El OEV presenta su “Protocolo sanitario para observadores electorales”

La crisis sanitaria no debe impedir la labor de la observación electoral, pero sí requiere adoptar medidas de resguardo en la función que se desempeña. Por esta razón, con ánimos de promover comportamientos y medidas que reduzcan la propagación del virus, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) elaboró un “Protocolo sanitario para observadores electorales”.

Se trata de un documento que contiene los procedimientos y disposiciones sanitarias que deberán seguir los observadores antes, durante y después de la jornada electoral.

El objetivo de este manual es facilitar recomendaciones a todas las personas que realizan la labor de observación electoral. El texto cubre el tramo desde que el observador abandona su hogar, hasta el momento en que regresa.

Para la elaboración de este documento se consideraron las recomendaciones de agencias internacionales, organizaciones profesionales competentes y con acreditada experiencia en la operación, mantenimiento, evaluación y gestión del riesgo relacionado con el COVID-19.

En esta dirección, el OEV garantizó un diseño de observación para brindar la máxima protección a los integrantes de su red, evitando el reclutamiento de población en riesgo que puede desarrollar complicaciones graves en caso de contraer el virus. Además, promovió el desarrollo de la mayoría de sus actividades a través de plataformas virtuales y medios digitales, a fin de disminuir el contacto presencial. Esto contempló no solo el adiestramiento en línea, sino que está en desarrollo el suministro del equipo sanitario necesario y las orientaciones para llevar a cabo una veeduría electoral responsable.