cuales el 97,6% provienen exclusivamente de cuentas del Poder Ejecutivo (4,614 tweets). En términos porcentuales, y tomando en cuenta los 133.048 mensajes difundidos por las 323 cuentas institucionales de ministerios, empresas públicas y entes adscritos al Ejecutivo, estas menciones a la etiqueta “Venezuela Tiene Con Qué” representaron apenas el 3,5% del total de sus contenidos posteados en ese lapso. 

Del total de cuentas que integran esta categoría en la muestra (462) el 52,4% publicó alguna mención a la etiqueta.

Como se observa en la gráfica a continuación, la data completa de todas las instituciones muestra dos picos destacables: el 10 de octubre y el 21 de octubre.

Gráfico con la proporción de la frecuencia de Tweets relacionados a la campaña “Venezuela tiene con qué” por instituciones

La tercera categoría analizada por el OEV, la cual estudia el comportamiento de 366 cuentas de  Funcionarios/as Públicos, demuestran haberse unido también a la campaña promovida por el GPP, tal como lo indica la gráfica a continuación. 

Del total de cuentas que integran esta tercera categoría en la muestra (366), al menos el 54,9% publicó alguna mención sobre la etiqueta.

Gráfico con la proporción de la frecuencia de Tweets relacionados a la campaña “Venezuela tiene con qué” por funcionarios

Esta dinámica, sin embargo, no ha pasado totalmente desapercibida por algunas autoridades del Poder Electoral. Así lo denunció el rector principal del CNE, Roberto Picón, el pasado 27 de octubre, cuyo tweet configura la única mención a la campaña proveniente de cuentas de funcionarios/as pertenecientes a ese poder públicos.  

Lo dicho hasta el momento constituye una violación al artículo 145 de la Constitución que especifica que “los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política. Quien esté al servicio de los Municipios, de los Estados, de la República y demás personas jurídicas de derecho público o de derecho privado estatales, no podrá celebrar contrato alguno con ellas, ni por sí ni por interpósita persona, ni en representación de otro u otra, salvo las excepciones que establezca la ley”.

Los más virales 

Los mensajes en Twitter más virales que contienen mención a la campaña “Venezuela Tiene Con Qué”, de todos los grupos analizados en nuestra muestra (partidarios, instituciones y funcionarios), provienen de la cuenta de Nicolás Maduro. Dos de ellos tienen relación a la propaganda del oficialismo sobre el trabajo que realizan por “por la recuperación del Estado de Bienestar del pueblo y la protección de nuestra soberanía”. 

El más popular ha sido un tweet que contiene un vídeo sobre la recuperación de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela. Fue publicado el 23 de octubre de 2021 y hasta el lanzamiento de este reporte tiene 2.444 Retweets, 117 citas y 2.527 me gusta. 

Por su parte, instituciones del poder ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral también han publicado mensajes que, de una u otra forma, hacen mención la campaña “Venezuela Tiene Con qué”. Uno de los tweets más virales ha sido el del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), en el que citan al Diputado de la Asamblea Nacional, Edgardo Ramírez, hablando del caso del empresario colombiano Alex Saab. 

Entre los funcionarios, destacan por su viralidad las publicaciones del diputado a la Asamblea Nacional y también líder de la campaña electoral por el GPP, Diosdado Cabello.

El día del simulacro electoral, Cabello publicó un tweet usando la etiqueta #VenezuelaTieneConQué mostrando fotos de la participación ciudadana y rechazando las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre los objetivos de la Misión de Observación Electoral.

Base utilizada

Nota metodológica.

Este estudio, de tipo no probabilístico, busca monitorear la conversación, la presencia, el comportamiento y otras dinámicas comunicacionales de alrededor de 2.300 cuentas en Twitter, clasificadas en cuatro categorías, de acuerdo a rasgos y características particulares. No consistió en una selección aleatoria de cuentas, sino que se estipularon criterios concretos para su inclusión. 

  • Partidarios/as (946 cuentas) 
  • Instituciones Públicas (462 cuentas)
  • Funcionarios/as del Estado (366 cuentas)
  • Sociedad Civil (553 cuentas)